sábado, 20 de septiembre de 2008

Hace 7 años fallecio Perez Jimenez en su dorado exilio de Madrid

Marcos Evangelista Pérez-Jiménez nació en Michelena, Táchira, Venezuela el 25 de abril de 1914, y murió el 20 de septiembre de 2001 en el exilio en Alcobendas, cerca de la ciudad de Madrid, España .
Fue un militar y político venezolano. Presidente 40º de Venezuela entre 1952 y 1958. Pérez-Jiménez se caracterizó por conducir un gobierno progresista y de arraigo nacional, promovió la inmigración europea principalmente italiana y portuguesa también impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país a pasos agigantados pero bajo una férrea dictadura militar.
La figura de Marcos Pérez-Jiménez es muy recordada en la sociedad venezolana actual, entre todos los personajes de la historia contemporánea, desde 1928 hasta el presente. Se ha mencionado mucho en las clases populares, "en diez años de dictadura, se ha hecho más por el país, que en cuarenta años de democracia" e "hizo de Venezuela un gran país, ejemplo para la América Latina de los años 1950".
Mientras que para los dirigentes de los partidos políticos que vivieron la represión del régimen y perdieron amigos y familiares, es más conocido y mencionado su autoritarismo, el encarcelamiento y asesinato de opositores, la creación de cuerpos represivos y la ausencia de libertad de expresión. Pérez-Jiménez, al decir de sus seguidores, inició los estudios de proyectos como el del Metro de Caracas o el Puente sobre el Lago de Maracaibo, que quedaron inconclusos a su caída y fueron retomados por los gobiernos posteriores, auto adjudicándoselos como obras de su propia creación; expansión en el área de las telecomunicaciones, construcción de nuevas autopistas y renovación del paisaje urbano.
Además de dichas obras, se le considera iniciador de una corriente nacionalista plasmada en su Nuevo Ideal Nacional, ideario forjado durante su estancia en la Academia Militar de Chorrillos, cuando se puso en contacto con oficiales que "veían a la institución castrense como la destinada a dirigir la vida de las distintas sociedades latinoamericanas".
Entre sus iniciativas, figura su propuesta en 1957 de crear el Fondo Económico Especial, ente similar al actual Fondo Monetario Internacional, pero con vigencia únicamente en los países de la América Latina. Se ha supuesto que esta idea —a la cual se opuso el gobierno estadounidense—, además de la antipatía generada por sus actos represivos y el querer perpetuarse en el poder mediante un plebiscito, desembocó en el Golpe que lo derrocó en 1958.Los seguidores de Pérez-Jiménez alegan que los gobiernos democráticos que siguieron a Pérez-Jiménez, fueron falsamente democráticos, en numerosas ocasiones violaron los derechos de muchas personas, tanto o más que el propio Pérez Jiménez.
La figura de Marcos Perez Jimenez, es realmente un enigma para la mayoría de la juventud venezolana que no vivieron su dictadura y es motivo de controversia aún en la sociedad venezolana actual, es uno de los más recordados personajes de la historia contemporánea de Venezuela. Pérez-Jiménez, al decir de sus seguidores, inició el trazado de proyectos que quedaron inconclusos a su caída y fueron retomados por los gobiernos posteriores, autoadjudicándoselos como obras de su propia creación; expansión en el área de las telecomunicaciones, construcción de nuevas autopistas y renovación del paisaje urbano.
Además de dichas obras, se le considera iniciador de una corriente nacionalista plasmada en su Nuevo Ideal Nacional, ideario forjado durante su estancia en el Perú. Mientras que en otros casos es más conocido y mencionado su labor autoritaria encarcelamiento y asesinato de opositores, creación de cuerpos represivos y ausencia de libertad de expresión.Se debe destacar que para muchos de los venezolanos en su gran mayoría siendo contrarios a sus politicas autoritarias se le reconocen los logros en Materia Economica, Social y en especial en sus ¨ faraónicas¨ obras (Como fueron denominadas en ese entonces) que llevaron a la Venezuela Agraria a la Venezuela Moderna Petrolera que es Hoy y continuan siendo base de Venezuela.
Muere un sábado 22 de septiembre del 2001 a los 87 años en Madrid, España de un ataque al corazón.tuvo cuatro hijas con su esposa, una hija con la espía norteamericana Marita Lorenz y un hijo no reconocido de nombre Marcos Carias (+), con su ex amante Clarita Carias.

No hay comentarios: