lunes, 7 de septiembre de 2009

Continuará el calor, así que ponerse ropa liviana

Continuarán los calorones en todo el país
Venezuela registra los efectos del equinoccio de otoño, evento en el cual el Sol hace un recorrido cruzando el Ecuador y pasando del hemisferio norte al hemisferio sur, generando mayor radiación solar.
Ante la proximidad del equinoccio de otoño, evento en el cual el Sol hace un recorrido cruzando el Ecuador y pasando del hemisferio norte al hemisferio sur, se genera mayor radiación solar sobre determinados territorios del planeta, según explicó el pronosticador del Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometereológico, Edgar Colmenares.
Durante este fenómeno se registran cambios en las estaciones del planeta, y en esta ocasión el sol proyecta los rayos de manera perpendicular sobre en el territorio generando olas de calor ante la poca nubosidad. El pronosticador Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometereológicos detalló que en estos momentos Venezuela registra los efectos del equinoccio de otoño y para el 22 de septiembre se desplazará hacia el Ecuador.
Recordó que debido al paso del Sol hacia el hemisferio sur, para el 22 de septiembre se encontrará sobre el Ecuador y los rayos dejarán de proyectarse de manera perpendicular incidiendo en la radiación solar, por lo que las altas temperaturas continuarán hasta el 15 de septiembre en todo el territorio.
Calorones
Las altas temperaturas afectan principalmente a los grupos más débiles como son los niños pequeños, personas mayores o personas con enfermedades crónicas, por lo que deben de tomar una serie de protecciones específicas para no convertirse en víctimas de los estragos del sol.
También las olas de calor, afectan al plano económico debido a que las altas temperaturas hacen que sea más fácil el desarrollo y propagación de incendios y que se estropeen los cultivos. Son causantes a su vez de deshidrataciones, lipotimias, así como un mayor caso de alergias e insomnio que en otras épocas del año.
Los consejos principales a tener en cuenta cuando nos encontramos con una situación de extremo calor, consisten en buscar la sombra siempre que podamos y que nos encontremos en la calle, sobretodo en las horas puntas del día.
Hay que aumentar la ingestión de líquidos aunque no se tenga sed y con independencia de la actividad física que se realice. Dentro de casa se deben cerrar persianas cuando el sol incida de forma directa sobre la ventana y por el contrario abrir las ventanas por la noche para intentar refrescar un poco el ambiente.

No hay comentarios: