lunes, 29 de septiembre de 2008

Hechos ocurridos un dia como hoy

1952: TOMAN POR ASALTO La Base Aérea de Boca del Río, estado Aragua, es tomada por las fuerzas de la Resistencia comandada, en esta acción, por el Capitán Wilfrido Omaña quien, en combinación con varios oficiales de la Guarnición del Estado Aragua, tomaron varias instalaciones militares como la Policía Militar, el Cuartel Sucre y la Escuela de Aviación Militar. La acción subversiva que parecía marchar a las mil maravillas y que ya había designado al Comandante Simón Abreu Calzadilla como Jefe de la intentona, fracasa cuando fuerzas leales al Gobierno encabezados por el T/C Abel Romer0 Villate recuperan la base y ordenaron el arresto de todos los implicados. Omaña no quiso rendirse y prefirió escapar ocultándose en una hacienda.

Su familia y allegados fueros todos arrestados pero no pudieron capturarle. El movimiento clandestino hizo contacto con Omaña, lo trajo Caracas y lo ocultó hasta su muerte, causada por la Seguridad Nacional.
Masacre de Turen
Grupos de campesinos armados atacan los puestos de la Guardia Nacional y de la Prefectura Municipal.
Se escenifican insurrecciones populares en la Colonia Agrícola de Turén y en Villa Bruzual (Estado Portuguesa), donde un alto número de campesinos fueron asesinados ,
La represión confiada al sargento Monteniorro es implacable, pero de este episodio como de todos los anteriores y siguientes, la prensa, y la radiodifusión no pueden ofrecer sino la versión del Gobierno.
El comunicado emana de la Jefatura del Estado Mayor General y señala como autores intelectuales y materiales de estos episodios a “grupos de terroristas que forman los disueltos partidos Acción Democrática y Partido Comunista de Venezuela.
Concluye: “Los asaltantes están siendo perseguidos activamente y hasta el presente han tenido cuatro muertos, diez heridos y un número considerable de prisioneros”.
1964: Nace en el diario Primera Plana, “Mafalda”, la terrible niña enemiga de la sopa y las dictaduras; contestataria que es favorita de millones de personas en todo el mundo. La muñequita animada es hija del talento de Joaquín Lavado, más conocido como Quino.
1993: Perforación de gasoducto causó la muerte de numerosas personas
Una explosión, al ser tropezada por una maquinaria pesada que instalaba una línea de fibra óptica, de una tubería de gas enterrada a presión causa una terrible explosión que causa la muerte a más de 70 personas.
TSJ condena a 12 años de presidio a ingenieros de la empresa que ocasiono explosión en Tejerias condenó a Henry Prada Gómez y Reyes Rafael Cumache, a cumplir la pena de 12 años de presidio y a las accesorias legales correspondientes, por la comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, al comprobárseles que laboraban como ingenieros de la empresa ¿Abengoa de Venezuela C.A¿ cuando una máquina retroexcavadora perforó un gasoducto de Corpoven, en la autopista Regional del Centro, sector Tejerías, produciendo una explosión que mató a más de 37 personas, ocasionó lesiones a varios ciudadanos así como la destrucción de varios vehículos automotores.

No hay comentarios: