domingo, 14 de septiembre de 2008

Las fallas de vialidad afectan a quienes frecuentan La Guairita

Palmo a palmo en la Guairita
El urbanismo está en franca decadencia

Los comerciantes han visto cómo La Guairita dejó de ser sitio predilecto de los caraqueños para sus paseos de fin de semana, para convertirse en una zona rodeada de un urbanismo en decadencia.
Manifestaron sentirse preocupados cada vez que llueve, puesto que hace falta una boca de visita debajo del arco de bienvenida a El Hatillo, que permita que el agua tenga salida. "Cuando llueve, se forma una laguna enorme", dijo Jhoanny Cedillo, vendedor de frutas y tizana.
También les inquieta la acumulación de basura, ya que los camiones del aseo pasan sólo dos veces por semana, cuando acostumbraban a recolectar los desechos interdiariamente.
Además, el robo a las personas ha empezado a ser un problema, lo que, afirmaron, ahuyenta a los visitantes.
atracciones
El morro de La Guairita y sus cuevas
Fueron descubiertos a comienzos del siglo XX, pero la primera exploración se realizó en marzo de 1944, por Walter Dupouy, del Museo de Ciencias Naturales , quien exploró las cuevas Pío, Varraco y del Indio.
El morro de La Guairita fue declarado parque recreacional en abril de 1983. Goza del favoritismo de los amantes de los deportes extremos, puesto que constituye una excelente zona para la práctica de escalada y rapell. Dentro del parque, se pueden encontrar caminerías, más de cien rutas de escalada, algunas ruinas de construcciones coloniales y diversidad de fauna y flora.
31 mil seiscientas diecisiete personas (entre niños, adultos y escaladores) han visitado las cuevas de La Guairita en lo que va del 2008, a pesar del apogeo de la inseguridad
"Los huecos de las calles y la inseguridad afectan a esta zona que era privilegiada; hace falta orden"
la foto noble iniciativa La semana próxima, abrirá sus puertas la Escuela de Arte y Oficio La Adriada, como una idea del escultor Alfonso D'Conno, quien dictará talleres gratuitos de tornería, pintura, carpintería y tallado a jóvenes habitantes de los barrios Barbusal y La Toma, "para que estén ocupados en cuestiones productivas y no anden holgazaneando", afirmó. D' Conno sólo espera el permiso del Concejo Municipal para empezar a operar en el parque La Democracia.
Alí González, comerciante Castigados por la inseguridad
Alí González es uno de los tantos comerciantes que hacen vida en La Guairita y es el propietario de un videoclub que ahí se encuentra desde hace más de 4 años. Ofrece su visión actual de la zona.
-¿Cómo han estado las ventas en esta temporada vacacional?
Han estado bajas en comparación con años anteriores, y es la situación de todos los vendedores de aquí.
-¿A qué puede deberse esa baja en las ventas?
-Están pasando cosas que antes no ocurrían; nunca habíamos sido víctimas de la inseguridad, la gente podía venir con su familia a compartir y ahora no es raro que pase un motorizado y arranque una cartera. La otra vez se desapareció un niño y la gente se espanta.
-¿Qué otros casos ha presenciado?
- Cuando se muere un malandro vienen un montón de motorizados de Petare y otros barrios a los entierros; sueltan ráfagas de disparos y roban los negocios.
-¿Qué otros problemas afectan a La Guairita?
-El aseo urbano no pasa regularmente y algunos buhoneros toman la calle, y el tráfico empeora. Al llover esto se empantana porque el agua no tiene salida.

No hay comentarios: