martes, 30 de septiembre de 2008

Hace 46 años la FALN tomo El Hatillo

Un dia como hoy pero en 1962 la FALN tomó el Hatillo, un pueblo a sólo veinticinco kilómetros de Caracas... fue un acto de propaganda, cumplido por una de las Unidades Tácticas de Combate.
El Hatillo estuvo tomado apenas unas horas. Después los combatientes regresaron a sus bases en Caracas.
La primera noticia de la existencia de guerrilleros en la zona fue registrada por El Nacional el 3 de marzo de 1962, pero jóvenes comunistas y con un hondo sentido nacionalista por la libeeración de nuestra patria ya se entrenaban aqui desde 1959. Ocuparon el pueblo de El Hatillo el 30 de setiembre de 1962.
Lo comandaban Américo Martín y Moisés Moleiro, "El Ronquito"

Hoy es el Día de la Secretaria

Feliz día a todas las secretarias.
La Secretaria de cuya eficiencia y prudencia depende, en muy alto grado, la buena imagen de las oficinas públicas y privadas.
La celebración es recordada el día que tiene asignado en el santoral San Gines, figura relevante entre los mártires de la Iglesia y quien siempre desempeñó la profesión de Secretario. El día fue admitido por Venezuela, Brasil, Méjico, Costa Rica entre muchos otros países, En nuestro país lo celebramos desde 1972.
Con mucho regocijo y alegría sincera se celebra hoy por todo lo alto el “Día Internacional de las Secretarias”, fecha instituida en razón de reconocer los méritos de estas abnegadas trabajadoras, la mayoría de las cuales no sólo están pendientes de los mínimos detalles de sus empresas, sino que llevan con su presencia la alegría y la belleza de la mujer, para hacer más llevadero y tolerante nuestro trabajo. A ellas mil felicitaciones.
Eficiencia y autoestima
Blanca Leunam es una conocida secretaria marabina, quien actualmente es propietaria de una academia, tras haberse dedicado muchos años a este oficio, y ella afirma que así como existen en Europa escuelas que forman a la secretaria como una profesional, en Venezuela deben existir cada vez más centros dedicados a ello. Blanca recomienda, para ser una buena secretaria, que quien elija el oficio entienda que debe:
Ser honesta, culta, educada y de trato amable; manejar con suma discreción los temas y material que se le confía, así como hacer de la confidencialidad su doctrina. “Tenemos que tener autoestima, valorarnos como profesionales, y sentirnos capaces de asumir cualquier reto que se nos presente, pedir y dar respeto a nuestros superiores y compañeros de trabajo, y tener claras nuestras capacidades”,

Embajador Chaderton cuestionó ante la ONU pensamiento neoliberal

Se está cometiendo el mayor robo de la historia de los Estados Unidos. Denuncia Michael Moore que, antes de dejar la Casa Blanca, Bush y sus allegados están saqueando cada dólar que pueden del Tesoro norteamericano.
El embajador ante la (OEA), Roy Chaderton, cuestionó este lunes el pensamiento neoliberal y las injusticias sociales que por años se ocasionó a los países débiles con la aplicación de las políticas de libre mercado.
Calificó al 2009 como el fin de la pesadilla neoliberal y el surgimiento de un nuevo centrado en el ser humano.
“Libre mercado, cuanta pobreza, cuanta violencia, cuanta tortura, cuantas guerras, cuantas invasiones, cuanta opresión, cuanta injusticia social se cometen en tu nombre”, sostuvo Chaderton en una conferencia ante la ONU, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
“El drama de la pobreza, la exclusión social y la distribución desigual del ingreso sigue tiranizando a nuestros pueblos”, continuó Chaderton en su discurso, al tiempo en que manifestó que este pensamiento refleja “toda la insensibilidad de los más egoístas y corruptos”.
Asimismo, acusó a la puesta en práctica de estas medidas económicas de ser la principal causa de la actual crisis financiera que hoy atraviesa los Estados Unidos y gran parte de la economía mundial.
“Hoy constatamos el dolor, la angustia y la rabia de millones de nuestros hermanos estadounidenses, estafados por delincuentes de clase alta, experiencia que bien conocemos los venezolanos”, enfatizó, al recordar como ejemplo un episodio de estos estragos, vividos en Venezuela, a raíz de la aplicación en el país de estas prácticas neoliberalistas.
“Como la memoria es frágil y la dictadura global neoliberal se vale de medios de comunicación privados para ocultar sus crímenes, me permito recordar un acontecimiento monstruoso que ocurrió en el primer país laboratorio de las recetas más radicales de Wall Street y el Fondo Monetario Internacional. Hablo de mi patria, Venezuela. En sólo dos días, en febrero de 1989, una rebelión popular espontánea fue reprimida de manera inmisericorde. Fue la protesta contra la aplicación, sin anestesia, de las recetas mágicas que nos impusieron los grandes centros financieros”, aseveró el diplomático.
Por todo ello, resaltó la necesidad de lograr “transformaciones profundas y con grandes exigencias” en cuanto a la forma de proceder en los negocios y en el tema de la economía, “a través de un nuevo entendimiento de la ética (…) en los negocios, con más compasión y menos fe incondicional en la magia de los mercados”.
El Congreso de Estados Unidos rechazó, en primera discusión, el plan de rescate que permitiría inyectar 700 mil millones de dólares a Wall Street.

Los 226 votos en contra superaron a los 207 a favor. El comportamiento de la bancada demócrata estuvo a favor con 141 votos y 94 en contra. Mientras que, por el lado republicano, votaron en contra 132 y a favor 66. El plan consiste en otorgar atribuciones extraordinarias al secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, para que el Gobierno adquiera activos hipotecarios de alto riesgo, pertenecientes a una serie de instituciones financieras al borde de la quiebra.Tras este resultado, la Bolsa de Nueva York vuelve a desplomarse. Permanecen las diferencias
El proyecto había estado a punto de naufragar en los últimos días por la oposición de los republicanos más conservadores. Los dos grandes partidos de USA estaban de acuerdo en que era necesaria una acción así para evitar la catástrofe económica, pero los desencuentros fueron constantes en muchos puntos cruciales.
El jueves por la noche. Se acaba el día y la negociación entre demócratas y republicanos para aprobar el plan de rescate financiero del Gobierno de George W. Bush concluye sin éxito. Henry Paulson, secretario del Tesoro, pierde la paciencia. Clava una rodilla en el suelo e implora a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que salve el proyecto: "No lo tiréis abajo".
"No sabía que eras católico", observó irónicamente Pelosi en referencia al acto de arrodillarse, según alguien que presenció la escena. la demócrata dio carpetazo al asunto con otra estocada más: "No soy yo quien lo está tirando por tierra, son los republicanos". Paulson suspiró: "Lo sé, lo sé".
La reunión comenzó con la esperanza de un posible acuerdo, pero acabó con el secretario del Tesoro de rodillas y con el presidente del Gobierno advirtiendo de que "si no se libera el dinero, esto se va a venir abajo".
A ello se sumó la proximidad de las elecciones de EEUU y la presencia de negociaciones del debate electoral entre los dos candidatos a ocupar la presidencia, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

En 1964: Con 57 años a cuestas y amado por todo el país muere en Caracas Victor Saume

Victor Saume fue uno de los animadores de televisión de más prestigio, simpatía y responsabilidad.
"El Show de las 12" y "El Show de Víctor Saume"
"Con este programa se iniciaron en el país las transmisiones diurnas. Por mucho tiempo los canales 5 (TVN) y 4 (Televisa) se mantuvieron sólo con espacios nocturnos.
Conducido en exclusiva por Víctor Saume, el Show de las Doce comenzó a mediados de 1954, de 12:00 del mediodía a 1:30 de la tarde, entre lunes y sábados. Se hacía en vivo, con público presente, conservaba casi siempre el mismo decorado y ocupaba el estudio 9 de la planta, especial para grandes audiencias.
'Más que un desfile de artistas nacionales y extranjeros, era una especie de vitrina por donde pasaban todas las agrupaciones sociales, instituciones privadas y públicas, reinas, niños perdidos, madres angustiadas. A Saume lo eligieron el 'personero de la ciudad de Caracas'. Su Show, popular y simple, se apoderó del corazón de la gente, los mismos que un buen día resolvieron bautizarlo 'el tío'".

Hace 72 años, en 1936 el Gobierno de Eleazar López Contreras crea el Instituto Pedagógico de Caracas

Fue creado para la formación de profesores en el área de Educación Media cuyo gran desarrollo le ha permitido convertirse en todo el país, con el paso del tiempo, en uno de los institutos de formación profesional de más prestigio y calificación.
Sus promociones son orgullo venezolano y sus egresados un sinónimo de prestigio y calidad profesional.
El Presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación del Instituto Pedagógico Nacional.
El Decreto, refrendado por el Ministro Alberto Smith, en su artículo 1, expresa a la letra:
" Se crea en esta ciudad una Escuela Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y a fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y realizar investigaciones pedagógicas sobre educación, especialmente sobre educación venezolana ".

lunes, 29 de septiembre de 2008

Hechos ocurridos un dia como hoy

1952: TOMAN POR ASALTO La Base Aérea de Boca del Río, estado Aragua, es tomada por las fuerzas de la Resistencia comandada, en esta acción, por el Capitán Wilfrido Omaña quien, en combinación con varios oficiales de la Guarnición del Estado Aragua, tomaron varias instalaciones militares como la Policía Militar, el Cuartel Sucre y la Escuela de Aviación Militar. La acción subversiva que parecía marchar a las mil maravillas y que ya había designado al Comandante Simón Abreu Calzadilla como Jefe de la intentona, fracasa cuando fuerzas leales al Gobierno encabezados por el T/C Abel Romer0 Villate recuperan la base y ordenaron el arresto de todos los implicados. Omaña no quiso rendirse y prefirió escapar ocultándose en una hacienda.

Su familia y allegados fueros todos arrestados pero no pudieron capturarle. El movimiento clandestino hizo contacto con Omaña, lo trajo Caracas y lo ocultó hasta su muerte, causada por la Seguridad Nacional.
Masacre de Turen
Grupos de campesinos armados atacan los puestos de la Guardia Nacional y de la Prefectura Municipal.
Se escenifican insurrecciones populares en la Colonia Agrícola de Turén y en Villa Bruzual (Estado Portuguesa), donde un alto número de campesinos fueron asesinados ,
La represión confiada al sargento Monteniorro es implacable, pero de este episodio como de todos los anteriores y siguientes, la prensa, y la radiodifusión no pueden ofrecer sino la versión del Gobierno.
El comunicado emana de la Jefatura del Estado Mayor General y señala como autores intelectuales y materiales de estos episodios a “grupos de terroristas que forman los disueltos partidos Acción Democrática y Partido Comunista de Venezuela.
Concluye: “Los asaltantes están siendo perseguidos activamente y hasta el presente han tenido cuatro muertos, diez heridos y un número considerable de prisioneros”.
1964: Nace en el diario Primera Plana, “Mafalda”, la terrible niña enemiga de la sopa y las dictaduras; contestataria que es favorita de millones de personas en todo el mundo. La muñequita animada es hija del talento de Joaquín Lavado, más conocido como Quino.
1993: Perforación de gasoducto causó la muerte de numerosas personas
Una explosión, al ser tropezada por una maquinaria pesada que instalaba una línea de fibra óptica, de una tubería de gas enterrada a presión causa una terrible explosión que causa la muerte a más de 70 personas.
TSJ condena a 12 años de presidio a ingenieros de la empresa que ocasiono explosión en Tejerias condenó a Henry Prada Gómez y Reyes Rafael Cumache, a cumplir la pena de 12 años de presidio y a las accesorias legales correspondientes, por la comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, al comprobárseles que laboraban como ingenieros de la empresa ¿Abengoa de Venezuela C.A¿ cuando una máquina retroexcavadora perforó un gasoducto de Corpoven, en la autopista Regional del Centro, sector Tejerías, produciendo una explosión que mató a más de 37 personas, ocasionó lesiones a varios ciudadanos así como la destrucción de varios vehículos automotores.

Sociedad Venezolana de Cardiología atiende a más de 500 personas en jornada preventiva

Este domingo, la Sociedad Venezolana de Cardiología atendió a más de 500 personas en una jornada preventiva de enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares realizada en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado al este de Caracas, con motivo al Día Mundial del Corazón.
¡Conoce tu riesgo! y ten un corazón para la vida, es el lema de la actividad donde más de 20 médicos y especialistas dieron a conocer a los pacientes los factores de riesgo en cuanto a las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Así lo dio a conocer la presidenta electa de la sociedad, Nedina Mendez, quien indicó que entre los factores están: presión arterial, colesterol alto, altos niveles de glicemia, el fumar, sobrepeso y obesidad, sedenterismo y historia familiar, entre otras.
“Es muy importante que la colectividad se realice una evaluación periódica, y tener una dieta balanceada, pues esta ayudará a a disminuir las posibilidades de riesgo, como el infarto”, dijo.
El Día Mundial del Corazón se celebra cada año, el último domingo de septiembre, con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en todo el mundo: en 2005 mataron a más de 17 millones de personas.
Los temas del Día Mundial del Corazón se centran en la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de tres importantes factores de riesgo: la dieta, la actividad física y el consumo de tabaco.
En todo el mundo se realizarán actividades organizadas por sociedades de cardiología y fundaciones del corazón, centros de asistencia cardiaca, universidades y escuelas, para incitar a jóvenes y mayores a adoptar un modo de vida saludable para el corazón.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Muere a causa desconocida el Papa Juan Pablo I

Juan Pablo I (n. Canale d'Agordo, 17 de octubre de 1912 - † Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978) Papa de la Iglesia católica en 1978, último pontífice italiano hasta la fecha.
Juan Pablo I Albino Luciani fue el primer pontífice nacido en el siglo XX. Vio la luz en una pequeña localidad italiana llamada Canale d'Agordo, Belluno (en esa época conocida como Forno di Canale) en la familia de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, siendo el mayor de cuatro hermanos. A los 10 años, y despues de haber vivido en la pobreza durante la Primera Guerra Mundial, su madre murió y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devoción; fue entonces cuando nació su vocación sacerdotal, según él declaró, gracias a la predicación de un fraile capuchino.
En 1923, ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre, aunque luego pasó al seminario mayor de Belluno, donde fue ordenado en 1935.
Tras su ordenación se trasladó a Roma, donde cursó sus estudios teológicos en la universidad Gregoriana. Al terminar los estudios regresó a su localidad natal; allí comenzó su labor pastoral como párroco de Forno di Canale y de Agordo, lo que compatibilizó con una función docente en el Tecnológico Minero.
Antes de convertirse en el "Papa de la sonrisa" (como sería conocido), ocupó importantes cargos y distinciones: Vicerrector del seminario de Belluno, fue nombrado doctor en teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1947 y Vicario General de Belluno (diócesis a cargo de la cual estuvo 11 años) en 1954; En 1958, Juan XXIII lo consagra como obispo de Vittorio Veneto y el 15 de diciembre de 1969 fue nombrado Patriarca de Venecia, penúltimo paso antes de su elección como Sumo Pontífice al que intermediaría su consagración como cardenal el 5 de marzo de 1973.
El breve Papa de la sonrisa
Fue elegido como el 263º Papa de la Iglesia Católica, el 26 de agosto de 1978. Fue el primer Papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.
Su elección se produjo en la tercera votación de un cónclave inusualmente breve, el más corto del siglo XX.[1] Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas (humildad), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la Tiara papal en la ceremonia de entronización, en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.
Como Papa, Juan Pablo I estableció un ambiente de optimismo y reformas, que nunca llegaría a avanzar más allá de las propuestas. Murió, según las fuentes oficiales de un infarto, 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado más breve de la historia.
Polémica y teorías conspirativas en torno a su muerte.
El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama, y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde: no fue el (posteriormente Obispo) irlandés John Magee, que fuera secretario personal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, la primera persona en hallar el cadáver del Pontífice, sino una de las religiosas que se encargaban del trabajo doméstico, como se supo en 1988.
Igualmente, la familia del fallecido Papa reveló en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio. Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice.
Juan Pablo I pretendía abundar en las reformas iniciadas por Juan XXIII. La clarificación de las cuentas vaticanas era una de sus prioridades. Mientras fue Patriarca de Venecia, en 1972, la Banca Vaticana vendió al Banco Ambrosiano (Propiedad de Roberto Calvi) la Banca Cattolica del Veneto, sin consultar al obispado metropolitano de Venecia, del cual monseñor Albino Luciani era jerarca. El responsable de esta acción fue el arzobispo Marcinkus, lo cual llevo a ciertas desavenencias entre Luciani (aún no nombrado Papa), y el norteamericano responsable de la dudosa administración Vaticana de entonces.
La Banca Cattolica de Veneto estaba especializada en préstamos con bajos tipos de interés hacia los más necesitados; quizá por esto el Papa Luciani toma cartas en el asunto. Benelli, sustituto del Secretario de Estado Vaticano le cuenta que existe un un plan entre Roberto Calvi, Michele Sindona y Marcinkus para aprovechar el amplio margen de maniobra que tiene el Vaticano: “evasión de impuestos, movimiento legal de acciones”. La reacción de Luciani, recogida en el libro “Con el corazón puesto en Dios: intuiciones proféticas de Juan Pablo I”, es de una enorme decepción.
Existe una trama que implica la logia masónica P2, la mafia italiana, y la banca vaticana. El 9 de mayo de ese mismo año de la muerte de Juan Pablo I 1978, había sido asesinado el Primer Ministro de la República Italiana, Aldo Moro, lider del Partido Demócrata Cristiano. Las extrañas circunstancias del deceso de Albino Luciani (un ataque cardíaco, para alguien que gozaba de buena salud), y otros sucesos misteriosos, como que la defunción no fuese certificada por el forense vaticano, sino por otro, y lo precipitado de su embalsamamiento, dispararon la teoría de que en realidad Juan Pablo I, fue asesinado. La doble confesión de la monja, Sor Vicenza, que encontró el cadáver del pontífice (en una primera versión: vestido aún, en su baño, posiblemente en el piso, donde vomitó; y la otra: en su cama, con documentos desordenados y las gafas caídas de su rostro, ya despojado del habito papal) inducen a pensar que fue envenenado.
Existen numerosas obras de investigación que abundan en la teoría del envenenamiento, por ejemplo un libro del sacerdote español Jesús López, y otro del investigador David Yallop ("En el nombre de Dios", 1984).

Fallece Paul Newman, una leyenda del cine


El actor Paul Newman falleció en su domicilio en los Estados Unidos, de un cáncer de pulmón. Tenía 83 años.
El cáncer pudo finalmente con Paul Newman, leyenda indiscutible del cine estadounidense cuyos ojos azules, posiblemente los más famosos de Hollywood y los que más suspiros provocaron, serán tan recordados como su brillante carrera.
Eterno aspirante al Óscar, obtuvo uno honorífico por toda su carrera en 1986 y al año siguiente finalmente lo consiguió por su papel de viejo zorro del billar en “The color of money”, cuando tenía 61 años y una larga carrera a sus espaldas.
La primera noticia se supo a través del presidente de la Fundación, quien aseguró que había recibido un correo electrónico desde USA. en el que se le informaba de que Paul Newman "no está más entre nosotros".
Horas más tarde, el vicepresidente de la Fundación Newman, emitió un comunicado. "Paul aprovechó lo que la vida tenía que ofrecerle, y mientras él mismo rehusaba reconocer que estaba haciendo algo especial, en realidad estaba cambiando las vidas de mucho gracias a su generosidad, humor y humanidad.
Su legado vive a través de la caridad que ha demostrado".
Y no podía ser menos. Paul Newman fundó en 1982 una marca de alimentos llamada "Newman´s Own", parte de cuyos ingresos se dedicaban a donaciones, la Fundación ha donado unos 200 millones de dólares.
El actor, de 83 años, estaba enfermo de cáncer de pulmón. En agosto había abandonado el hospital, donde se sometía a un ciclo de quimioterapia, porque quería pasar sus últimos días en su casa con su esposa Joanne Woodward y sus hijas.
Paul Newman, actor y uno de los iconos del cine mundial, había pedido que lo dejaran morir en su casa. La razón es el cáncer de pulmón que padeció, consecuencia de muchos años de ser fumador consetudinario

Efemerides de hoy 28 de Agosto

1864: Se constituye la asociación Internacional de Trabajadores (1ra Internacional)
1905: Nace Juan Bautista Fuenmayor, eminente pensador marxista y fundador del primer Partido Comunista de Venezuela
Tal día como hoy, el 28 de septiembre de 1905, nació en Maracaibo (Zulia) Juan Bautista Fuenmayor, fundador de las primeas células del Partido Comunista en Venezuela y primer secretario general del mismo.
1865: Clodosbaldo Russián se fuga de los calabozos del séptimo piso del Hospital Militar
Tal día como hoy, el 28 de septiembre de 1965, se fugó Clodosbaldo Russián de los calabozos del séptimo piso del Hospital Militar de Caracas, donde estaba prisionero del gobierno de Acción Democrática acusado de rebelión militar.
Clodosbaldo Russián, junto con otros setenta y seis trabajadores y estudiantes, había sido condenado por el Tribunal de Guerra Permanente, en noviembre de 1962, después de seguirle juicio por formar parte de los frentes guerrilleros de las FALN, bajo las órdenes de Fabricio Ojeda, y ser capturado por unidades militares.

sábado, 27 de septiembre de 2008

EL FMLN ES EL FAVORITO PARA GANAR LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR

El FMLN, el partido de la ex guerrilla salvadoreña, aventaja por 23 puntos porcentuales a la derecha gobernante en la intención de voto para los comicios presidenciales de marzo próximo, aseguró este martes una encuesta de la universidad privada Francisco Gavidia.
Si las elecciones fueran el próximo domingo, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, obtendría el 47,42% de los sufragios, mientras que el aspirante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Avila, un 23,77%.

Si la elección se definiera en una segunda ronda, el FMLN la ganaría con un 52,33%, mientras Arena obtendría el 26,97%, aunque el 20,70% sigue sin definirse.En cuanto a la contienda legislativa, el FMLN lleva la delantera con un 43,86%, seguido por Arena con el 24,39% y un 25,49% de indecisos.
Unos 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 de enero del próximo año para renovar el Parlamento y las alcaldías, y el 15 de marzo para elegir al nuevo presidente...............
Mauricio Funes El Salvador, 18 de octubre de 1959) es un periodista salvadoreño con una larga carrera en los medios de comunicación de su país. Desde 2003 ha sido considerado como posible candidato presidencial. Esto a partir del 28 de septiembre del 2007 es ya oficial, como lo diría la dirigencia del partido politico de izquierda, así como también el entrevistador en la ultima presentación de su programa La Entrevista.
El 27 de septiembre de 2007, la Comisión Política del FMLN anunció que propondrá a Mauricio Funes como candidato presidencial, ante el Consejo Nacional del partido de izquierda, el organismo competente para designar candidatos.Es en noviembre 11 de ese mismo año, cuando la fracción del partido FMLN, en celebración del 18º aniversario de la convención ordinaria, proclama y reitera a Mauricio Funes como candidato presidencial para las elecciones de marzo del 2009, haciendo fórmula presidencial con el ex-combatiente Salvador Sánchez Cerén
NO NOS DETIENE NADIE..........AMERICA LIBRE ROJA ROJITA.....Y EL DOMINGO LE GANAMOS EN ECUADOR !!!!

Ya hay 53.000 bebés chinos afectados por la leche contaminada con melamina

El número de bebés fallecidos por el caso no aumenta y se mantiene en cuatro niños
Una menor de Hong Kong ha sido la primera afectada en esta región del país asiático
El número de bebés chinos afectados por la leche en polvo contaminada con melamina ya es de 53.000, de los que 13.000 permanecen hospitalizados, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad del país asiático en una nota recogida por los medios oficiales chinos. El número de muertos, sin embargo, se mantiene en cuatro.
Un balance que las autoridades chinas han hecho público apenas 48 horas después de que la Unión Europea pidiese explicaciones por este caso de leche en polvo contaminada con melamina, una sustancia tóxica utilizada para la elaboración de plásticos, entre otros productos.
Además, en Hong Kong, donde las autoridades retiraron todas las marcas chinas implicadas en el escándalo -69 hasta el momento-, se ha detectado el caso de una niña de tres años diagnosticada con cálculos renales tras beber leche contaminada. Esta menor sería la primera afectada por el escándalo en esta región.
Según las autoridades de salud de Hong Kong, la afección le fue detectada a esta niña en un análisis después de haber consumido una bebida de luche de la marca 'Yili', una de las afectadas, durante los últimos 15 días, pese a que no presentaba síntomas.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Saud (OMS) ha anunciado que ayuda a China a investigar el caso, cuya intoxicación puede causar cálculos renales y derivar en insuficiencias entre los menores. "La capacidad de control de calidad y también la vigilancia sanitaria deben ser mejoradas", ha asegurado Shigeru Omi, director de la organización para la región asiática.
Melamina
Este artículo es acerca de la sustancia química denominada melamina. Este término describe un material plástico. No debe confundirse con melanina.
Alteración de alimentos
Por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico.
En 2007 se detectó esta adulteración en alimentos de mascotas exportados desde China a EEUU. Al año siguiente se detectó en China la misma alteración en productos lácteos para bebé.También se detectó esta adulteración en leche, helados y yogures.
Adulteración de leche para bebés en 2008
Tambien se han retirado como medida de precaución en Reino Unido caramelos de la marca 'White Rabbit' ante el riesgo de que estas golosinas contengan melamina.
Uno de los fabricantes de caramelos más conocidos de China, que comercializa entre otras la marca White Rabbit, producto que se exporta a México, anunció este viernes la suspensión de la venta de sus dulces, sospechosos de contener melamina.
La marca, propiedad de la compañía Guanshengyuan (filial de Bright), ya había retirado todas sus exportaciones del mercado, después de que se detectó melamina en los análisis de los caramelos.
Estos caramelos, muy populares en China, se exportaban hasta ahora, entre otros países, a Ecuador y México, donde la víspera se ordenó a las aduanas vetar el ingreso y retirar del mercado cualquier producto lácteo procedente de China por el escándalo de la leche contaminada con melamina.

Piloto suizo cruza el Canal de la Mancha volando como un pájaro

Yves Rossy recorrió 35 kilómetros de una localidad a otra para cumplir su hazaña
El aficionado suizo a los deportes extremos Yves Rossy se convirtió ayer en el primer hombre en cruzar el Canal de La Mancha entre Francia y el Reino Unido con unas particulares alas a reacción de diseño propio sobre sus espaldas.

El aventurero consiguió su objetivo de sobrevolar el Canal de la Mancha como un pájaro, con unas alas equipadas de reactores y su cuerpo de fuselaje. Rossy recorrió los 35 kilómetros que van de la localidad francesa de Calais a la inglesa de Dover en diez minutos.
Permaneció en el aire con una construcción de alas de fabricación propia de dos metros y medio de ancho, impulsadas por cuatro motores a reacción que es dirigida con la cabeza y la espalda.
"Demostré que era posible volar como un pájaro", explicó a la prensa a su llegada. "Mi objetivo era cumplir un sueño, uno tiene la idea en la cabeza y llevarla a cabo es la cosa más gratificante del mundo"Rossy "despegó" de un pequeño avión a 2.500 metros de altitud sobre Calais.

Una vez alcanzó las costas inglesas, apagó el sistema de propulsión de las alas, que puede alcanzar los 200 km/h, para abrir un paracaídas cuando se encontraba a 1.500 metros de altitud y aterrizar en un campo cerca de un faro, en lo alto de los acantilados de Dover. Rossy, de 49 años, tuvo que renunciar a la tentativa dos veces, el miércoles y el jueves, por las condiciones meteorológicas. Esta vez "eran perfectas", dijo. El suizo actualiza de este modo la hazaña del francés Louis Blériot, que en 1909 se convirtió en el primero en cruzar el Canal de la Mancha en avión.

Estado cederá labores a consejos comunales para reducir la nómina

En 2009 el Gobierno nacional anhela lograr un nivel de empleo pleno
El Gobierno plantea fijar una cantidad óptima de trabajadores en el sector gubernamental
El viceministro del Trabajo, Abraham Mussa, indicó que el plan de recortar la nómina laboral del sector público está en manos del presidente Hugo Chávez, quien decidirá cuáles serán los mecanismos a implementarse para bajar la presión financiera que ejerce la elevada cantidad de trabajadores gubernamentales que hay actualmente. De cualquier manera, el funcionario manifestó que la vía para hacerlo se centrará en el fortalecimiento del poder comunal, a través de sus formas de organización, bancos y cooperativas que se pueden desarrollar bajo ese esquema. Para ello, Mussa explicó que la idea es delegar la gestión pública en el poder comunal, pero advirtió que no se obligará a los trabajadores públicos a que asuman estas funciones. "El Gobierno nacional no le va a imponer a los trabajadores ninguna forma de organización", manifestó el viceministro del Trabajo.
Recientemente, el presidente Chávez indicó que la nómina del Estado, que en agosto se ubicó en dos millones 73 mil 185 trabajadores, era insostenible. Si bien el plan de reducción de la plantilla de trabajadores públicos no ha sido aprobado todavía por el jefe de Estado, ya entre julio y el mes pasado se registró una reducción de 6% en el número de personas que laboran en la Administración Pública, según reportan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La semana pasada, el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, detalló que ciertamente se revisará el tamaño óptimo de la nómina del Estado, lo que no se traducirá en "una camisa de fuerza para inhibir el desarrollo y expansión que le queremos dar al Estado". Agregó que uno de los mecanismos planteados es la reubicación del personal sobrante de algunas instituciones en algunos programas gubernamentales, como las fábricas socialistas, por ejemplo. Empleo pleno
En otros aspectos, el viceministro del Trabajo señaló que para el año 2009 el Gobierno aspira a lograr el empleo pleno, a través del logro de una tasa de desocupación menor a 5%. Al cierre del mes pasado el desempleo cerró en 7,1%, resultado inferior al 8,6% registrado en agosto de 2007 y también al 7,2% de julio de este año.

Fue inaugurada la plaza Manuel Marulanda Velez en la populosa parroquia del 23 de Enero de Caracas.


Como había sido anunciado esta semana, La plaza, con un busto del fundador de las FARC, está ubicada entre los bloques 18 y 19.
El acto se levó a cabo con una numerosa asistencia de vecinos del sector. Estuvieron presentes diversos miembros de la Coordinadora Simón Bolívar, entre ellos Juan Contreras, Celsa Narvaez, Gustavo Rodríguez y el ex comandante guerrillero venezolano Fernando Soto Rojas, quienes fueron los encargados de develar el busto de Marulanda Simpatizantes de Chávez develan busto de "Marulanda" en Caracas El portavoz de la CCB, Juan Contreras, y los ex guerrilleros venezolanos Fernando Soto Rojas y Celsa Contreras inauguraron la plaza con el mismo nombre, la cual fue construida por voluntarios y vecinos.
El busto estaba cubierto por la bandera de Colombia y antes del anochecer fue develado, un día después que la CCB distribuyera un libro sobre la vida del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió hace seis meses.
Por los actos, a los que asistió el alcalde, Freddy Bernal, el gobierno de Colombia presentó una nota al de Caracas pidiéndole que defina su posición al respecto. Bernal dijo que asistió como "revolucionario" y no como funcionario.
Luego de develar el busto, se escuchó el himno de las FARC, antes del lanzamiento de fuegos artificiales. Además se escuchó música ballenata alusiva al frente rebelde.
"Manuel Marulanda Vélez, nació en 1930, murió el año 2008. Héroe insurgente de la Colombia de (Simón) Bolívar", reza la placa colocada bajo el busto instalado en un pedestal de piedra blanca.
Contreras señaló a periodistas que la plaza y el busto de "Marulanda Vélez" fueron pagados con aportes de la propia Coordinadora Simón Bolívar (CSB) y aseguró que se construyeron sin necesidad de permisos a las autoridades locales.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Los invencibles Leones del caracas ya entrenan

El manager estadounidense Frank Kremblas, debutante en Venezuela, comenzó junto a su equipo, los Leones del Caracas, las prácticas para la temporada 2008-2009 del béisbol profesional de Venezuela, anunciaron hoy fuentes deportivas.
El primer día de prácticas en el estadio ‘Universitario’, de la capital venezolana, se presentó con un total de 16 jugadores, de ellos 12 lanzadores y cuatro receptores.
Kremblas llegó el pasado martes y se uniformó para dirigir los primeros entrenamientos de los ‘melenudos’. Junto a él estuvieron el coach de banca, Carlos Lezcano, el de pitcheo Bill Moloney, el de tercera base Matt Quatraro, el de la inicial Jonathan Arraiz, junto a Manuel González y Antonio Armas.
En el terreno estuvieron los receptores Juan Apodaca, José Lobatón, José Valerio López y Raúl Padrón, mientras que los lanzadores fueron Carlos Bohórquez, Darwin Cubillán, Víctor Gárate, Juan Carlos Gutiérrez, Jimmy James, José Mejías, Rayner Oliveros, José Daniel Pérez, Carlos Rivas, Orlando Trias y Mauro Zárate, además del invitado Félix Arellán.
Para esta semana continuarán los entrenamientos, mientras que el próximo lunes 29 se incorporarán los jugadores de posición. A medida que avancen los días se esperan el anuncio de los refuerzos extranjeros de los Leones para la venidera temporada, que comenzará oficialmente el 14 de octubre.

La revancha de Latinoamérica contra EE.UU. ocurrió en la ONU

“No podemos permitir que los especuladores privaticen siempre sus beneficios, pero que las pérdidas caigan sobre los hombros de todos”
Latinoamérica aprovechó la tribuna de la ONU para tomarse la revancha contra EEUU por el “efecto jazz” y denunciar que la falta de control sobre su sistema financiero tendrá un efecto devastador en los países del sur.
El sismo financiero con epicentro en Estados Unidos disparó todas las alarmas en la comunidad internacional y amenaza con poner en riesgo los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que fijó la ONU para el 2015.
Los discursos de los dirigentes de 192 países participantes esta semana en la Asamblea de la ONU están dominados por el temor a que el contagio de la crisis de Estados Unidos origine una recesión global.
En Latinoamérica, donde el sentimiento estadounidense tradicionalmente es muy arraigado por lo que se percibe como una política exterior hacia la región de tinte “imperialista”, se destaca ahora que las recetas y lecciones económicas que impusieron a los países en desarrollo no se las aplicaron ellos mismos.
“Hoy ya no pueden hablar del efecto caipirinha o del efecto tequila, del efecto arroz, o del efecto que siempre denotaba que la crisis venía de los países emergentes hacia el centro. Hoy, si tuviéramos que ponerle un nombre, deberíamos decir el efecto jazz, que va desde el centro de la primera economía y se expande hacia todo el mundo”, denunció la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
Los países en desarrollo exigieron en sus discursos en la ONU que se revisen comportamientos y políticas pero desde el ámbito multilateral, con reformas democratizadoras.
Los debates de la 63 Asamblea de la ONU están siendo escenario de una rebelión de los países emergentes a los que la crisis financiera les ha dado un argumento potente para reclamar una reforma de los organismos internacionales y que las decisiones que afectan a todos no sean decididas solo por las grandes potencias.
Varios presidentes latinoamericanos recordaron en Nueva York que durante años de vigencia de las recetas económicas del denominado “Consenso de Washington” se les dijo que todo lo solucionaba el mercado y que el intervencionismo estatal era cosa del pasado. Sin embargo, ahora ven con estupor que el Gobierno de USA prepara una multimillonaria intervención estatal.
Parte de la intervención de la presidenta argentina, Cristina Kirchner. A partir de la marca 4:00min. La mandataria denuncia la crisis económica estadounidense y sus efectos en los países emergentes
Uno de los más críticos fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que se está viviendo “una rebelión de pueblos contra un modelo económico, el capitalismo”.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció igualmente que la crisis financiera en economías desarrolladas es producto de una “especulación inmoral”.
“No podemos permitir que los especuladores privaticen siempre sus beneficios, pero que las pérdidas caigan sobre los hombros de todos”, las soluciones deben ser globales y transparentes, afirmó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
América Latina afronta la crisis financiera mundial con una fortaleza económica que puede evitar los “efectos devastadores” del pasado, dijo a Efe el canciller peruano, Jose Antonio García Belaúnde.
Sin embargo, al igual que otros líderes latinoamericanos, consideró que “se deben exigir responsabilidades” por la crisis y buscar soluciones para que no se repita.
Parece absurdo, dijo el canciller peruano, que organismos reguladores de América Latina sean más exigentes que los de Estados Unidos.
Latinoamérica completa este año un ciclo histórico de seis años seguidos de crecimiento, con un 4,5 por ciento previsto para 2008.
Pero los países más pobres de la región serán los más afectados por la desaceleración mundial, especialmente por los altos precios del petróleo y de los alimentos, la disminución de inversión y la caída de las remesas que envían millones de emigrantes.
Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) uno de los más importantes es la reducción a la pobreza a la mitad en 2015, pero muchos países han puesto en duda en este foro de la ONU que en el actual contexto mundial se puedan cumplir.

Presentado libro Teoría del Socialismo de Ludovico Silva en Los Caobos

Ludovico Silva, cuyo verdadero nombre era Luis José Silva Michelena era un poeta angélico y diabólico. Amaba demasiado la perfección. Más de lo que es lícito amarla. Su rostro de ángel de luz lo delataba. Su alada condición la disimulaba dedicándose infatigable al estudio y la enseñanza de temas filosóficos, y particularmente del marxismo.
El parque Los Caobos, en Caracas, sirvió de escenario este jueves para presentar el libro “Teoría del socialismo' del reconocido intelectual venezolano Ludovico Silva.
En el bautizo participo la esposa del intelectual -fallecido en diciembre de 1984-, Beatriz, su hija Taís y el alcalde Juan Barreto.
En la primera página de la obra se plasmó una dedicatoria escrita por el autor: “escribo este ensayo para mis amigos revolucionarios que se confiesan marxistas y que luchan con distintas armas por el logro de una sociedad socialista en el continente americano”.
Nacido el 16 de diciembre de 1937, este filósofo, poeta y profesor universitario está consagrado como uno de los más importantes pensadores del marxismo que ha dado América Latina.
La hija de Silva agradeció a la Alcaldía Mayor porque esta es la segunda obra publicada en forma conjunta con la Fundación Ludovico Silva, siendo la primera el texto “Letra y pólvora”.
A su turno, Barreto describió la obra del intelectual venezolano como “vasta, tenaz, profunda y necesaria”. Sobre “Teoría del socialismo” manifestó que es un libro que demuestra que se puede ir desde las profundidades a la divulgación.
El Alcalde recordó que el presidente Hugo Chávez es un impulsor de estudiar el pensamiento de “quienes nos acompañaron en las luchas”, donde Silva encuentra un lugar destacado.
Barreto también explicó que en nuestras propias raíces existen investigadores que se dedican a la construcción del pensamiento para edificar una nueva sociedad.
Autor de 'La alienación como sistema: teoría de la alienación en la obra de Marx”; “La alienación en el joven Marx” y “Contracultura”, el propio Silva definió su posición como intelectual escribiendo que su vocación debe servir “para contribuir a poner en claro y sobre el tapete el problema del socialismo y el comunismo”.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Museo Jacobo Borges realiza bazar por los animales

Un encuentro con la ternura servirá para derribar prejuicios
venezuela@animanaturis.org.
Para quienes sentimos especial afecto por las mascotas, y sobre todo por aquellas que carecen de hogar debido al perverso estigma que las descalifica si no son de raza pura, la acción que se emprenderá el sábado en el Museo Jacobo Borges reviste especial significación.
Darnos la mano como seres vivientes eleva la condición humana y revigoriza nuestra relación con lo que nos rodea: la naturaleza, los animales, el aire, nuestros compatriotas, en fin...
Este sábado 27 de septiembre desde las 10 am, se estará realizando el I Bazar por los anima les en el Museo del Oeste Jacobo Borges, con el objetivo de colaborar con la obra de algunos refugios ubicados en la Gran Caracas. El Ministerio de Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, fomentan la cultura de la conservación y el amor a la naturaleza a través de diversas actividades para estimular la conciencia Donaciones en metálico y también venta de gran variedad de objetos permitirán la colecta de fondos, medicinas y otros utensilios útiles para el cuidado de las mascotas desamparadas.
La defensa de los animales es una lucha que involucra la justicia, la solidaridad, la compasión y el respeto. La lucha por sus derechos, que no tienen voz en nuestra sociedad, es un trabajo que ha involucrado desde hace décadas la participación de amplios sectores progresistas que manifiestan contra el uso de los animales en experimentos; así como en el entretenimiento, la industria de la moda y la de la alimentación.
Con estas premisas, un grupo de organizaciones comunitarias del oeste de Caracas, con la coordinación de la ONG Anima Naturalis, realiza en el Museo Jacobo Borges el I Bazar por los animales, este sábado 27 de septiembre de 10 am a 4 pm, en el estacionamiento del Museo, ubicado en la entrada del Parque del Oeste.
La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas que colaboran con la defensa de los animales y desean cooperar con el trabajo que se realiza en algunos de los refugios ubicados en la Gran Caracas, tales como: SOS (El Llanito), Mil Patitas ( El Encanto, Los Teques), Blue Sky (La Campiña) y el refugio de María (Parque Central).
Esta feria está organizada como una especie de "mercado de los corotos" en donde se ofertarán diversos artículos en buen estado, además de recibir las donaciones de comida para animales, y medicamentos.
"Esta es una oportunidad para iniciar la semana del animal con la pata derecha" afirmó Bianca Figueroa, organizadora por parte de Anima Naturis. El bazar está dirigido a las personas sensibles con la causa, quienes son potenciales activistas de sus derechos.
Además, en el bazar se ofrecerán bebidas naturales, artesanías, comidas y dulces vegetarianos

DEBERIAN MULTAR A ESOS CONTRATISTAS IRRESPONSABLES, IGUALMENTE AL EQUIPO DE INSPECCION DE LA ALCALDIA DE EL HATILLO

DEBERIAN MULTAR A ESOS CONTRATISTAS IRRESPONSABLES, IGUALMENTE AL EQUIPO DE INSPECCION DE LA ALCALDIA DE EL HATILLO
Por rotura de tubería en La Guairita
Gran parte de Caracas quedará sin servicio de agua potable

La mayoría de los caraqueños se quedará sin agua, debido a la rotura en la tubería principal del alimentador norte, ocasionada por la empresa contratada por la Alcaldía del Hatillo para las obras de ampliación de la avenida La Guairita
La gerencia de Hidrocapital señaló que no se tiene estimación del tiempo de ejecución de los trabajos de reparación, aunque ya se iniciaron las labores
Una parte de la ciudad quedará temporalmente sin servicio de agua por rotura de una tubería de 72 pulgadas de diámetro que conforma el Alimentador Norte, según indicó un boletín de prensa de la empresa hidrológica.
La rotura de la tubería se debió a los trabajos de ampliación de la Avenida La Guairita, que se ejecutan entre el restaurante Vistarroyo y la entrada al Centro Portugués, la empresa contratista a cargo de esta obra perforó la tubería de 72 pulgadas de diámetro que conforma el Alimentador Norte.
En este sentido, la empresa hidrológica se ha visto en la imperiosa necesidad de suspender temporalmente el suministro de agua potable.
La gerencia de Hidrocapital señaló que no se tiene estimación del tiempo de ejecución de los trabajos de reparación; sin embargo, ya el equipo técnico se encuentra en el sitio adelantando los trabajos.
Hidrocapital pide disculpas por las molestias ocasionadas y agradece a los habitantes de los sectores señalados tomar las medidas preventivas para el buen uso del agua almacenada y pone a disposición de la comunidad el servicio gratuito 0800-POTABLE (0800-7682253), a través del cual podrá solicitar información, realizar reclamos, notificar emergencias y consultar saldos.

Vil intento de asesinato del Libertador en Bogotá.

La camarilla de Santander asaltó el Palacio para ejecutar el plan de la oligarquía y agentes extranjeros de eliminar a Bolívar
Se cumplen 180 años del hecho que recordamos con espanto de la noche del 25 de septiembre de 1828 cuando se atenta en Bogotá contra el Libertador. Los complotados, inspirados por Santander, tratan de asesinarlo en sus habitaciones privadas mientras dormía, pero Manuela Saenz , con habilidad y carácter, logra desviar la atención de los asesinos, mientras Bolívar logra ganar la calle.
Entre los complotados estaba el Consul Yankee en Bogota
Los comprometidos, condenados a muerte, logran escapare de la justicia y serán los mismos que, harán blanco en la humanidad de Antonio José de Sucre a quien asesinan en las selvas del Sur de Colombia.
Desde 1826, los grupos antibolivarianos, inspirados por la oligarquía y agentes extranjeros, habían iniciado una campaña de infamias contra el Libertador. Periódicos y panfletos circulaban con calumnias. Lo llamaban “tirano”, “autoritario” y formaban círculos de conjurados con el propósito de asesinarlo, acusándolo de proponerse convertirse en Rey.
Tan desprevenido estaba Bolívar de los planes de los traidores que andaban sin custodia por las calles de Bogotá y sus alrededores. El 21 de septiembre fue de paseo al pueblo de Soacha, acompañado sólo de dos amigos. Pedro Carujo, venezolano, junto con cuatro asesinos, pretendió aprovechar este descuido para ultimarlo por la espalda.
El fracaso de este intento hizo apresurar los planes del pérfido Santander. El 25 de septiembre de 1828, a las doce de la noche, con la complicidad del jefe del Estado Mayor de la Guarnición de Bogotá, asaltaron el Palacio Presidencial. Asesinaron al centinela, a un cabo de guardia y dominaron al resto de la custodia. Al edecán de Bolívar de vigilia en Palacio, el joven teniente venezolano Andrés Ibarra, quien al oír ruidos salió a enfrentarlos casi desnudo, lo hirieron a sablazos. Los traidores se consideraban ya dueños de la situación y avanzaron hacia el dormitorio del Libertador, al grito de “muera el tirano”. Fue entonces cuando hizo acto de presencia, espada en mano, Manuelita Sáenz. Ella había ido esa noche al dormitorio del Libertador y lo cuidó hasta verlo dormido. Al oír el alboroto de los conjurados, despertó a Bolívar, lo ayudó a vestirse y lo obligó a tirarse por la ventana hacia la calle. Enseguida enfrentó a los traidores para dar tiempo a Bolívar a escapar. “¿Dónde está Bolívar?”, le preguntaron y ella respondió: “En la Sala de Consejo”. Allí fueron, registraron y volvieron al dormitorio, cuando ya el Libertador había escapado.
Los traidores asesinaron al leal coronel William Fergunson, otro edecán de Bolívar, quien se encontraba enfermo y dormía fuera, pero acudió al oír los gritos provenientes del Palacio. También mataron al coronel venezolano José Bolívar cuando atacaron el Cuartel de Artillería. Mientras tanto, el Libertador se había refugiado bajo un puente. Al tener noticias del atentado, el pueblo se lanzó a la calle dando vivas a Bolívar mientras el Ejército se pronunciaba a favor del Libertador.
El pérfido Santander, jefe de la traición, se refugió en la casa del general Rafael Urdaneta, y más tarde marcharía al destierro acogiéndose a un perdón de Bolívar, quien se excedió en su generosidad.

Luisa Cáceres de Arismendi, ejemplo de dignidad y coraje en defensa de la Patria


En el año 1799, hace 209 años, nació en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi, la más clásica de nuestras heroínas y cuya lucha contra España signada por la fuerza del amor, el valor y el sacrificio es admirable.

Nos dejó su persistencia de heroína cuando tenía muy pocos años de vida y se ha convertido en un ejemplo eterno de la mujer venezolana.
Un día como hoy, el 25 de septiembre de 1799, nació en Caracas la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. Formó parte de las familias que emigraron a Oriente cuando el avance de José Tomás Boves sobre Caracas, y se casó en Margarita (Nueva Esparta) con el prócer Juan Bautista Arismendi cuando contaba quince años. Fue apresada como venganza por la resistencia de su esposo al dominio español.
Los sacrificios de esta mujer fueron terribles, pero más grande fue su lealtad al esposo y a la Patria. Un hermano suyo, Félix Cáceres, fue hecho prisionero y ejecutado. En septiembre de 1815, las autoridades españolas ordenan la captura de Arismendi, quien se escapa y oculta en las montañas del cerro Copey. Luisa Cáceres, quien se encontraba embarazada, es tomada como rehén para doblegar a su esposo. Posteriormente, es trasladada al fortín de Pampatar (Nueva Esparta), donde permanece algunos días, antes de ser enviada a la prisión de La Guaira (Vargas) y finalmente al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, donde ingresa como prisionera el 22 de marzo de 1816. Enviada a Cádiz (España) se negó a firmar un documento donde debía manifestar su lealtad al Rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido. Respondió que el deber de su esposo era servir a la patria y luchar por libertarla.
Después de la liberación residió en Caracas hasta el día de su muerte.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nace Juan Modesto, comandante del Quinto Regimiento, general del Ejército Republicano y héroe de la Guerra de España

Tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1906, nació Juan Modesto, de los fundadores del Quinto Regimiento y luego general del Ejército de la República, héroe del pueblo español.
Juan Modesto nació en el Puerto de Santa María (España), era obrero del aserradero y llegó a ser presidente del Sindicato de Oficios de su pueblo.
Al estallar la sublevación fascista, Modesto participó, al frente de improvisadas milicias obreras, en el asalto a Carabanchel y al cuartel de La Montaña, en Madrid. En enero de 1937 el Quinto Regimiento, que ya contaba con 70.000 efectivos, fue incorporado a los componentes regulares del Ejército de la República como una manera de reforzar la unidad de mando y la disciplina. Modesto fue elevado al grado de general. El poeta popular madrileño José Herrera Petere cantó al Quinto Regimiento:
Filas de obreros se instruyen, filas y filas de acero, a falta de los fusiles al hombro llevan maderos.
A falta de bayonetas, brazos y puños de hierro… batallones los de Thaelmann, batallones los de Acero.
Vuestra sangre corrió unida, por el Quinto Regimiento. ¡Gran Regimiento de España, Gran Regimiento del pueblo!

Dia de la Virgen de Las Mercedes y su sincretismo con Obatala

Este día se celebra en todo el mundo católico la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes quien multiplicando su misericordia ayuda a los que sufren, tanto del cuerpo como del alma, los rigores de las prisiones. En honor a Nuestra Señora de Las Mercedes se celebran grandes fiestas en Onoto, en Rió Chico, en el corazón de Barlovento y en Cunaviche, pero las fiestas que se celebran en Las Mercedes del Llano, estado Guárico son sencillamente inolvidables.
La fiesta de Nuestra Señora de Las Mercedes en Caracas esta matizada de creencias y ceremonias de hondo sabor caribeño y universal.
Oración a la Virgen de las Mercedes:
Santísima Virgen María de la Merced , madre de Dios y por esta augusta cualidad digna de los más profundos respetos de los ángeles y de los hombres .
Hoy , como a uno de vuestros hijos y confieso que sabéis Señora desde mi tierna infancia os he tenido como a madre , abogada , patrona mía , desde entonces me habéis mirado por vuestras manos e intercesión , me han venido todas las gracias que he recibido de homenajes y a implorar el socorro de vuestra misericordia protección : sois poderosa para con vuestro hijo preciosísimo .
Deseo que tengo que seros fiel durante el curso de mi vida para después ella merezca veros y gozaros en la eterna felicidad con este indigno hijo vuestro , y recibid el vengo a tributaros rendidos mis humildes Dios , continuad pues vuestra misericordia de la gloria . Amén .
SINCRETISMO Y LA HISTORIA:
Obatala es una de las
deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con la Virgen de las Merc edes
Orisha mayor, considerado el supremo, el escultor del ser humano, creador de la tierra, dueño de las cabezas, misericordioso. Es muy respetado por todos los Orishas, controla la paz en el mundo. Gusta de todo lo blanco y viste así, baila suave como si estuviese cansado. Se sincretiza con la Virgen de las Mercedes.
Obatalá es el orisha mayor. Es el dueño del camino de Osankiriyán, el único camino que se usa para ir a la loma donde está el Ilé de Olofi. El sol como deidad en el cielo (Olorún) representa a Obatalá, ya que es la unión de todos los cuerpos celestes que estaban separados al principio del mundo. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofi y Olordumare, fue mandado a la tierra por el primero para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta.
Todos buscan como abogado a Obatalá. No admite que nadie se desnude en su presencia o se expresen con frases duras o injuriosas, por lo que sus hijos deben ser muy respetuosos.
PATAKI DE OBATALA:
En un principio existían 16 Obatalá-Orún que se reunieron en uno solo para formar a Olorún por lo que es éste quien los representa. Esta unión se produjo en la tierra Irán-Yé o “tierra de la buena suerte”, la cual “es la parte más alta y caliente, donde se solidificaron las cosas todas”.
Cuando Olordumare bajó al mundo, se hizo acompañar de su hijo Obatalá. Debajo del cielo sólo había agua y Olordumare le entregó a Obatalá un puñado de tierra metido en el carapacho de una babosa y una gallina. Obatalá echó la tierra formando un montículo en medio del mar y luego al colocar la gallina, ésta comenzó a escarbar la tierra esparciéndola y formando el mundo que conocemos.
Aún cuando se sabe que fue Olofi el que hizo al hombre, en esta creación faltaba la cabeza y, por tanto, la dirección. Según la leyenda por encargo de Olorún, Odduddua le hizo la cabeza pero con sólo un ojo colocado en la frente, entonces continúo la obra Iba Ibo, agregándole la boca, la voz y la palabra, al reparar que sólo tenía un ojo, como él mismo, le abrió el otro. Cuando termino la obra Olorún sopló sobre el cuerpo del hombre y el corazón hizo “fuque-fuque”, y el primer hombre se movió. Dicen que Olofi expresó “Aquí queda mi omo, mi heredero, Ologún, el mundo, para que lo respeten y obedezcan. Que todos lo hagan Odubade”.
Es, por tanto, considerado Obatalá (a través de Olorún, quien lo representa) el escultor del ser humano. Es el dueño, como creador y regidor, de todas las partes blancas del cuerpo, de la cabeza y de los pensamientos. Creó todo cuanto hay blanco en el ser humano: los senos, la dentadura (se dice que los albinos son los hijos legítimos de este orisha). Es Dios amigo de la paz, la armonía y la recta conducta.
Cuando un orisha no se calma (lo cual sucede a menudo con Changó) se debe de postrar delante de la imagen de Obatalá e invocarle para pedirle la calma, la paz, Obatalá logra calmar no sólo a Changó, sino al propio Oggún.
Según los conocedores de las leyendas de la Regla de Ocha, a pesar de su gran sentido de justicia, Obatalá tiene muy consentidos a Changó, Elegguá y a los Ibedyi. Los muchachos y Elegguá hacen uso con el de sus juegos y picardías, con Changó, llega un momento en el que no se entromete en sus asuntos.
SINCRETISMO.
Como resultado del proceso de transculturación o sincretismo, este orisha africano fue identificado con la santísima Virgen de Las Mercedes, quedándose establecida la doble naturaleza de Obatalá: Obatalá / hembra y Obatalá / macho, relacionado con el sol, la corte celestial, Olofí. Es Dios de Dioses, Zeus, es rey, emperador de todos los orishas. Representa al padre y a la madre como Dioses de la Creación. Tiene en la loma su palacio con 16 ventanas.
COLOR: Blanco y marfil.
NUMERO: 16 (o el 8 y el 16)
MATERIALES: plata, metales blancos, tela de seda o raso, marfil, algodón, plumas de loro.
ATRIBUTOS: Iruke (bastón de cuentas opacas, blancas a veces combinadas con rojo, con rabo de caballo blanco), dilongue (caracol), abbebbe (abanico adornado con cuentas blancas), mano de plata que empuña un poayé (cetro), dos huevos de marfil, ocho o dieciseis okotós (babosas) agogó (campana) de plata, corona con dieciséis plumas de loro (aunque usualmente se emplean cuatro).
COLLARES: El collar es blanco y podrán insertarse cuentas de otros colores de acuerdo a cada camino, por ejemplo, los collares de Obatalá Ayáguna, Ochagriñán, Ochalufón, llevan ensartadas cuentas rojas cada veinticuatro cuentas blancas y admiten caracoles. En el Obatalá Ubá Moró, el coral o la cuenta roja se sustituye por una de color morado. En el collar de Obatalá Ochanlá, las cuentas son de marfil o nácar y cada dieciseis cuentas blancas. En el de Obatalá Aguema se combinan cuentas blancas con verdes.
ROPA: Siempre viste de blanco. En sus caminos guerreros lleva una banda roja cruzada al pecho. Como Oba Moró a veces lo visten de morado (como Jesús de Nazareno). En ocasiones se le bordan custodias del Santísimo Sacramento y cientas en número de ocho.
COMIDAS FAVORITAS: Vegetales favoritos: Ekkú Aró (frijoles carita pelados y cocidos, molidos sin sal y puestos en tortas sobre hojas de platano), Kamanakú (plato a base de arroz molido), agguadó mora (maiz tostado), ichú/iña (ñame, puestos en forma de pelotas) natilla de leche, arroz con leche sin sal, champola, dieciséis anones, frutas que se sientan granulosas al paladar, como el anón, la guanábana, la granada, el zapote, etc. En general, cualquier comida blanca y sin sal.
ANIMALES: Igbín (babosa), paloma guinea, gallina blanca.
INSTRUMENTOS MUSICALES: La pandereta.
RECEPTACULOS: Sopera blanca con cuatro otá (piedra) llamados oké (de la loma) con collares de cuentas blancas. Sus piedras no admiten sol, aire o sereno.
HIJOS: Personas con voluntad férrea, tranquilas y dignas de confianza. Son reservados y acostumbran a lamentarse de los resultados de sus propias decisiones. Dados a las letras.
OTROS: Dios del Iroko, la Ceiba cuyo vellón es su algodón, sus hijos no deben comer cangrejo ni judias ni se apropiaran de lo ajeno, se le atribuyen facultades curativas de enfermedades crónicas como ceguera, parálisis y demencia. La gente no recuerda más alla de 24 caminos para Obatalá, aún cuando los que se trabajan hoy día son sólo 16, los originarios que se reunieron en la tierra Iranyé.
REZO A OBATALA PARA QUE BAJE (según informantes de T.D. Fabelo)
Se forma un coro que puesto de pie, entona con aire reposado y profundo un rezo que llega al cielo con la petición. No se usan instrumentos músicales.
Obatalá, olfuro lo orere Okañeñé ilé dibó Obatalá ilé infó motigua Iyiborere motibá
Babalú Ayé, montiguá, eyeguá uo Olo oyú kan, elef-fé kan Igúo loro Igúo loro Igúo loro Eyaguó uo
Eyaguo sé Eyaguo sé Eyaguo sé Moko-sun oguó Moko-sun oguó Omo-ba Ibó Moko-sun ona Moko-sun Ilé Moko-sun ona
El rezo continúa, y despues que baja se saluda del siguiente modo:
Baba erú ayé Obatalá erú ayé Obatala erú ayé m´oguá yé m´oguá Ogún aché babá aché yeyé jekuá babá

Benito Quiroz en un documental se rescata al Rey del Galerón

Con el objetivo de contribuir al rescate de la identidad cultural venezolana, el director John Petrizzelli estrena este viernes 26 de septiembre en las salas de la Cinemateca Nacional, el documental El Rey del Galerón.
Esta producción audiovisual explora la vida y obra musical del cantante y compositor barquisimetano Benito Quirós, quien en los años cincuenta y sesenta popularizó el género oriental del galerón por todo el país.
El Rey del Galerón tiene una duración de 58 minutos, fue rodada en dos semanas y contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), las direcciones de cultura de las gobernaciones de Anzoátegui, Lara y Monagas, la Alcaldía Mayor, Avila Tv e Infinito Films.
Benito Quirós fue el primer intérprete nacional que se ganó la vida recorriendo Venezuela en su automóvil para realizar presentaciones radiales. Quizás por eso, su relación con los vehículos se refleja en muchas de las letras de sus canciones. Lamentablemente falleció en 1967 en un accidente vial.
El Rey del Galerón muestra a través de conversaciones entre personas que conocieron a Quirós, un poco de su vida, forma de ser y música. Asimismo destacan las locaciones por las que pasó el protagonista del documental y los distintos automóviles que tuvo.
El director John Petrizzelli expresó que esta forma de contar la historia (una especie de road-movie) se le ocurrió dado que existe muy poco material de este intérprete: sólo cuatro discos, pocas fotografías y ningún registro audiovisual. Por eso, personas como Jesús Colmenares, locutor e investigador de la radio y la televisión venezolana; o Luisa de Quirós, su viuda, entre muchos otros, fueron claves para el desarrollo de esta producción.
Petrizzelli, quien ha tocado el tema del folclor venezolano a lo largo de su trayectoria audiovisual, resaltó que esta fue la primera vez que abordó el legado de alguien ya fallecido.
'Básicamente conocía la música de Benito Quirós, siempre me gustó mucho la letra de su música, me llamó mucho la atención porque hablaba de automóviles y bueno, quise acercarme a investigar un poco y fui descubriendo sobre su personalidad, su pasión por los automóviles, por la radio, por la tecnología...', señaló.
Indicó que Quirós vivió en una época de profundos cambios para Venezuela, que a partir de los años cincuenta del siglo pasado pasó rápidamente de lo rural a lo moderno, por lo que en El Rey del Galerón el público podrá apreciar esa parte histórica y también el espíritu bohemio del artista.
El Centro de la Diversidad Cultural, con motivo del estreno de este documental sobre El Rey del Galerón, Benito Quirós, presentará este domingo 28 de septiembre a partir de las 11:00 de la mañana en su sede ubicada en Los Rosales (Quinta Micomicona), un homenaje musical que ofrecerá al público las canciones de este artista interpretadas por reconocidos músicos orientales.

martes, 23 de septiembre de 2008

El mundial de Sudáfrica 2010 ya tiene mascota.

Un leopardo, llamado Zakumi, será la mascota oficial de la Copa del Mundo que se disputará en el país africano.
Faltando 626 días para el saque inicial del Mundial, hoy se presentó Zakumi en un espectáculo televisivo emitido en todo el país, ante una audiencia de millones de personas en el programa del canal SABC “Coca-Cola Soccer Zone”.
Su nombre compuesto proviene de “Za” Sudáfrica y “kumi” que significa diez en varios idiomas africanos.
Zakumi, inspirándose en sus ídolos, se ha teñido el pelo de verde para camuflarse en la cancha de fútbol.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, ha considerado que “Zakumi representa al pueblo, la geografía y el espíritu sudafricanos”. “Y personifica la esencia de la Copa el Mundo de 2010. Estamos seguros de que nos divertirá en los preparativos y durante la Copa FIFA Confederaciones 2009 y la Copa del Mundo”, destacó.
El creador original del diseño es Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo.
“Zakumi es un sudafricano orgulloso de serlo y, por tanto, el embajador ideal para la primera Copa del Mundo africana. Nació en 1994, compartiendo así aniversario con la democracia de nuestro país. Es joven, lleno de energía, inteligente y ambicioso, una auténtica inspiración para jóvenes y mayores en todos los países”, explicó Danny Jordaan, jefe ejecutivo del Comité Organizador Local.
La mascota oficial del Mundial de la FIFA tiene ya más de 40 años de vida. La primera, creada en 1966 para el torneo en Inglaterra, se llamaba Willie.
A partir de ahí, las mascotas han adquirido cada vez más importancia en los mundiales gracias a su actitud siempre positiva y contagiosa, que impregna el ambiente de cada competición de una forma única.

Hace 194 años, en 1814, nació Fermín Toro

Uno de nuestros más poderosos talentos políticos y jurídicos y personaje que desconoce casi completamente nuestra juventud y gran parte del país. Su fuerza, basada en la severa interpretación del poder Moral que quiso legarnos como una enseñanza para el diario trajín y que es uno de los principios constitucionales de Bolívar.
Político, diplomático, literato y educador venezolano. Sus primeros conocimientos escolares los recibió del presbítero Benito Chacín. A los 10 años de edad, se traslada con su familia a Caracas a causa de la lucha emancipadora e inicia su formación autodidacta en la residencia de su pariente, el marqués del Toro. A los 22 años entró a trabajar como funcionario del Departamento de Hacienda, regresando a Caracas en 1831. Un año después se incorporó como diputado al Congreso Nacional, pronunciando un discurso en memoria del Libertador, en el que planteaba el traslado de sus restos al país. Sus primeros escritos aparecieron en 1837 en el periódico El Liberal, El Correo de Caracas. En términos generales, los temas de sus escritos fueron literarios, políticos y didácticos.
En 1839 fue nombrado secretario de Alejo Fortique en la misión diplomática que el gobierno le confió a éste en la corte inglesa.
Presidió la comisión encargada de preparar en Caracas las honras fúnebres al
Libertador, con motivo del traslado de sus restos desde Colombia, convirtiéndose además en el cronista que narró el acontecimiento al escribir la Descripción de los honores fúnebres consagrados a los restos del Libertador Simón Bolívar.
En 1844 fue a Nueva Granada como Ministro Plenipotenciario, con la finalidad de negociar un acuerdo sobre sus problemas limítrofes. El I de abril de 1846 Fermín fue ratificado como Ministro Plenipotenciario para efectuar en Madrid canje de ratificaciones relacionadas con el acuerdo de paz del 30 de marzo de 1845 entre España y Venezuela. Posteriormente, Fermín Toro viajó a España y llevó a cabo su cometido el 22 de junio de 1846, después de haber sido recibido el día 19 por la reina Isabel II. En abril de 1847 regresó al país, siendo nombrado de inmediato ministro de Hacienda por el presidente José Tadeo Monagas. Al año siguiente se incorporó a las Cámaras Legislativas como diputado por Caracas, pero ante el asalto al Congreso del 24 de enero de 1848, renuncia a su cargo.
En tal sentido, son célebres sus palabras dirigidas a quienes le solicitaron de parte del presidente Monagas (autor del asalto) volver al Congreso: «... Díganle ustedes al general Monagas que mi cadáver lo llevaran, pero que Fermín Toro no se prostituye...» A partir de este momento se retiró de toda actividad política, residenciándose en los Valles de Aragua, donde se dedicó a labores agrícolas y ganaderas, así como a profundizar sus conocimientos de botánica.
Años más tarde, participó en la Revolución de Marzo de 1858 encabezada por Julián Castro que derrocó a José Tadeo Monagas. Durante el gobierno de Castro Fermín Toro fue ministro de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores. En este último cargo le tocó resolver el conflicto diplomático surgido en torno al cumplimiento del Protocolo Urrutia, el cual se comprometía a garantizar la integridad de las legaciones de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil, los Países Bajos y España.
A mediados de 1858 fue miembro de la convención Nacional de Valencia, la cual presidió y donde pronunció uno de sus más conocidos discursos sobre la forma de gobierno centro-federalista. Mientras se desarrollaba la Guerra Federal en 1860, fue enviado en misión diplomática a España, Francia e Inglaterra, con la finalidad de explicar la muerte y confiscación de bienes ciudadanos de estos países como consecuencia del conflicto bélico que estaba viviendo en territorio venezolano.
En 1862, regresó y se retiró de manera definitiva de la escena política.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de abril de 1876.

Nace otro mirandino, Lino de Clemente y Palacios, ejemplo de pundonor.

Él mismo solicitó que se le hiciera Consejo de Guerra al perder la provincia de Maracaibo ante el realista Morales
Un día como hoy, en 1796, nace en Petare el prócer Lino de Clemente y Palacios. Con la Armada Real Española llegó a teniente de fragata. En 1810 fue ascendido a capitán de fragata por la Junta Patriótica. Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia y de la primera Constitución. En 1814 figura en el Ejército Libertador con el cargo de comandante general de los cuerpos de Artillería y Marina. En 1821, enviado por el Libertador, manda a la Marina de las provincias de Santa Marta y Cartagena, con orden de permanecer en ellas y eventualmente, suplir al general Mariano Montilla en la conducción del Ejército. A fines de ese año fue nombrado comandante del departamento del Zulia, luego intendente del mismo.
Como tal se enfrentó a la fuerzas del brigadier realista Francisco Tomás Morales, en las costas de Maracaibo y Coro pero no pudo resistir la invasión realista que entró por la Guajira y fue derrotado tras varios combates.
Por este hecho se le hicieron cargos de los cuales se defendió e insistió en que se le formase Consejo de Guerra, pero fue absuelto por unanimidad de los jueces.
En enero de 1825 fue designado comandante militar de la provincia de Caracas. En 1826 ascendió a general de división.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Muerte de Balbino Blanco Sanchez

Muere, en Caracas, hace 16 años el excelente recitador y hombre del folklore venezolano Balbino Blanco Sánchez, cuya voz aun permanece como una remembranza de épocas pasadas de una nación amante de sus valores y de sus tradiciones que Sánchez defendía como una firma de preservarla.
Escuche el poema "Pintame Angelitos Negros de Andres Eloy Blanco en la voz de Balbino Blanco Sanchez.

Hace 106 años nacio el Jose Humberto Quintero nuestro primer cardenal

En 1902, hace 106 años, nace en Mucuchíes, estado Mérida, José Humberto Quintero quien ejerció la piedad cristiana y la enseñanza de la palabra desde su oficio de sacerdote.
Su vida religiosa y de catequesis constante, extraordinaria por la sencillez y consistencia lo llevó a ser el primer Cardenal de la Iglesia Venezolana y gran bolivariano.
Fue promovido por Su Santidad el Papa Juan XXIII, como Arzobispo de Caracas en 1960 y, al año siguiente, recibió el Capelo Cardenalicio, siendo el primer sacerdote venezolano que alcanzó esta dignidad.
Murió el 8 de julio de 1984, a los 81 años de edad, 57 años de sacerdocio, 30 años de obispo y 21 de cardenal
Su huella, profunda y nítida, es una de nuestras más seguras referencias en la larga ruta que falta aun por recorrer.



Hatillanos demandan seguridad, vialidad, agua y aseo urbano

Municipios hacen balance electoral
Próximo jefe municipal deberá revisar exigencias vecinales
La interconexión entre La Lagunita y La Unión fue una obra que causó polémica entre los vecinos e incluyó recursos judiciales para detenerla. Catalá prometió terminarla antes de irse
Luego de 8 años de gobierno de Alfredo Catalán frente a la Alcaldía, los vecinos de El Hatillo coinciden en recordar promesas incumplidas por parte del jefe municipal como la reparación del cementerio, la rehabilitación de vías hacia la zona rural y el mejoramiento de red de acueductos, entre otros anuncios reiterados, que quedarán sin ejecutar.
Los consultados sobre las deudas de la gestión que culmina insistieron en que, gane quien gane, será muy difícil creer en un nuevo mandatario si no se aplica de inmediato y con acciones a revisar sus solicitudes.
Para Leonardo Solórzano, vecino de La Boyera, el inminente crecimiento urbano debido a las construcciones implicará el aumento de las colas y las fallas del suministro de agua.
"No soy político. De hecho, no sé por quién voy a votar. Sin embargo, sé que el alcalde saliente prometió seguridad y los policías andan en unas patrullas viejas, con salarios que dan pena y son muy pocos para la cantidad de población. En 8 años, mi vecindario recibió muchas visitas del hampa y los casos quedaron archivados. No sé si quiero vivir aquí para cuando entreguen todos los apartamentos que están en construcción, las colas serán brutales porque las vías serán las mismas", confirmó.
Los residentes de Los Naranjos también mantienen sus objeciones a lo que consideran un crecimiento desordenado del municipio. "Los cortes de agua son cada vez más frecuentes en todos los sectores. Quien no tiene tanque la pasa mal porque tiene que resolver dónde ir a bañarse y a lavar. Catalán argumenta que hay mucha construcción porque la gente quiere vivir en El Hatillo, pero eso es porque hay terreno, y él dio miles de permisos. Los nuevos propietarios no saben que la calidad de vida se esfuma", dijo Nora Muñoz, de la avenida Este 3.
Una sequía de años En las zonas rurales el reclamo por agua ha llegado a todos los niveles de gobierno. Catalán admitió en una entrevista a El Universal hecha en abril pasado, que para solventar ese problema se requieren enormes inversiones del Ejecutivo central. Mientras tanto, las tuberías permanecen vacías y se sirven con camiones cisterna.
"La falta de agua no mira clases sociales en este municipio. Los millonarios que se compran apartamentos y casas en las colinas también tienen fallas. Hidrocapital debe revisar nuestras peticiones y todo el sistema de tuberías necesarias para un buen servicio, pero tiene que haber la presión de un alcalde por detrás y Catalán no hizo lo suficiente", afirmó Héctor Salcedo, residente de Caicaguana.
Otro tema que dejó por resolver el mandatario municipal fue el de la seguridad. Andrea Escalante, de 21 años y vecina de El Cigarral, puede dar fe de eso, pues a ella le tocó vivir 3 veces el robo de su casa. "El alcalde que venga tiene que mejorar las condiciones de la Policía Municipal, poner garitas no soluciona nada y los malandros recorren tranquilos El Hatillo", comentó la estudiante.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Orlando Letelier nacio el 13 de abril de 1932 es asesinado el 21 de septiembre de 1976.

Político y economista chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, asesinado en Washington D.C. por los agentes de la dictadura en 1976. Es padre del senador Juan Pablo Letelier.
En 1971 fue designado por el presidente Salvador Allende como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos, representando las decisiones del Gobierno en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre.
En 1973, sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior, y Ministro de Defensa. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que llevó a Pinochet al poder, Letelier fue detenido y torturado, primero en el Regimiento Tacna y en la Escuela Militar, y luego es trasladado por ocho meses enviado a una prisión política en la Isla Dawson, en el Estrecho de Magallanes. Seguidamente, estuvo preso en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y el Campamento de Ritoque, lugar donde fue liberado por la presión de destacadas personalidades y comités de apoyo internacional ejercieron en su favor.
Después de su liberación, parte a Venezuela y al reunirse con su familia, se exilió en EE.UU. y se radicó en Washington en 1974, donde trabajó para evitar la entrega de préstamos que pidió el gobierno de Chile a Holanda entre otros países europeos para restaurar la economía. Estas acciones provocan que el régimen de Pinochet, el 10 de septiembre de 1976, promulgara oficialmente el decreto que le retiró la nacionalidad chilena. Sus palabras sobre este hecho fueron:
Yo nací chileno, he vivido como chileno y moriré como chileno
El 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del piso del vehículo en que se movilizaban. El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffit.
El asesinato de Letelier era la parte de un esfuerzo coordinado por varias dictaduras militares en América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este esfuerzo, conocido como Operación Cóndor, incluyó naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Tres de aquellas naciones - Uruguay, Argentina y Chile - comenzaron a asesinar figuras de oposición en países extranjeros durante la primavera de 1976 con el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos.
Varias personas fueron procesadas y condenadas por el asesinato. Entre ellos estaban Michael Townley, un expatriado estadounidense colaborador muy cercano a la agencia de inteligencia chilena DINA, el general Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, y el general de brigada Pedro Espinoza.

Rigoberto López Pérez. Héroe Nacional de Nicaragua.

Fue un poeta nicaragüense que ajusticio al General Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rinden hoy tributo al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 52 años dio muerte al general Anastasio Somoza García.
Las autoridades capitalinas, celebraran un acto en la Rotonda Universitaria, ubicado en la periferia sur de Managua, donde se encuentra erigido un monumento en honor a López Pérez.
En el acto participaran diputados oficialistas, funcionarios del Gobierno y otros líderes del FSLN.
López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte a Somoza García el 21 de septiembre de 1956 de varios disparos, con balas envenenadas, en León, 90 kilómetros al oeste de Managua.
Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista, quien era considerado un dictador por los nicaragüenses.
El padre de la dictadura familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por EEUU.
Tras ese atentado contra Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante.
La acción de Rigoberto López Pérez fue rápidamente condenada por el gobierno de Nicaragua y de Estados Unidos. Los partidarios de la lucha contra la dictadura de los Somoza vieron en el asesinato del dictador una acción heroica de un "patriota ejemplar". Años después, en 1961, se fundó en Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Rigoberto López fue un ejemplo a seguir por sus militantes y partidarios, aunque el FSLN no existía aún en 1956.
Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 la figura de Rigoberto adquirió valor y fue ampliamente promocionada. El 21 de septiembre de 1981 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua otorga, mediante el Decreto No. 825, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 218 del 28 del mismo mes y año, el título de Héroe Nacional a Rigoberto López Pérez.