jueves, 7 de agosto de 2008

Detalles de la liberación de María Laura

LA NIÑA FUE LIBERADA A UNA CUADRA DE SU RESIDENCIA EL MARTES EN LA NOCHE
María Laura se aferró a la Madre María de San José
Los captores siempre la complacieron y la trataron bien
La niña María Laura Colina Saa (10) le rezó durante su cautiverio a la Madre María de San José para volver a ver a su familia. Nunca abandonó su fe y este martes, a las 11:20 pm, sus captores la liberaron frente a la clínica San Pablo de Chuao, a una cuadra de su residencia, en la calle La Peña, de Lomas de Las Mercedes.
La pequeña corrió hasta el edificio La Peña y comenzó a gritarles a su mamá y a Ligia Elena Ramírez, la hija de la conserje, quien a esa hora veía televisión.
La joven vio una sombra a través de la ventana y preguntó quién era. "Soy yo, María Laura", dijo la niña, quien cumplió 10 años durante su secuestro, que duró 44 días.
Ligia Elena corrió a recibirla y cerró la puerta rápidamente por temor a que volvieran a llevarse a la niña, quien al ver los carros de sus vecinos con su foto y pidiendo su liberación se sorprendió y expresó: "Todo eso hicieron por mí".
María Ligia Guzmán, la conserje, la abrazó y agradeció a la Virgen de la Rosa Mística.
De inmediato, llamaron a la abuela de la menor, Lucy Saa. A los 15 minutos, la División contra Extorsión y Secuestros del Cicpc fue a buscar a la niña para llevarla al lugar donde la esperaban su abuela y su progenitora.
Un funcionario llamó a la señora Saa y le pasó el teléfono a María Laura. "Estoy bien, mami", dijo llorando la niña, quien fue secuestrada el 22 de junio cuando llegaba a su casa.
La pequeña contó que la trataron bien y que en todo momento la complacieron. Estaba a dieta y los secuestradores le mantuvieron su régimen alimenticio, a pesar de que a veces le compraban comida en McDonald’s. Estuvo confinada en una finca con caballos. Nunca se enteró de las vigilias que hicieron por ella, pues sólo la dejaban ver comiquitas y novelas. Fue cuidada por dos mujeres y aparentemente un menor de edad. Lucy Saa agradeció al Cicpc y a la prensa. Aseguró que llevara a María Laura, quien le debe su nombre a la Madre María de San José, al santuario de la beata, en Maracay. El Cicpc busca a más de ocho sujetos que estarían implicados en el plagio.
No hubo pago de rescate.La banda
Desde hace un año y medio, el grupo que mantuvo cautiva a la pequeña se dedica a secuestrar, no sólo a niños, sino a adultos. Es la banda de "Carlos Andrés", así se llama el líder. Se les atribuyen cinco secuestros desde que comenzaron a operar: tres de adultos y dos de niños.
Son 10 en total los que integran el grupo; todos venezolanos.
Tres de ellos, según informaron fuentes del Cicpc, ya están detenidos desde el 2 de julio, gracias a la orden del Tribunal 48 de Control de Caracas. A Yuli Soraida Yánez Reyes, Soraida Alicia Reyes de Yánez y a César Henrique Palacios se les detuvo por presuntamente participar en el secuestro del español Jesús Ovidio Domínguez, ocurrido en la avenida Roosevelt en febrero y liberado 15 días después.
De acuerdo con las averiguaciones, se vincula a estos miembros con el secuestro de la niña de 10 años y con el de otro joven de 13 años -en Valles del Tuy- porque el negociador en los tres casos fue el mismo, según un estudio practicado a las grabaciones de las conversaciones

No hay comentarios: