martes, 22 de septiembre de 2009

Venezuela comienza construcción de su pabellón para la Expo 2010 de Shanghai

Venezuela comenzó este lunes la construcción de su pabellón propio en la Exposición Universal del 2010 en Shanghai, que tendrá forma de ocho y en el que se mostrará la transformación que el país suramericano ha experimentado en los últimos años.
El comisario del pabellón y viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía de Venezuela, Temir Porras Ponceleón, explicó, tras la ceremonia de colocación de la primera piedra del pabellón, que el objetivo del proyecto es mostrar “un proceso de transformación muy profundo” que está ocurriendo en el país, en el que el pueblo venezolano es el principal protagonista'.
En una nota de Telesur, Porras, que además es viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, señaló que 'es a través de la mejora de las condiciones de vida de los venezolanos que nosotros construimos ciudades más amigables, donde se puede vivir en armonía'.
Por eso, el lema de su pabellón invierte el orden del lema general de la Exposición Universal, dedicada en esta ocasión a las urbes, y se titula 'mejor vida, mejor ciudad'.
La intención de los responsables del pabellón es que impacte al visitante, y su forma en ocho simboliza las ocho estrellas de la bandera venezolana y el número de la suerte en China.
El recorrido permitirá observar desde cualquier punto todas las zonas del pabellón, que contará con una plaza pública, un auditorio y un restaurante en el que podrá degustarse comida típica del país.
Igualmente, los visitantes encontrarán en el pabellón venezolano un shapono, vivienda comunitaria originaria de los pueblos indígenas del sur de ese país.
El interior del recinto se mostrarán exposiciones de fotografía y vídeo en las que se podrán ver escenas de la vida cotidiana de los venezolanos, y será stand de productos típicos como el café, el cacao o el ron, además de prestar atención a las mejoras que ha supuesto para el país su cooperación con China.
Aunque quizás el proyecto más ambicioso de los responsables del pabellón para la Expo de Shanghai sea un gran concierto de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, que esperan celebrar el 5 de julio del 2010, día de la independencia venezolana, de la que se cumplirán entonces 200 años.
Porras reconoció que están 'un poco apretados' con el calendario, ya que, según sus cálculos, el edificio, de tres mil metros cuadrados, estará acabado para abril del próximo año, con lo que Venezuela sólo tendrá un mes para preparar la decoración interior del pabellón, antes del comienzo del evento, el próximo 1 de mayo.
El presupuesto del proyecto estará por encima del previsto en un principio, explicó Porras, y rondará los 15 millones de dólares.

No hay comentarios: