viernes, 1 de agosto de 2008

Gobierno le sigue dando billete a los Bancos Comunales

Gobierno transfiere a los bancos comunales BsF 40 millones
Consejos comunales han recibido más recursos para proyectos
Ejecutivo incrementó las fuentes de financiamiento de esas instancias
MAYELA ARMAS H.

Cuando se constituyeron los consejos comunales a mediados de 2006 se estableció que cada instancia debe contar con un banco comunal a fin de que cada uno financie los proyectos que serán ejecutados.
Esas instituciones se nutren en gran medida del fondo nacional de los consejos comunales, así como del fondo microfinanciero, pero de acuerdo con datos del despacho de las finanzas públicas, la Tesorería también ha realizado transferencias directas a la banca comunal por 40 millones de bolívares fuertes en un lapso de casi siete meses.
Desde este año la Tesorería comenzó a efectuar esos traspasos, lo que implica que, efectivamente, ahora los consejos tienen más fuentes de recursos.
De acuerdo con lo que han indicado las autoridades cada banco tiene un capital de 300.000 bolívares fuertes, los cuales están colocados en un fideicomiso que manejan las instituciones financieras. Esas instancias dan financiamiento bajo condiciones especiales para atender los proyectos de las comunidades.

La supervisión de esas instancias está en manos de la contraloría social, aunque las autoridades en algunas oportunidades han manifestado que la revisión de esas entidades tendría que estar bajo los organismos de supervisión de la banca.
Hacia las comunidades
La decisión del Ejecutivo es afianzar el poder comunal y por varías vías lo está realizando.
En la reforma constitucional que fue rechazada se ampliaba el poder comunal y, pese a ello, el Gobierno adelanta medidas en ese aspecto. En días pasados el Primer Mandatario destacó que se tienen que impulsar los consejos comunales y, en ese marco, anunció la creación de unidades productivas primarias, a fin de desarrollar el modelo de propiedad social no privada y de esa manera incentivar la propiedad comunal.
Para apoyar el poder comunal el Gobierno tiene el fondo nacional de los consejos comunales al cual se le asignó un presupuesto inicial de 3,4 millardos de bolívares fuertes y en el transcurso de la primera mitad del año se incrementó en 1,3 millardos de bolívares fuertes, de manera que el presupuesto asciende a 4,7 millardos de bolívares fuertes.
De esa asignación ya se han desembolsado a las instancias 3,2 millardos de bolívares.
Según las cifras del despacho de las finanzas, quedarían pendientes por ejecutar en esta segunda mitad del año 1,4 millardos de bolívares fuertes.
En la medida que el fisco cuente con recursos extraordinarios no se descarta que se vayan incrementando los fondos a ese mecanismo, lo cual se terminaría efectuando por medio de créditos adicionales.

No hay comentarios: