domingo, 21 de septiembre de 2008

Rigoberto López Pérez. Héroe Nacional de Nicaragua.

Fue un poeta nicaragüense que ajusticio al General Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rinden hoy tributo al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 52 años dio muerte al general Anastasio Somoza García.
Las autoridades capitalinas, celebraran un acto en la Rotonda Universitaria, ubicado en la periferia sur de Managua, donde se encuentra erigido un monumento en honor a López Pérez.
En el acto participaran diputados oficialistas, funcionarios del Gobierno y otros líderes del FSLN.
López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte a Somoza García el 21 de septiembre de 1956 de varios disparos, con balas envenenadas, en León, 90 kilómetros al oeste de Managua.
Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista, quien era considerado un dictador por los nicaragüenses.
El padre de la dictadura familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por EEUU.
Tras ese atentado contra Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante.
La acción de Rigoberto López Pérez fue rápidamente condenada por el gobierno de Nicaragua y de Estados Unidos. Los partidarios de la lucha contra la dictadura de los Somoza vieron en el asesinato del dictador una acción heroica de un "patriota ejemplar". Años después, en 1961, se fundó en Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Rigoberto López fue un ejemplo a seguir por sus militantes y partidarios, aunque el FSLN no existía aún en 1956.
Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 la figura de Rigoberto adquirió valor y fue ampliamente promocionada. El 21 de septiembre de 1981 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua otorga, mediante el Decreto No. 825, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 218 del 28 del mismo mes y año, el título de Héroe Nacional a Rigoberto López Pérez.

No hay comentarios: