viernes, 29 de agosto de 2008

En el país funcionan 6 mil casas de alimentación gratuita para personas necesitadas

Las familias reciben una remuneración mensual y dotación semanal
El programa que desarrolla Fundaproal también ofrece atención en áreas de recreación, instrucción y realizan jornadas médicas
Caracas, especial- Casi mil personas de escasos recursos económicos son las beneficiarias del programa Casas de Alimentación que lleva a cabo Fundaproal en todo el país. Así, a partir del año 2005 comenzaron a funcionar, progresivamente, los 6 mil espacios donde se ofrecen almuerzos y meriendas gratuitas.
Con ello, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (FUNDAPROAL), adscrita al Ministerio para la Alimentación (Minpal), cumple con una de las líneas de acción del gobierno nacional y garantiza la seguridad alimentaria del pueblo venezolano mediante la ejecución de dos programas: Mercal Máxima Protección- Casas de Alimentación y Mercal Máxima Protección - Suplemento Nutricional.
María Auxiliadora Espinoza, presidenta de Fundaproal, explica que en las Casas de Alimentación se ofrece un almuerzo y una merienda, de lunes a sábado, a ciento cincuenta personas por casa, de tal manera que a diario pueden retirar, sin ningún costo, alimentos procesados con base en una dieta balanceada. Ahí, los alimentos son preparados por cinco colaboradores, mujeres y/o hombres, quienes con su trabajo tratan de dignificar y hacen posible que novecientos once mil ciudadanos puedan satisfacer su necesidad alimenticia.
"El programa procura brindar una alimentación integral a través del Programa de Atención Integral "Un Puente Hacia la Vida", por medio del cual se les brinda a los beneficiarios herramientas que pudiesen garantizar su inclusión en el proceso socio-productivo de la nación, a través de alianzas estratégicas con el Ejecutivo Nacional o con empresas privadas, trabajando de forma vinculada con las misiones y organismos gubernamentales", detalló Espinoza.
Las elaboradoras de los alimentos son madres de familia que han manifestado su deseo de ayudar a su comunidad, y por el trabajo que realizan reciben una remuneración mensual. En tal sentido, Fundaproal se encarga de entregarles los insumos, semanlmente, y se les equipa con los artefactos e implementos necesarios para preparar, conservar y distribuir la comida.
Fundaproal, actualmente, forma parte de la Comisión Presidencial para el Abastecimiento Alimentario: "Misión Alimentación", como mecanismo articulador para garantizar la seguridad alimentaria de la población de más bajos recursos, a través de los Programas Mercal Máxima Protección y Mercal Protección. En los lugares donde FUNDAPROAL no cuenta con Casas de Alimentación, dada las características geográficas, se hace entrega de Módulos de Suplemento Nutricional, contentivo de 8 rubros de la canasta alimentaria.
Otros beneficios
Asimismo, en pro de mejorar las condiciones de las Responsables, Elaboradoras(es) y Beneficiarios(as) de las Casas de Alimentación, la Fundación ha firmado convenios y ejecutado articulaciones con otros organismos orientados a la atención integral. Entre los que se pueden mencionar el firmado con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, gracias al cual se benefician con viajes de Turismo Social.