sábado, 12 de septiembre de 2009

COMPUTADORAS PARA NIÑOS CON EL PROYECTO CANAIMA

Pueblo se apropia socialmente de las tecnologías Canaima Educativo, herramienta pedagógica
Niñas y niños integrantes del sistema de educación inicial de las escuelas bolivarianas del país, utilizarán las computadoras portátiles Canaima para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con la puesta en marcha de este proyecto en todo el territorio nacional se da inicio al período escolar 2009 – 2010 dando cumplimiento a lo que plantea la Ley Orgánica de Educación, LOE, en cuanto una educación gratuita y de calidad para la población.
En este caso con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, estudiantes de primer grado tienen la oportunidad de convertirse en exploradores del conocimiento, descubriendo fascinantes contenidos mediante aplicaciones que abordan temáticas de forma universal, bajo un enfoque interdisciplinario.
Nuevo Modelo Educativo
El proyecto Canaima es el primer paso de un nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela, enfatizó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.
Gracias al proyecto Canaima, todas las escuelas nacionales del país (más de 7 mil 500), contarán con computadoras con las cuales los niños que ingresen a primer grado podrán introducirse en el mundo de las tecnologías de información y capacitarse adecuadamente para la era tecnológica.
Sin embargo, Jesse Chacón subrayó que Canaima no representa una simple compra de computadoras, sino que es el inicio de una nueva metodología educativa.
“Nosotros no estamos comprando computadoras, nosotros estamos creando un nuevo modelo educativo, estamos transformando conocimiento”, sostuvo el ministro.
Con Canaima los escolares ahora podrán utilizar las nuevas tecnologías para elevar sus conocimientos, pero Chacón indicó que esto no significa un aislamiento social de los escolares, ni tampoco se pretende crear un uso adictivo al computador, por el contrario, en este proyecto está contemplada la interacción entre los mismos infantes y con el profesor, usando para ello una computadora.
“Nuestro modelo es uno en donde el niño, en una aula de clases, comparte con sus compañeros la experiencia y el conocimiento, y no solamente eso, comparte con el docente la adquisición de ese conocimiento, porque el mismo docente es parte del proceso de formación y estará aprendiendo en ese proceso”, explicó.
Los niños, continuó, estarán conectados en lo que sería una especie de red intraescolar, mientras que el profesor, además de supervisar lo que cada uno de sus alumnos está viendo en la computadora, también podrá explicar pedagógicamente los contenidos educativos.
Contenidos a la venezolana
Todo los aplicativos que se instalen a las portátiles será contenido netamente venezolano y en la siguiente fase deben ser pertinentes a la región, el ejemplo más práctico, indica el ministro, un niño del Estado Zulia tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena del Estado Bolívar.

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