sábado, 13 de septiembre de 2008

Los comedores populares ahora serán Centros Dietéticos Socialistas

Con el estómago vacío se piensa menos. Tal vez por eso en pleno mediodía del miércoles y con el sol dándoles en la frente, pocos de los comensales alistados en una fila de más de 100 personas, le dieron importancia a la noticia: el comedor popular de Crucecita, con más de 40 años de tradición, ahora será el Centro Dietético Socialista (Cedis) Olga Luzardo.
Los presentes no saben la razón del cambio y menos quién es la señora a quien le hace honor el nuevo nombre, pero sí que tienen su comida segura.
Espíritu Rivas pertenece a la minoría de los enterados. En los años que lleva alimentándose en el comedor, nunca había funcionado tan bien: "Los baños son de hotel 5 estrellas y todo está muy limpio. Las mejoras tienen como cuatro meses".
No podía ser diferente. El espacio será reinaugurado tentativamente el 5 de noviembre con una variación no sólo de nombre, sino también de concepto.
"Dejamos de prestar un servicio asistencial para ir más allá. Olga Luzardo fue una gran guerrillera de Caracas y una de las fundadoras del Partido Comunista. (mujer de nuestras letras, nuestro pensamiento y acción revolucionarios, hoy puede lucir con orgullo la indomable vigencia de su vida, hermosa y como antes con su poderosa sensualidad en la voz, no importa cuán indeciso su caminar; todavía en su mirada está la misma luz que conocimos desde hace tiempo. Actualmente, continua su militancia en la Célula “José Carlos Mariátegui” de Caracas. Consecuente e insigne mujer, ejemplo para los camaradas de hoy porque se ha mantenido militante en un organismo de base y firme en la lucha por el desarrollo y defensa del PCV
. En una asamblea popular se decidió rendirle homenaje en vida dándole su nombre a este proyecto que será el piloto de una revolución alimenticia", señaló Maigualida Cortesía, coordinadora comunitaria de la Unidad de Abrazo Social del Cedis. Y es que ahora cada beneficiario, además de recibir comida, será evaluado en una mesa técnica conformada por miembros de los consejos comunales, las juntas parroquiales y las misiones.
Mil 400 usuarios, entre personas de la tercera edad y en situación de riesgo que habitan en la parroquia Candelaria, recibirán atención médica nutricional y tratamientos especiales para atacar patologías, además de talleres y charlas, todo con el objetivo de "fortalecer las políticas del gobierno bolivariano", según se lee en una nota de prensa emitida por el INN.
Roland Garroz, funcionario del INN, destacó que el proyecto implica el cambio del objetivo de los comedores populares como hasta ahora se conocían: "Queremos que los Cedis vayan dirigidos al grupo poblacional menos favorecido, que son los enfermos. No existían servicios gratuitos que atendieran a esas comunidades. Tenemos allí a la red Barrio Adentro permanentemente". El replanteamiento del servicio -señaló Garroz- incluye la Unidad de Abrazo Social como vínculo entre los Cedis y otros entes estatales que prestarán servicios distintos al nutricional.
Los usuarios de siempre tienen su ingreso garantizado, según Garroz, pero quienes se quieran anotar como nuevos, tendrán que llevar un informe de Barrio Adentro.

No hay comentarios: