sábado, 6 de septiembre de 2008

Hace 21 años: Inundación del Rio Limón mas de 100 muertos

Venezuela se estremece ante la tragedia que causa el desbordamiento del río Limón que causa más de 100 muertos en el estado Aragua.
El día 06 de septiembre de 1987 a eso de la 13:00 horas ocurrió una de las inundaciones de mayor magnitud sucedidas en áreas urbanas en Venezuela y fue cuando el Río Limón de Maracay, Estado Aragua se desbordo por motivos de una inusual creciente motivada a las fuertes lluvias caídas en Serranías entre Ocumare y Maracay, zonas de cabeceras y nacientes de la cuenca del referido río en el cauce se encuentran las urbanizaciones: El Limón, El Progreso, Mata Seca, y Pán de Azúcar que fueron zonas de desastres todo quedo inundado y anegado las fotos testifican de una manera objetiva el suceso, cientos de muertos, desaparecidos, heridos y perdidas multimillonarias en infraestructuras.
Miles de temporadistas quedaron atrapados y aislados en el litoral aragüeño.Barrios enteros fueron barridos por el torrente y cientos de vehículos fueron arrastrados por las aguas y enterrados bajo el barro.
La naturaleza no obedeció a otra cosa que no fuera su ley.Fue inclemente y generó una espantosa tragedia en la historia de Venezuela. Inundaciones, jamás vistas, dejaron bajo las aguas gran parte de los sectores La Candelaria, El Progreso, Mata Seca, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, Las Mayas, entre otros, transformando estas zonas y el conocido para ese entonces como el Parque Los Apamates prácticamente en un camposanto.
La temporada de lluvia había sido agresiva en todo el país durante ese año, en especial para las cabeceras de las montañas, lo que finalmente desató una enorme crecida del río El Limón.
Los daños resultaron indelebles para la historia. El río llegó a causar estragos no sólo en el Municipio Mario Briceño Iragorry, sino en Maracay y Ocumare de la Costa.
Más de cien muertos, 90 desaparecidos, 300 heridos y lesionados y miles de damnificados fue el saldo de la tragedia. Nadie podía creer lo ocurrido, fueron días de llanto, dolor, incertidumbre y miedo. Troncos y rocas gigantes bajaron por la montaña del Parque Nacional Henri Pittier y arrastraron todo a su paso. La zona recreacional de Guamita, donde se encontraba una de las casas de Juan Vicente Gómez, desapareció totalmente.
Las secuelas fueron devastadoras, pero nunca faltó la solidaridad del venezolano. Bomberos, Protección Civil, ONGs, médicos, paramédicos y la comunidad en general abrieron sus brazos para ayudar a levantarse a quien pudo sobrevivir a esta catástrofe.
A veinte años del alud de tierra, la tragedia de El Limón refleja que los hechos ocurridos en la población de El Limón pudieron prevenirse como ahora pueden evitarse otras tragedias en la región.En múltiples análisis se puede observar que la principal causa de este fenómeno fue natural, pero también se trató de la intervención de la mano del hombre, que ocupó los terrenos al margen del río, edificó viviendas, permitio incendios forestales, y al saturarse las cabeceras, los ríos y quebradas recuperan sus cauces y si encuentran obstáculos los arrasan a su paso.
La educación tiene importancia y prioridad, porque si el hombre no adquiere, desarrolla y manifiesta conciencia, conocimientos, comportamientos, actitudes y participación en cuanto a los riesgos de desastres, no será capaz de prevenirlos.
Es importante lograr que la educación contribuya y facilite el logro de una cultura de prevención, y que la población y las comunidades se preparen y actúen frente a los desastres.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estube ahi y logre delvolverme cerca de rancho grande gracias a un conductor de un sierra blanco despavorido que me grito que me delvoviera por que vio como el deslave se llevaba un autobus y unos carros logre salir por puerto cabello el jueves y mi familia estaba en vilo por que no habia comunicacion un amigo de upfan que estaba en la guamita haciendo una parrilla se salvo por que fue a buscar cigarros a su camioneta que estaba alejada del rio la camioneta la arrastro el agua y la paro un arbol paso toda la noche con el lodo al cuello hasta la madrugada que lo lograron sacar....un desastre que aun esta presente en los aragueños y en el pais....dios me dio una segunda oportunidad sin duda alguna

Anónimo dijo...

buenas,hoy me encuentro en tenerife y hace 21 años estube en el desastre del limon,les cuento,fuymos esa mañana al playon con la familia a pasar u dia agradable en la playa,como alas 11 de la mañana desidimos regresarnos a la victoria el dia estaba oscuro y llovisnava,empesamos el regreso y pude ver que el rio no estaba igual les dije a mi familia que esto no me gusta y empesamos a avanzar,llegamos hasta el mirador y hay quedamos trancados por los carros,eso fue un desastre que no olvidare nunca,por que volvimos a nacer,cuando empeso el deslave en el miradr en la tarde noche, rescatamos a una chica,eso no se me puede olvidar, lasacamos de bajo de un carro,estaba toda golpeada y con cortes en la piel,el cabello lo tenia todo enrrollado con pantano,piedritas,pedasos de madera en fin,gritaba por su hermana,pero aviamos visto un carro irce por el farayon con el lodo paracia una lata de refresco selo llevo tan facil,a esa chicala metimos en mi carro a limpiarla,en fin en la mañana siguiente empesamos a cortar ramas y preparar un sitio para que los elicopteros aterrizaran,a esa chica la meti yo perzonal mente en el primero que llego,a mi esposa embarasada, a parte de mujeres y unos niños me recuerdo que le di mi camisa de colores claros entre verdes y amarillos,y mi carro quedo de tras de dos autobuses y uno de ellos tenia un dibujo en el cristal tracero que decia SOLO DIOS SALVA,mi carro es un ford fairlane 500 color verde, si alguien tiene esa foto por favor enviarmela por este medio ese desastre no lo puedo olvidar,bajar por toda la montaña con mas personas agarrados de las manos y los elicopteros grabado les asiamos señas que se fueran por que el aire que emitian las elices desrrumbaba partes de piedras por donde era el rio el limon en el puente del parque henrry pitier

Anónimo dijo...

Para ese entonces contaba con 13 años de edad, mi hermano prestaba servicio militar en el apostadero naval de Turiamo, ya teniamos casi un mes sin verlo y mis padres tomaron la decisión de ir a visitarlo, ibamos en el carro de papá 4 personas, papá, mamá, un primo mio y yo, llegamos allá temprano a eso de las 10 AM y no se por que decidieron regresar mas temprano que de costumbre, tal vez lo nublado del cielo hizo tomar esa decisión, una vez en el camino la lluvia no cesaba, despues de pasar rancho grande habia cola en la carretera, y en una curva se apagó un carro, mi papá tomó la decisión de adelantar y al hacerlo pasamos un puente por donde pasaba una cascada la cual pasó sobre este y recuero que se llevó todo lo que estaba a su paso, detras de nosotros solo logró pasar un carro malibu y el agua se llevó arboles, puente, carretera, autobuses y vi como un señor trató de salir del carro pero el agua se lo llevó con carro y todo, nosotros quedamos en ese pedazo de carretera donde relató el señor que aterrizaban los helicopteros, mi papá bajó caminando con los demas para maracay. mi mamá, mi primo y yo salimos en helicoptero. esa noche de domingo 6 de septiembre y lunes 7, fueron para mi los mas largos y angustiantes de mi vida. quedamos allí parados esperando la muerte, ese autobus bien lo recuerdo, "solo dios salva", llegaron efectivos de la guardia y DC, de verdad que nos atendieron con mucha solidaridad. en casa la familia nos daba por muerto, por que no teniamos manera de comunicarnos, nosotros somos de Guarenas Edo miranda y logramos llegar a las 12:00 de la noche del dia lunes 7, es decir ya era 8 de septiembre, dia de cumpleaños de mi papá.

Anónimo dijo...

Yo también pase por eso, ese domingo en horas de la noche iniciamos la escalada para el monitoreo de zona, dejando una base de radio y con equipo portátil transmitíamos las novedades para el inicio de rescates durante la mañana del lunes. Amigos de varios grupos de rescate voluntarios todos, brindamos lo mejor de nosotros, en la punta del grupo estaba un muchacho alto grandote de casi 2 Mrs., de bigotes que si mal no recuerdo pertenecía al Grupo de Rescate Aragua, el parecía la mama de todos nosotros, cuidando de que no nos sumáramos a la estadísticas. Recuerdo que en una oportunidad atendió a una señora con politraumatismos que evidencio fracturas en la cadera dentro de un carro, y al entra junto a la señora se golpeo por lo grande y nadie quiso reír por respeto al caso.
La señora tenía tendido en el suelo a su hijo, cubierto por una toalla, indicaron los presentes que después de alboroto el niño quiso salir y justo en ese momento un árbol le cae y le quita la vida.
Luego de llegar al mirador dejo de estar en el frente creo que considero que nuestra parte del trabajo se cumplió y se regreso a pie ya que con otros más no consideró oportuno ocupar puestos en el helicóptero de rescate. Nunca le di las gracias por su atención para con nosotros, pero si lee algún día esta líneas, quiero como de costumbre y respeto anónimo, expresar mi gratitud a tal loable ímpetu voluntario que le brindo al grupo.
Somos voluntarios por Venezuela, sin rostro y sin pago alguno al merito.
Nunca estamos a la vista pero somos parte de la respuesta a la soluciones.

Ernesto Curita Salgado dijo...

A quienes pueda interesar comentario e imágenes referido al deslave de El Limón del 6 de septiembre visitar mi blog curitasalgado.blogspot.com

Anónimo dijo...

No sabia que algun dia.comentaria esto.pero estube alli.Era un militar del regimiento de paracaidista de aragua.llegaba de permiso ese domingo cuando sin terminar de llegar al batallon.fui junto con otros compañeros a prestar ayuda.y contarles lo que vi no me atrevo,fue espantoso.Duré dias y noches sin dormir.Para no enfermarnos nos inyectaban,usabamos tapa boca por la ediondes.quedaron muchas personas enterradas que nunca se encontraron,paz a sus restos todavia......bueno volvere a escribir mas adelante,no aguanto estoy llorando y no perdi familia pero si seres humanos que no debieron morir asi.hasta entonce.....

Engineer Hood dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Engineer Hood dijo...

Contaba con 4 años, ese día aprendí a nadar. Nunca olvidaré ese día.

Anónimo dijo...

Hola si alguno conocio a jose medina y sabe si fallecio alli, avisen por favor, aun lo espero

Unknown dijo...

el negro grandote de casi dos metros es mi tio se llama cesar lugo estudiaba medicina en ese entonces y ayudo a mucha gente y si llego a maracay a pie fueron dias de mucha angustia ya que el fue a contar carros a ver que era lo que pasaba y al encontrarse con todo aquello se olvido que mi mama lo esperaba junto a mi papa quienes se quedaron del lado en el que pudieron retornar mi mama aterrada no sabia como decirle a mi abuela que estaba en el playon con mi hermana y conmigo que su hijo no regreso al carro. mi mama se iba en bicicleta todos los dias hasta cadafe que ahi prestaban los telefonos para llamar mi tio angustiado por mi mama y mi abuela por mi tio no habia comunicaciones como hoy en dia fue muy duro.- al leer la historia del señor con el negro de bigotes de casi dos metros y por lo que narro supe que era mi tio

manuel mejias dijo...

Hola a todos tengo ya un tiempo investigando sobre esta tragedia porque mi esposa en ese entonces una niña de aproximadamente 8 años perdió a sus padres ese día y fue declarada en estado de abandono ella no sabe nada de su familia biológica desde ese día de corazón si alguien sabe algo sobre julio abigail maldonado o maritza cortes que son sus padres los cuales desaparecieron ese dia por favor comuníquense a través del siguiente correo mejiasmc84@gmail.com ella cree tener un hermano llamado julio sus recuerdos son vagos pero si alguien sabe algo le ruego háganme llegar la información muchas gracia y dios les bendiga....!

Anónimo dijo...

que recuerdos tan horribles y tristes.. dios se apiado de todos los que en algún momento estuvimos en esos sitios de desastre.... tenia para ese entonces 6 años, fui a pasar unos días de vacaciones para caña de azúcar con mi madre, mi hermana estaba allá y fue elegida ese día reina de un equipo de béisbol,en el estadio en ese momento que sucedió ese desastre natural,también estaba una tía en la playa, y parte de mi familia en la candelaria , quedaron atrapados en ella misma.. mi mama estaba nerviosa porque no podían comunicarse.... fue horrible... recuerdo estar paradita en el balcón del apartamento de mi tía y ver helicópteros cargando bolsa negras grandes ,las tenían guindando eran cuerpos , personas que no corrieron la misma suerte que nosotros.... dios le de su santa espiritualidad... el rió arrastraba los buses grandes de las rutas recuerdo eran amarillos con franjas naranjadas algunos , los arrastraba como si fueran de juguetes volteándolos... y había muchísima presión y lodo en las calles y avenidas ,en mi inocencia solo veía desde el balcón , nunca olvide estas imágenes, hoy día tengo 34 años... y pareciera que eso sucedió ayer....

Anónimo dijo...

yo estuve allí soy de Guanare estado Portuguesa estábamos de vacaciones mi mama y mis 3 hermanos y una prima, yo contaba con cinco años y esos recuerdo están en mi mente fue horrible ver como los carros se perdían entre las aguas íbamos en el bus el que tenia la etiqueta que decía Solo Dios Salva y sin dudas Dios nos salvo íbamos a pasar un puente y solo faltaban dos carros para pasar y el puente c cayo fue terrible escuchar tanto chanto los de todos recuerdo que mi mama no lloraba solo decían cierren los ojos y piensen el mar lo que vivieron ayer era la primera vez q íbamos al mar, salimos caminando porque la montaña se venían, caían arboles, nos sacaron en helicóptero pero solo niños y personas golpeadas mi mama no c fue con nosotros mi hermana mayor tenia 8 años ella nos cuidaba nos llevaron a un cuidado nos dieron comida ropa y medicamento duramos una semana para ver ami mama ella llego caminando a maracay y nos consiguió ese momento cuando la vimos parece que volvimos a nacer. después de eso paso muchos años para volver a la playa casi 15 años volvimos con mucho miedo pero CON LA MISERICORDIA DE DIOS SIEMPRE CAMINAMOS CON EL Y LA VIRGEN DE COROMOTO QUE NOS ARROPA CON SU MANTO SAGRADO.