sábado, 27 de septiembre de 2008

Ya hay 53.000 bebés chinos afectados por la leche contaminada con melamina

El número de bebés fallecidos por el caso no aumenta y se mantiene en cuatro niños
Una menor de Hong Kong ha sido la primera afectada en esta región del país asiático
El número de bebés chinos afectados por la leche en polvo contaminada con melamina ya es de 53.000, de los que 13.000 permanecen hospitalizados, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad del país asiático en una nota recogida por los medios oficiales chinos. El número de muertos, sin embargo, se mantiene en cuatro.
Un balance que las autoridades chinas han hecho público apenas 48 horas después de que la Unión Europea pidiese explicaciones por este caso de leche en polvo contaminada con melamina, una sustancia tóxica utilizada para la elaboración de plásticos, entre otros productos.
Además, en Hong Kong, donde las autoridades retiraron todas las marcas chinas implicadas en el escándalo -69 hasta el momento-, se ha detectado el caso de una niña de tres años diagnosticada con cálculos renales tras beber leche contaminada. Esta menor sería la primera afectada por el escándalo en esta región.
Según las autoridades de salud de Hong Kong, la afección le fue detectada a esta niña en un análisis después de haber consumido una bebida de luche de la marca 'Yili', una de las afectadas, durante los últimos 15 días, pese a que no presentaba síntomas.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Saud (OMS) ha anunciado que ayuda a China a investigar el caso, cuya intoxicación puede causar cálculos renales y derivar en insuficiencias entre los menores. "La capacidad de control de calidad y también la vigilancia sanitaria deben ser mejoradas", ha asegurado Shigeru Omi, director de la organización para la región asiática.
Melamina
Este artículo es acerca de la sustancia química denominada melamina. Este término describe un material plástico. No debe confundirse con melanina.
Alteración de alimentos
Por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico.
En 2007 se detectó esta adulteración en alimentos de mascotas exportados desde China a EEUU. Al año siguiente se detectó en China la misma alteración en productos lácteos para bebé.También se detectó esta adulteración en leche, helados y yogures.
Adulteración de leche para bebés en 2008
Tambien se han retirado como medida de precaución en Reino Unido caramelos de la marca 'White Rabbit' ante el riesgo de que estas golosinas contengan melamina.
Uno de los fabricantes de caramelos más conocidos de China, que comercializa entre otras la marca White Rabbit, producto que se exporta a México, anunció este viernes la suspensión de la venta de sus dulces, sospechosos de contener melamina.
La marca, propiedad de la compañía Guanshengyuan (filial de Bright), ya había retirado todas sus exportaciones del mercado, después de que se detectó melamina en los análisis de los caramelos.
Estos caramelos, muy populares en China, se exportaban hasta ahora, entre otros países, a Ecuador y México, donde la víspera se ordenó a las aduanas vetar el ingreso y retirar del mercado cualquier producto lácteo procedente de China por el escándalo de la leche contaminada con melamina.

No hay comentarios: