sábado, 6 de septiembre de 2008

Santa Rosalía fue paseada en El Hatillo con motivo de sus Fiestas Patronales

Imagen de Santa Rosalía fue paseada en el casco hatillano
Fiestas patronales culminan con música mañana en el poblado caraqueño
La imagen religiosa ha recorrido las calles principales del poblado y también el barrio El Calvario
La iglesia del pueblo de El Hatillo y sus alrededores lucieron repletos el jueves en la noche para la celebración de la misa celebrada por el cardenal Jorge Urosa Savino, como parte de las de las fiestas patronales de la parroquia.
A la homilía asistieron las autoridades municipales y eclesiásticas, además de los fieles de distintas zonas de la jurisdicción. Urosa pidió por la paz del país y porque "los católicos sean cada vez más personas de corazón puro y escuchen y cumplan la palabra de Dios".
Una pantalla proyectó la ceremonia en las afueras del templo para aquellos creyentes que no lograron ingresar. Al final de la misa, se formó una larga fila para los interesados en saludar a Urosa, quien arrancó aplausos al dar sus palabras de agradecimiento y saludos a la feligresía hatillana.
A las 7:00 pm, cuando culminó el sermón, un grupo de por lo menos 20 cargadores sostuvo la imagen de Santa Rosalía de Palermo, patrona de El Hatillo, para pasearla a paso lento por las principales calles del casco colonial.
La efigie portaba un traje rojo y la base fue decorada con flores. Los participantes de la procesión le tomaron fotografías y videos con sus teléfonos celulares y no faltó quien intentara tocarle el ropaje.
La celebraciones en honor a la patrona datan desde 1766 cuando Baltazar de León, fundador del pueblo, llegó a El Hatillo desde España y trajo la imagen de Santa Rosalía de Palermo, que le había salvado de morir víctima de la viruela. En agradecimiento, construyó la primera capilla pública de la zona, inaugurada el 04 de septiembre de 1766.
Los asistentes
"Tengo 22 años viviendo en El Hatillo y acudo a toda la fiesta porque es una tradición familiar. Creo que saca lo mejor de cada quien y debe permanecer en el tiempo", comentó Leonardo Velandia. Para Eugenia Pereira, la procesión de Santa Rosalía significa más que una fiesta. Acude desde hace 5 años y sigue a la multitud con sus cantos y montada en su silla de ruedas y acompañada de sus familiares.
"Tengo mucho que agradecerle. Además, aunque estemos en Caracas, El Hatillo sigue funcionando como un pueblo aparte, que conserva ese aire de provincia y es muy bonito ver la fe en las personas, ver cómo se cree en Dios en una ciudad donde parece que cada quien anda por su lado", comentó.
El calendario de las fiestas marca para hoy a las 3:00 pm la presentación del grupo Toberias, quienes interpretan música venezolana en la plaza bolívar del pueblo.

Para cerrar la celebración, mañana domingo las Danzas Nacionalistas de Miriam Gray, bailarán en la plaza a las 7:00 pm.

No hay comentarios: