martes, 12 de agosto de 2008

Un día como hoy Mario Moreno "Cantinflas" cumpliría 97 años de edad

El hombre que dio vida al personaje de la chaqueta deshilachada y el pantalón a la cadera, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, en un barrio de México
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, el hombre que dio vida al personaje de la chaqueta deshilachada y el pantalón a la cadera, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, en un barrio de esta capital.
De origen humilde, Mario Moreno, sexto de una familia de 15 hermanos, inició estudios de Medicina para complacer a su padre, Pedro Moreno Esquivel, pero debido a la mala situación económica que vivía tuvo que abandonar la escuela para ganarse el pan interpretando pequeños papeles en espectáculos de variedades.
Su legendario personaje "Cantinflas", inspirado en un barrendero "borrachito", a quien conoció cuando trabajaba en el teatro Follies, representó al pelado de los años 30. Su papel lo mismo daba vida a un boxeador, taxista y lustrador de calzado, que a un bailarín.
Se caracterizó por ser el cómico que se enreda en un laberinto de palabras y expresiones, especialista en decir perogrulladas sin darse un respiro y en meterse en situaciones difíciles, cumpliría este martes 97 años de edad.
Su carrera en cine comenzó como publicista y su primera aparición fue en la película "No te engañes corazón" (1936), a la cual le siguió el gran éxito "Ahí está el detalle" (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias al cual pudo fijar su personaje definitivamente.
Sus primeras películas como "El gendarme desconocido" (1941) y "Los tres mosqueteros" (1943), fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica.
Entre sus títulos más destacados se encuentran "El bombero atómico" (1950), "El señor fotógrafo" (1952), y "El bolero de Raquel" (1956), su primer filme a color.
Así como "Sube y baja" (1958), "El analfabeto" (1960), "El extra" (1962), "Entrega inmediata" (1963), "El padrecito" (1965), "El señor doctor" (1965), "Su excelencia" (1966), "Por mis pistolas" (1968), "Un Quijote sin mancha" (1969), y "El profe" (1971), entre otras.
Sin embargo, lejos de las luces del escenario, Mario Moreno era un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y que se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar, según comentan amigos del actor.
Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella hasta su muerte. Mario Moreno tuvo un hijo en 1961, que fue adoptado por Valentina Ivanova y lo nombró Mario Arturo Moreno Ivanova.
También destaca su labor altruista que se ha mantenido incluso después de su muerte por medio de dos fundaciones que desarrollan su tarea solidaria en México.
Sustituyó a Jorge Negrete como líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y al frente de la misma "Cantinflas" fundó la Casa del Actor. En 1952 haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña en favor de los pobres para construir un hábitat social.
Mario Moreno "Cantinflas" murió víctima de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa arrancando carcajadas entre el público.
Luego de recibir un sentido homenaje por parte del pueblo en la sede de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y en el Palacio de Bellas Artes, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar del Panteón Español de esta capital.
Su cuerpo yace en la Rotonda de las Personas Ilustres y ha sido homenajeado por muchos jefes de estado y por el Senado de Estados Unidos, que mantuvo un momento de silencio por él.

No hay comentarios: