jueves, 14 de agosto de 2008

Más de 2 millardos aprobó el gobierno para vivienda

Habrá financiamiento de hasta el 100%
Crearán gabinetes de vivienda en cada estado y Minvih centralizará la construcción de unidades
Un monto superior a los 2 millardos de bolívares para ser invertidos en la construcción de viviendas aprobó el gobierno nacional, anunció el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto Novás.
Sesto dijo que ya están en "marcha los gabinetes estatales para estudiar el sector de Vivienda y Hábitat", y con el aporte de 2 mil 916 millones de bolívares fuertes, se reactivará el sector vivienda, para cumplir on los compromisos que el despacho tienen con la sociedad.
Asi mismo anunció que el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, es el ente responsable de "administrar las tierras urbanas, los proyectos de desarrollo urbanísticos, es decir, nosotros definimos los lineamientos para los distintos desarrollos urbanísticos del país".
Asimismo, Sesto ratificó que con las nuevas leyes aprobadas por vía Habilitante "se podrán otorgar créditos hasta un 100% de financiamiento" y destacó que "el gobierno del presidente Chávez en estos 10 años ha hecho un inmenso esfuerzo en el área de viviendas".
TODO FORMA PARTE DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA LEY NUEVA DE REGIMIENTO PRESTACIONAL
El Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Minvih) creará gabinetes de vivienda en cada entidad, los cuales estarán coordinados por un director general y un coordinador que representarán al ministerio, "una especie de réplica de la gestión del ministerio", con el fin de centralizar los planes de vivienda regionales y municipales, explicó el ministro de Vivienda, Farruco Sesto en rueda de prensa.
El nuevo esquema forma parte de los cambios introducidos a la Ley del Regimiento Prestacional de Vivienda y Hábitat, que se aprobaron en la Ley Habilitante.
El ministro Sesto resaltó que con la nueva ley se amplía la capacidad rectora del Ministerio de Vivienda. Este despacho coordinará y centralizará los planes de construcción de vivienda de los cuales se encargaban algunas gobernaciones, alcaldías o institutos autónomos.
"Todos los planes de desarrollo de viviendas tendrán que participarlos al ministerio.
Nosotros somos los que vamos a decidir cuántas viviendas se van a hacer, dónde se van a hacer. Vamos a ejercer la rectoría porque el Gobierno Nacional debe decidir dónde se van a hacer los desarrollos de vivienda para garantizar que los urbanismos que tengan servicios de electricidad, agua etc", resumió el funcionario.
En otro tema de la nueva ley el ministro señaló que las Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV), no se nombran de manera explícita en el texto, dado que se dio prevalencia a la figura de consejos comunales y a través de ellos se trabajarán diversos planes.
Agregó que en algunas OCV se presentaron en muchos casos para manipulación.
En este sentido alertó a la población para que no haga ningún pago por trámites de adquisición de terrenos ni por la elaboración de proyectos. "A ninguna OCV se le debe pagar.
El Estado paga por la compra del terreno y la elaboración del proyectos. No se paga por nada, mucho menos por la adjudicación de la casa. La gente tiene que empezar a pagar cuando está dentro de sus casa y eso es para honrar el crédito".
Recursos. El ministro de vivienda informó que el Gobierno aprobó 2.916 millones de bolívares fuertes "casi 3 billones de los bollares de antes", para la culminación de a 207 desarrollos habitacionales que estaban siendo ejecutados por Fondur, Inavi, Conavi y la Misión Hábitat.
En los 207 desarrollos se espera concluir a finales de año en el primer trimestre de 2009, unas 39 mil viviendas.
CERO INVASIONES
En cuanto al tema de las invasiones, el ministro de Vivienda y Hábitat Francisco Sesto, resaltó que, aunque ya estaban expresamente prohibidas en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, se introdujo un elemento novedoso en el artículo 80 de la reformada ley, como es la prohibición a las instituciones o a funcionarios públicos de avalar cualquier tipo de invasiones ilegales.
El artículo dice: "Se prohibe a cualquier funcionario público legalizar cualquier situación de invasión. Por ejemplo, si se invade u inmueble o un terreno yo como ministro no avalarlas porque me lo prohibe la ley. Las invasiones ilegales no tienen ninguna posibilidad", concluye el artículo

No hay comentarios: