lunes, 11 de agosto de 2008

Volvio el Tranvía de El Hatillo

El tranvía de El Hatillo retornó
en busca de turistas
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
Un automóvil alto, sin ventanas y con bancos de madera como asientos recorre El Hatillo cada fin de semana, desde hace 8 años.
El denominado "Tranvía", que asemeja a los vehículos de mediados del siglo XIX, estuvo fuera de servicio varios meses por una falla de repuestos
Ni la llovizna detuvo este fin de semana a los visitantes interesados en pasear por las calles del casco colonial montados en el pintoresco auto. La cola se formó rápido en la parada que tiene frente a la plaza Bolívar.
Yoraxi Herrera, guía del paseo, va explicando la historia de las calles viejas, las casas conservadas, los locales más concurridos, el crecimiento y auge del municipio, el centro comercial nuevo y la construcción de las quintas.
Argenis Sanabria, conductor de la ruta desde hace siete años, coloca música instrumental en el reproductor para amenizar el traslado que incluye las vías principales del pueblo, El Ateneo, La Lagunita , La iglesia ortodoxa rumana, Loma Linda y Lomas de La Lagunita.
"La mayoría de los turistas son caraqueños o del interior. Se montan muy pocos extranjeros. La gente va tranquila y no pregunta demasiado sino que escucha con interés. Hace el paseo para relajarse, para pasar un rato agradable, aunque a veces nos agarra el tráfico, demoramos 40 minutos como máximo", comentó Sanabria.
Los domingos, que suele ser el día de mayor afluencia de turistas, se puede llegar a realizar hasta 10 recorridos dependiendo del tránsito y del clima.
El recorrido tiene un costo de BsF 5, que se cancelan al bajar de la unidad.
A Manuel López le pareció muy corto, pero con una sonrisa contó que se divirtió y que cada caraqueño debería hacerlo alguna vez en su vida.
"No sólo es venir a comer churros, fresas o tomarse fotos en la plaza. Este pueblo tiene una historia que contar y mucha gente puede conocerla montado en el Tranvía. Nos quejamos de que la ciudad no ofrece entretenimiento económico y esta es una opción diferente para niños y adultos", dijo una odontóloga que vive en San Juan.
El transporte sale de su parada los sábados, domingos y días feriados desde las 1:00 pm y trabaja hasta las 6:00 pm. Parte una vez que completa los diez pasajeros necesarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Argenis Sanabria es un GRAN conocedor de El Hatillo, además de un muchacho muy inteligente, responsable y con don de gente, que siempre está dispuesto a colaborar y a prestar sus conocimientos por el bien de El Hatillo y de todo asquel, que como yo, he necesitado de su ayuda en algún trabajo sobre la zona.
Argenis, mil felicidades y adelante con tu trabajo.....
Un fuerte abrazo
Yelin