sábado, 27 de septiembre de 2008

Estado cederá labores a consejos comunales para reducir la nómina

En 2009 el Gobierno nacional anhela lograr un nivel de empleo pleno
El Gobierno plantea fijar una cantidad óptima de trabajadores en el sector gubernamental
El viceministro del Trabajo, Abraham Mussa, indicó que el plan de recortar la nómina laboral del sector público está en manos del presidente Hugo Chávez, quien decidirá cuáles serán los mecanismos a implementarse para bajar la presión financiera que ejerce la elevada cantidad de trabajadores gubernamentales que hay actualmente. De cualquier manera, el funcionario manifestó que la vía para hacerlo se centrará en el fortalecimiento del poder comunal, a través de sus formas de organización, bancos y cooperativas que se pueden desarrollar bajo ese esquema. Para ello, Mussa explicó que la idea es delegar la gestión pública en el poder comunal, pero advirtió que no se obligará a los trabajadores públicos a que asuman estas funciones. "El Gobierno nacional no le va a imponer a los trabajadores ninguna forma de organización", manifestó el viceministro del Trabajo.
Recientemente, el presidente Chávez indicó que la nómina del Estado, que en agosto se ubicó en dos millones 73 mil 185 trabajadores, era insostenible. Si bien el plan de reducción de la plantilla de trabajadores públicos no ha sido aprobado todavía por el jefe de Estado, ya entre julio y el mes pasado se registró una reducción de 6% en el número de personas que laboran en la Administración Pública, según reportan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La semana pasada, el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, detalló que ciertamente se revisará el tamaño óptimo de la nómina del Estado, lo que no se traducirá en "una camisa de fuerza para inhibir el desarrollo y expansión que le queremos dar al Estado". Agregó que uno de los mecanismos planteados es la reubicación del personal sobrante de algunas instituciones en algunos programas gubernamentales, como las fábricas socialistas, por ejemplo. Empleo pleno
En otros aspectos, el viceministro del Trabajo señaló que para el año 2009 el Gobierno aspira a lograr el empleo pleno, a través del logro de una tasa de desocupación menor a 5%. Al cierre del mes pasado el desempleo cerró en 7,1%, resultado inferior al 8,6% registrado en agosto de 2007 y también al 7,2% de julio de este año.

No hay comentarios: