jueves, 7 de agosto de 2008

Daran creditos hipotecarios como arroz

Créditos hasta 100% dependen del ingreso
Banavih prepara escalafón para determinar quiénes califican
El presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), Eugenio Vásquez, informó que la medida según la cual se podrán otorgar créditos hipotecarios que cubran 100% del valor del inmueble para compra de vivienda principal, se aplicará tomando en cuenta variables como el ingreso de las familias, la situación de elegibilidad que toma en cuenta a los de menores recursos o parejas jóvenes recién constituidas.
Precisó Vásquez, quien también es viceministro de gestión del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), que el Banavih está elaborando un escalafón donde se diferenciará el esquema de créditos de acuerdo al ingreso, valor de los inmuebles y condiciones especiales de las familias solicitantes de los créditos bajo la nueva medida, la cual se incluyó en las modificaciones de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, que fue aprobada en Habilitante.
Eugenio Vásquez también manifestó que con el otorgamiento del crédito hipotecario con cobertura total del monto de la vivienda, no excluye el beneficio del subsidio directo, es decir, que no desaparece la ayuda gubernamental para la compra de vivienda principal que se implementó en 2005, cuando entró el vigencia la Ley de Vivienda.
La idea, de acuerdo a la explicación del funcionario, es que el subsidio según sea el caso forme parte de la inicial "que esté asociado al valor de la vivienda", precisó Vásquez.
El subsidio directo hasta el momento se otorga a quienes tengan ingresos entre 20 unidades tributarias UT (BsF 920) hasta 55 UT (BsF 2.530).
No obstante, de acuerdo a lo adelantado por el presidente del Banavih, se producirán cambios en los topes para los subsidios. En todo caso, se prevé que el subsidio se otorgue primero que el crédito hipotecario que cubre 100% del valor inmueble.
Vásquez prometió que en unas dos semanas estará listo el escalafón de los créditos.

No hay comentarios: