miércoles, 24 de septiembre de 2008

Benito Quiroz en un documental se rescata al Rey del Galerón

Con el objetivo de contribuir al rescate de la identidad cultural venezolana, el director John Petrizzelli estrena este viernes 26 de septiembre en las salas de la Cinemateca Nacional, el documental El Rey del Galerón.
Esta producción audiovisual explora la vida y obra musical del cantante y compositor barquisimetano Benito Quirós, quien en los años cincuenta y sesenta popularizó el género oriental del galerón por todo el país.
El Rey del Galerón tiene una duración de 58 minutos, fue rodada en dos semanas y contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), las direcciones de cultura de las gobernaciones de Anzoátegui, Lara y Monagas, la Alcaldía Mayor, Avila Tv e Infinito Films.
Benito Quirós fue el primer intérprete nacional que se ganó la vida recorriendo Venezuela en su automóvil para realizar presentaciones radiales. Quizás por eso, su relación con los vehículos se refleja en muchas de las letras de sus canciones. Lamentablemente falleció en 1967 en un accidente vial.
El Rey del Galerón muestra a través de conversaciones entre personas que conocieron a Quirós, un poco de su vida, forma de ser y música. Asimismo destacan las locaciones por las que pasó el protagonista del documental y los distintos automóviles que tuvo.
El director John Petrizzelli expresó que esta forma de contar la historia (una especie de road-movie) se le ocurrió dado que existe muy poco material de este intérprete: sólo cuatro discos, pocas fotografías y ningún registro audiovisual. Por eso, personas como Jesús Colmenares, locutor e investigador de la radio y la televisión venezolana; o Luisa de Quirós, su viuda, entre muchos otros, fueron claves para el desarrollo de esta producción.
Petrizzelli, quien ha tocado el tema del folclor venezolano a lo largo de su trayectoria audiovisual, resaltó que esta fue la primera vez que abordó el legado de alguien ya fallecido.
'Básicamente conocía la música de Benito Quirós, siempre me gustó mucho la letra de su música, me llamó mucho la atención porque hablaba de automóviles y bueno, quise acercarme a investigar un poco y fui descubriendo sobre su personalidad, su pasión por los automóviles, por la radio, por la tecnología...', señaló.
Indicó que Quirós vivió en una época de profundos cambios para Venezuela, que a partir de los años cincuenta del siglo pasado pasó rápidamente de lo rural a lo moderno, por lo que en El Rey del Galerón el público podrá apreciar esa parte histórica y también el espíritu bohemio del artista.
El Centro de la Diversidad Cultural, con motivo del estreno de este documental sobre El Rey del Galerón, Benito Quirós, presentará este domingo 28 de septiembre a partir de las 11:00 de la mañana en su sede ubicada en Los Rosales (Quinta Micomicona), un homenaje musical que ofrecerá al público las canciones de este artista interpretadas por reconocidos músicos orientales.

No hay comentarios: