jueves, 28 de agosto de 2008

27 de Agosto de 1999, Fallece Hélder Cámara, sacerdote brasileño, pionero de la Teología de la Liberación

Fue reconocido internacionalmente por su compromiso con los pobres, su prédica por la liberación de los pueblos y su trabajo en favor de la paz. Está en proceso de beatificación.
"Reinaba el terror cultural", recuerda Câmara en una entrevista que le realizó la académica inglesa Mary Hall a fines de la década de 1970 y que recoge en su libro "The Spirituality of Dom Helder Câmara": "Muchos de los líderes de la Acción Católica fueron encarcelados, como también militantes obreros y de los sindicatos rurales, además de miembros del Congreso, escritores y periodistas, de modo que yo debía tener el coraje de hablar como Arzobispo de Recife sobre la importancia de la libertad, de la justicia y de la verdad en esa hora decisiva"'.
El religioso muere a los 90 años de edad el 27 de agosto de 1999 en su casa en Recife.
Hélder Câmara fue reconocido internacionalmente por su compromiso con los pobres, su prédica por la liberación de los pueblos y su trabajo en favor de la paz.
El obispo Aldo Etchegoyen, dijo, refiriéndose a Dom Hélder, que siente una profunda gratitud por su vida. "Él fue un hombre profundamente comprometido con el Evangelio y, por lo tanto, con la verdad, la justicia, y la paz. También fue un hombre comprometido con la unidad de la Iglesia. Recuerdo su pensamiento sobre crear "comunidades abrahámicas', enfatizando con ello la importancia de luchar contra la violencia estructural que vivimos. Su vida nos deja un edificante testimonio y desafío", manifestó este obispo.
Por su parte, Héctor Méndez, pastor de la Iglesia Reformada de Cuba y miembro del Comité Central, recordó que la identificación que dom Hélder tenía con el pueblo "le permitió conocer las realidades sociales e identificar claramente las causas de la injusticia y de la pobreza.
Además, supo trascender las fronteras de iglesia y de su país de manera que hoy es ejemplo e inspiración en la lucha por un mundo mejor donde prevalezcan la justicia y la fraternidad entre los seres humanos".
Para el obispo Federico Pagura, metodista de Argentina y uno de los ocho presidentes del CMI, Dom Hélder "fue y seguirá siendo un profeta de Dios y un pionero del movimiento social y ecuménico en nuestro continente y en el mundo
Pagura recordó con emoción las palabras de Câmara en relación al compromiso de los cristianos con la lucha por la justicia, cuando dijo: "los que tratamos de tomar la antorcha y seguir los pasos de Jesucristo, no debemos descansar hasta que los muros de la injusticia, la exclusión y la mentira caigan en nuestra preciosa tierra americana "ancha y enajenada'".
Palabras de Helder Camara
1.- “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad".
2.- "Muchos de los líderes de la Acción Católica fueron encarcelados, como también militantes obreros y de los sindicatos rurales, además de miembros del Congreso, escritores y periodistas, de modo que yo debía tener el coraje de hablar como Arzobispo de Recife sobre la importancia de la libertad, de la justicia y de la verdad en esa hora decisiva".
3.- "Quisiera ser un charco de agua para reflejar el cielo".

No hay comentarios: