jueves, 28 de agosto de 2008

Un día como hoy fallecio Miguel Otero Silva

Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Con una familia humilde, su padre fue Henrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño, fue Mercedes Silva Pérez.
Desde siempre marxista, leía la Biblia desde niño.
A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.
Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Poseía un fino humor y se autoproclamaba gran amigo del merengue, pero confesó en una oportunidad que no era muy diestro a la hora de conseguir pareja. Sin embargo, se casó después de haber cumplido los 40 años con María Teresa Castillo, con quien tuvo dos hijos.
Nunca terminó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela porque decidió cambiar los números por las letras al verse sumamente interesado por el periodismo. Fundó el diario El Nacional y se fue haciendo un extenso repertorio de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas e impulsó el género de la mancheta en Venezuela.
En 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano al recibirlo en toda su historia.
Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.
Muere Miguel Otero Silva quien, nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, en 1908, se distinguió plenamente por su capacidad de lucha en bien del pueblo venezolano.
Fundador del diario El Nacional donde ejerció numerosos cargos en el campo de información pero es como novelista que se proyecta definitivamente.
Sus libros como Fiebre, Casas Muertas, Cuando quiero llorar no lloro, Lope de Aguirre y la Piedra que fue Cristo, realzan un poderoso creador a la par que define a un excelente compatriota de este y de todos los tiempos.-

No hay comentarios: