sábado, 20 de septiembre de 2008

El 20 de Septiembre de 1984 Ernesto Sabato entrega el informe “Nunca Más”

Entrega del "Informe Sábato" al presidente Raúl Alfonsín, según el cual 8.961 personas desaparecieron en la represión política del régimen militar que gobernó Argentina entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.
Con el nombre “Nunca Más” desgarrante informe fruto de las investigaciones. es conocido el informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) de Argentina conocido también con el nombre de "Informe Sábato" puesto que fue el escritor Ernesto Sabato quien presidió la comisión.
La comisión fue creada por el presidente de Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983. El objetivo era esclarecer los hechos sucedidos en el país durante la dictadura militar instaurada desde el año 1976. Su misión era la de recibir informes y denuncias sobre las desapariciones, los secuestros y las torturas acontecidos dentro de aquel periodo a manos del régimen, y generar informes a partir de estos. La comisión entregó su informe el 20 de septiembre de 1984 al Presidente de la República, ese informe se transformó en el libro Nunca Más, que lo contiene en su totalidad.
Ernesto Sábato nació en Rojas, en la provincia de Buenos Aires, en 1911. Realizó sus estudios en la Universidad de La Plata, su doctorado en física y cursos de filosofía
Su obra consta de importantes ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo, sobre el tango y sobre el sentido de la actividad literaria:"Tango, discusión y clave", "Uno y el Universo" (1945), "El escritor y sus fantasmas" (1963), "Apologías y rechazos" (1979), y las novelas: "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961), y "Abbadón el exterminador" (1974).
"Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido." Ernesto Sábato