sábado, 6 de septiembre de 2008

El Teresa Carreño sucumbe ante el Arte Corporal






IV
Encuentro Mundial Teresa Carreño sucumbe ante el Arte Corporal
Están presentes artistas de Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Japón, México, Perú, Suecia y una numerosa delegación venezolana. La programación se extiende hasta el 14 de septiembre; ¡vea la programación!
El IV Encuentro de Arte Corporal se inauguró el viernes en la noche con lleno total en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. En la apertura del encuentro se presentaron 13 producciones de 8 países, en las que los artistas trabajaron con pintura corporal, performance y componente audiovisual, y modificación corporal.
Unos 32 artistas invitados de 17 países y cerca de 2.000 creadores de Venezuela serán los encargados de dirigir las diferentes actividades, organizadas por el Ministerio de Cultura venezolano a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).
En esta edición estarán presentes artistas de Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Japón, México, Perú, Suecia y una numerosa delegación venezolana.
Ego Kornus es el nombre ritual de uno de los más importantes artistas de este género en el mundo, se especializa en piercings, tatuajes y modificación corporal. Su compañía está conformada por argentinos y holandeses. “Esta noche tenemos preparado un performance de mi autoría basado en un antiguo ritual hindú llamado kavari, que consiste en la aplicación de lanzas que penetran la piel unos 2 milímetros, lo que provoca una especie de trance que lleva a otro nivel de conciencia”, explicó Ego Kornus.
Para este evento las agrupaciones Sarta de cuentas e Integrarte se fusionaron para presentar la creación Sobrepiel. “Es un juego que tiene que ver con la piel que nos vende la publicidad, con lo que deberíamos ser según el mercado, en contraposición con lo que en realidad somos, se plantea el dilema entre lo que me dicen que sea y lo que puedo ser”, dijo Rafael Betancourt, uno de los creadores de este montaje.
El artista venezolano Luis Villasmil trajo al encuentro la obra Sagrado, una propuesta colectiva de bailarines, artistas plásticos y músicos que incluye un performance presentado hace dos años en el Festival de jóvenes coreógrafos. Destacó que la participación del público es necesaria, así que para involucrarlos “los pintamos en la cola de la entrada para empezar una interacción que los lleva hasta el final de la propuesta”.
El creador del estado Anzoátegui, Alexander Marcano, realizó un taller de pintura corporal dictado por la artista mejicana Penélope Rivera dentro de la programación del encuentro. El resultado fue una propuesta contra la violencia que sucede a diario en el mundo, “lo titulé Justicia como un llamado contra la impunidad por crímenes que se cometen, y es como si no pasara nada.”
La programación del IV Encuentro de arte corporal se extiende hasta el 14 de setiembre y abarca todo el territorio nacional. Dejamos la programación de Caracas a continuación.

No hay comentarios: