viernes, 29 de agosto de 2008

En el país funcionan 6 mil casas de alimentación gratuita para personas necesitadas

Las familias reciben una remuneración mensual y dotación semanal
El programa que desarrolla Fundaproal también ofrece atención en áreas de recreación, instrucción y realizan jornadas médicas
Caracas, especial- Casi mil personas de escasos recursos económicos son las beneficiarias del programa Casas de Alimentación que lleva a cabo Fundaproal en todo el país. Así, a partir del año 2005 comenzaron a funcionar, progresivamente, los 6 mil espacios donde se ofrecen almuerzos y meriendas gratuitas.
Con ello, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (FUNDAPROAL), adscrita al Ministerio para la Alimentación (Minpal), cumple con una de las líneas de acción del gobierno nacional y garantiza la seguridad alimentaria del pueblo venezolano mediante la ejecución de dos programas: Mercal Máxima Protección- Casas de Alimentación y Mercal Máxima Protección - Suplemento Nutricional.
María Auxiliadora Espinoza, presidenta de Fundaproal, explica que en las Casas de Alimentación se ofrece un almuerzo y una merienda, de lunes a sábado, a ciento cincuenta personas por casa, de tal manera que a diario pueden retirar, sin ningún costo, alimentos procesados con base en una dieta balanceada. Ahí, los alimentos son preparados por cinco colaboradores, mujeres y/o hombres, quienes con su trabajo tratan de dignificar y hacen posible que novecientos once mil ciudadanos puedan satisfacer su necesidad alimenticia.
"El programa procura brindar una alimentación integral a través del Programa de Atención Integral "Un Puente Hacia la Vida", por medio del cual se les brinda a los beneficiarios herramientas que pudiesen garantizar su inclusión en el proceso socio-productivo de la nación, a través de alianzas estratégicas con el Ejecutivo Nacional o con empresas privadas, trabajando de forma vinculada con las misiones y organismos gubernamentales", detalló Espinoza.
Las elaboradoras de los alimentos son madres de familia que han manifestado su deseo de ayudar a su comunidad, y por el trabajo que realizan reciben una remuneración mensual. En tal sentido, Fundaproal se encarga de entregarles los insumos, semanlmente, y se les equipa con los artefactos e implementos necesarios para preparar, conservar y distribuir la comida.
Fundaproal, actualmente, forma parte de la Comisión Presidencial para el Abastecimiento Alimentario: "Misión Alimentación", como mecanismo articulador para garantizar la seguridad alimentaria de la población de más bajos recursos, a través de los Programas Mercal Máxima Protección y Mercal Protección. En los lugares donde FUNDAPROAL no cuenta con Casas de Alimentación, dada las características geográficas, se hace entrega de Módulos de Suplemento Nutricional, contentivo de 8 rubros de la canasta alimentaria.
Otros beneficios
Asimismo, en pro de mejorar las condiciones de las Responsables, Elaboradoras(es) y Beneficiarios(as) de las Casas de Alimentación, la Fundación ha firmado convenios y ejecutado articulaciones con otros organismos orientados a la atención integral. Entre los que se pueden mencionar el firmado con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, gracias al cual se benefician con viajes de Turismo Social.

No hay comentarios: