domingo, 21 de septiembre de 2008

Orlando Letelier nacio el 13 de abril de 1932 es asesinado el 21 de septiembre de 1976.

Político y economista chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, asesinado en Washington D.C. por los agentes de la dictadura en 1976. Es padre del senador Juan Pablo Letelier.
En 1971 fue designado por el presidente Salvador Allende como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos, representando las decisiones del Gobierno en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre.
En 1973, sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior, y Ministro de Defensa. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que llevó a Pinochet al poder, Letelier fue detenido y torturado, primero en el Regimiento Tacna y en la Escuela Militar, y luego es trasladado por ocho meses enviado a una prisión política en la Isla Dawson, en el Estrecho de Magallanes. Seguidamente, estuvo preso en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y el Campamento de Ritoque, lugar donde fue liberado por la presión de destacadas personalidades y comités de apoyo internacional ejercieron en su favor.
Después de su liberación, parte a Venezuela y al reunirse con su familia, se exilió en EE.UU. y se radicó en Washington en 1974, donde trabajó para evitar la entrega de préstamos que pidió el gobierno de Chile a Holanda entre otros países europeos para restaurar la economía. Estas acciones provocan que el régimen de Pinochet, el 10 de septiembre de 1976, promulgara oficialmente el decreto que le retiró la nacionalidad chilena. Sus palabras sobre este hecho fueron:
Yo nací chileno, he vivido como chileno y moriré como chileno
El 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del piso del vehículo en que se movilizaban. El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffit.
El asesinato de Letelier era la parte de un esfuerzo coordinado por varias dictaduras militares en América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este esfuerzo, conocido como Operación Cóndor, incluyó naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Tres de aquellas naciones - Uruguay, Argentina y Chile - comenzaron a asesinar figuras de oposición en países extranjeros durante la primavera de 1976 con el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos.
Varias personas fueron procesadas y condenadas por el asesinato. Entre ellos estaban Michael Townley, un expatriado estadounidense colaborador muy cercano a la agencia de inteligencia chilena DINA, el general Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, y el general de brigada Pedro Espinoza.

No hay comentarios: