domingo, 24 de agosto de 2008

Amantes de escarabajos se dieron cita en Ocumare

Cerca de 400 modelos de 2.000 personas se congregaron en el Parque Ferial en el XIX Encuentro Nacional de Volkswagen
Guillermo dijo: Quien no recuerda con nostalgia este popular vehículo, por ejm. en mi caso particular fue el primero.
Veinticinco organizaciones y más de 2 mil amantes de los volkswagen, provenientes de varias regiones del país, se dieron cita la semana pasada en el parque ferial de Ocumare, para celebrar el XIX Encuentro de Clubes de Volkswagens de Venezuela, a fin de compartir la pasión que despierta el llamado "carro del pueblo".
Desde el viernes en la madrugada comenzaron a llegar los escarabajos multicolores en caravanas. Venían de Anaco, Barquisimeto, Valencia, Táchira, Acarigua-Araure, Maracaibo, Yaracuy, para cumplir la ceremonia que se repite cuatro veces al año.
Algunos clubes se trajeron sus carpas, otros prefirieron conocer los pocos hoteles de la zona. Quienes optaron por dormitar en el parque ferial contaron con el apoyo de la Guardia Nacional, Poli-Miranda, cuyos efectivos les garantizaron seguridad.
Los participantes además de cordializar con otros miembros, resolvieron problemas de adquisición de repuestos y piezas originales, así como obtener datos sobre transformaciones de los autos. Volkswaguero
Una de las delegaciones más nutridas fue la de Maracay con 22 vehículos. María Mota, esposa del presidente del Club VW Maracay, declaró que los encuentros se convierten en un evento para compartir en familia. "Es particular y genuino. Ni siquiera los rústicos tienen esa emoción. Mi modelo es del año 77", señaló.
-¿Cómo definiría el perfil de un "volkswaguero"?
-Son personas extrovertidas. La mayoría son mecánicos. Amistosos y colaboradores. Félix Peña, otro visitante, arribó de Los Teques con un modelo del año 79, acompañado por su hermano. "Es un evento maravilloso. Uno comparte y aprende de los demás propietarios", recalcó. De Lara, el popular MacGiver, Eli Pérez, presidente del Club Guaros VW, comentó que lleva 16 encuentros nacionales a los cuales ha asistido sin falta. Su escarabajo tiene una transformación en las puertas, y está lleno de calcomanías de cada festival. "En nuestro club somos 45 miembros. Esta es una oportunidad para compartir. En cada club se celebran encuentros semanales y en los nacionales nos ayudamos con la búsqueda de repuestos. A mi me pidieron un parachoques", explicó Pérez,
Amor y escarabajo
También hay historias donde se confunden el amor y la pareja. Es el caso de Hermiris Adàn quien había llegado de Acarigua-Araure el viernes en la madrugada. "Tengo un escarabajo del año 58. Lo tengo desde que me casé. Mi esposo y yo compramos la lata y en 11 años lo hemos restaurado".
Cómica pasión
El actor de Radio Rochela, Félix Granado, conocido por ser el único hombre venezolano en salir preñado a través de su personado Conrado, estuvo presente en el show ocumareño. Declaró que ya tiene diez años como aficionado de los escarabajos, con cuatro vehículos en su haber. "Muchos me critican porque ando con un escarabajo en lugar de un carro último modelo, de agencia. Que soy un abogado y además una figura pública. Sin embargo, yo como miembro del club, voy a reuniones sociales, puedo ir a cualquier estado del país y si me quedo accidentado, sé que me van a ayudar", comentó. Dijo que el mayor problema que confrontan los dueños de estos clásicos es la adquisición de repuestos, los cuales se fabrican clandestinamente. El fabricante ya no los produce, pero tampoco da licencias para permitir la producción. Eso genera todo un mercado secreto que a su juicio es injusto. Su pasión compite con sus afectos. "Mi esposa a veces me dice que yo quiero más al escarabajo que a ella", bromeó.