martes, 9 de septiembre de 2008

Trabajadores desestresados son más productivos

Los programas de recreación, tiempo libre, descanso y turismo social, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores incorporándolos a actividades recreativas, de descanso y disfrute del tiempo libre. Es planteado por la Lopcymat.
Es bien sabido que la práctica de actividades deportivas y recreativas aumenta la energía de las personas y eleva su rendimiento laboral. Contar con un personal adecuadamente ejercitado, saludable, que disfrute períodos de descanso apropiados y participe en actividades recreativas acordes con su condición física, emocional e intelectual, se traduce para las empresas en una disminución de la tasa de ausentismo laboral, además de menores riesgos de accidentes laborales causados por cansancio o estrés.
En este sentido, el desarrollo de un programa de Recreación, Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social, tal como lo estipula la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo –LOPCYMAT- es útil para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, con el fin de hacerlos más productivos e incorporarlos en actividades de recreación, descanso y turismo social; mediante la supervisión del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores – INCRET-, ente encargado de velar por el cumplimiento de dicho programa.
Según comenta Belkis Guédez, socia asesora de Recursos Humanos de KPMG -importante firma de asesoría de negocios y auditoría en Venezuela-, las actividades del INCRET están orientadas a asegurarle al trabajador o trabajadora, y sus familiares, las condiciones, mecanismos y servicios necesarios para garantizar el descanso, las vacaciones y el acceso a los programas de recreación y turismo social, en coordinación con otras organizaciones, con criterio de eficacia, eficiencia, equidad y justicia social.
“Esta ley garantiza a los trabajadores su descanso, al darles la oportunidad de compartir de manera equilibrada su jornada laboral y su tiempo libre con sus familiares y amigos”, acotó Guédez quien, además, señaló que en la actualidad hay muchas empresas en etapa de asesoramiento para adaptarse a esta nueva normativa, y cumplir a cabalidad los estatutos de la misma.
Las empresas venezolanas pueden apoyarse en el INCRET para darle cumplimiento a sus programas de Recreación, Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social; ya que este organismo pone a su disposición una serie de proveedores de servicios, tales como: paquetes turísticos y excursiones; alojamientos, planes vacacionales y campamentos; clases de música, natación, bailoterapia y yoga; teatro, cine, recorridos culturales y turismo.

No hay comentarios: