sábado, 23 de agosto de 2008

23 de Agosto de 1845 fallece el Prócer Genral Rafael Urdaneta

Rafael José Urdaneta Farías (Maracaibo, Venezuela, 24 de octubre de 1788 - París, Francia, 23 de agosto de 1845) fue un militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia
Sus padres fueron Miguel Jerónimo Urdaneta y Troconis y de María Alejandrina Farías. Estudio la primaria en Maracaibo, de donde partió a Caracas para estudiar latín. En 1799 regresa a Maracaibo donde estudia filosofía con los franciscanos. En 1804Tras concluir sus estudios de bachillerato filosófico, se traslada a Bogotá, por invitación de su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien era el contador mayor del Tribunal de Cuentas. Esperaba aumentar sus conocimientos en la capital virreinal.
En esa ciudad se encontraba cuando el 20 de julio de 1810, estalló un movimiento revolucionario independentista, al cual se unió. Al año siguiente, participó en la campaña del sur de Nueva Granada, y en 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá, donde fue hecho prisionero por las fuerzas de Antonio Nariño quien a los pocos meses lo liberó para incorporarlo a las fuerzas del ejército que comandaba Simón Bolívar; con ellas participó en la Campaña Admirable. En abril de 1815 fue ascendido a General de División.
En 1819 abrió operaciones desde la isla de Margarita contra las costas de Barcelona y Cumaná, como parte de los planes de Bolívar para la campaña de liberación de Nueva Granada. En 1821 condujo desde Maracaibo su división a través de la provincia de Coro, a la cual liberó, y por motivos de salud (orinaba sangre)en la ciudad de Carora el 5 de junio de 1821 entrega el mando al coronel Antonio Rangel quien siguió hacia San Carlos a la concentración que hacía Bolívar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas mandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en Carabobo.
En 1830 formo parte del movimiento de los militares bolivarianos que derroca al entonces presidente interino Joaquin Mosquera. Asume la primera magistratura de la República el 5 de septiembre de 1830. Durante su gobierno intenta mantener la unidad de la República, pero fracasa en su objetivo. Por el Convenio de las Juntas de Apulo, Urdaneta renuncia a la presidencia en favor del general Domingo Caicedo y se marcha al exilio en Curazao.
Permaneció en dicha isla hasta finales de 1832, mudándose a la provincia de Coro en donde se dedica a administrar su hacienda. En 1834 se dirige a Maracaibo con un encargo del gobierno para restablecer el orden. Cuando estalla la Revolución de las Reformas en 1835, Urdaneta es nuevamente convocado por el gobierno para someter a los revolucionarios, siendo designado como segundo comandante del Ejército de la República. Entre 1837 y 1839 desempeña la secretaría de guerra, en 1841 el de gobernador de la provincia de Guayana.
Posteriormente quiso acompañar a Simón Bolívar en la Campaña del Sur, por esto no fue aceptado, ya que estimaron que su presencia era más importante en Colombia. En el 24 fue nombrado Intendente del Zulia.
Fue uno de los más leales a Bolívar. En 1828, desde la secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los asesinos de septiembre, que atentaron contra Bolívar.
Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación
En 1842 participa en las ceremonias de la traída de los restos del Libertador a Caracas en su calidad de presidente de la Sociedad Bolivariana. Vuelve a ocupar la cartera de Guerra y Marina desde 1843 hasta su muerte. En 1845 parte a España con la comisión de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela, para llevar a cabo las negociaciones para obtener el reconocimiento del estado venezolano por España.
Durante el viaje empezó a sentirse mal, haciendo escala en Londres donde fue sometido a un examen médico. Los doctores le indicaron la necesidad de realizarle una intervención quirúrgica pero Urdaneta prefirió aplazarla hasta haber finalizado su misión en España. Partió hacia París donde agravo su situación. Murió pocos días después el 23 de agosto de 1845.
Rafael Urdaneta fue uno de los militares más brillantes con los que contó Bolívar, quien lo califico como un genio y como el más sereno de sus generales. Lucho en 26 batallas, 9 sitios y 2 asaltos a fortalezas. Obtuvo la Orden de los Libertadores.
Sus restos descansan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 16 de mayo de 1876.

No hay comentarios: