sábado, 26 de septiembre de 2009

A cuidar el corazón, es la primera causa de muerte

Instan cuidar el corazón 1 de cada 4 venezolanos muere de un infarto , es la primera causa de muerte en Venezuela
CAROLINA PÁEZ
Las enfermedades cardiovasculares siguen representando la primera causa de muerte en Venezuela a pesar de lo mucho que se ha dicho al respecto.
Así lo demostró un estudio elaborado por la Sociedad Venezolana de Cardiología a lo largo del año 2008 y parte de 2009, para evaluar la proporción de personas que sufren la enfermedad y decidir el control correspondiente de acuerdo a la historia clínica de cada una de ellas.
El estudio se hizo en mil 300 viviendas de diferentes estratos sociales, lo que representa 55% de la población total (15.675.000 habitantes), para una población del país de 28.500.000.
El doctor Juan Márquez, director médico de Pfizer y adjunto al Laboratorio de Cardiología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que entre los factores claves que encon- traron está el sobrepeso y la obesidad que están presente en el 51% de la población de los estratos A, B y C; y en más de 30% de los estratos B y E, lo que habla de la importancia de la obesidad en Venezuela.
Asimismo, informó que de 25% de las personas consultadas que reconocieron ser hipertensas, solamente la mitad conocía sus niveles de colesterol, mientras que 88% de las que los conocían los tenían muy elevados. También se observó que una cuarta parte de la población estaba fumando de manera activa al momento de la encuesta aleatoria.
Riesgo. El doctor Márquez dijo que es importante que las personas conozcan estos factores y se cuiden para evitar ser víctimas de enfermedades cardio- vasculares, pues de acuerdo con las estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, correspondientes al anuario de 2006, uno de cada cuatro venezolanos muere de un infarto, y cada 30 minutos fallece un hombre por males del corazón.
Señaló que la mayoría de los infartos ocurren en la edad productiva, es decir de los 40 años en adelante y eso ocurre en todos los grupos etarios.
Las personas que sufren de obesidad porque no se están alimentando adecuadamente, y además son hipertensa, fuman y tienen los niveles de colesterol muy altos, tienen muchas probabilidades de sufrir un infarto y se le conoce como personas de alto riesgo, más aún si también son diabéticas.
Agregó que 90% de los casos de enfermedades cardiovasculares están relacionados con estos factores de riesgo y solamente 10% obedece a otras causas como, por ejemplo, alteraciones congénitas.
"El hecho de fumar, ser hipertenso y tener el colesterol elevado aumenta el riesgo de sufrir un infarto dieciséis veces; y y normalizar estos factores hace volver el riesgo cardiovascular a 1".
Control. El cardiólogo dijo que controlar los factores de riesgo es lo más importante. Sin embargo, señaló que un estudio realizado por la Sociedad Venezolana de Cardiología el año pasado, mostró que el venezolano es también muy malo cumpliendo el tratamiento.
"Los que sufren de colesterol elevado, como éste no produce síntomas, no toman los medicamentos como se les indica. El promedio de tiempo en que las personas toman el tratamiento a lo largo del año es de 30 días y eso representa 10% de lo que deberían tomar, y eso es muy dramático porque difícilmente puede controlar su colesterol", dice.
Grupos etarios. Antes de la menopausia, comparando los grupos etarios, los hombres tienen más enfermedades cardiovasculares que la mujer, siendo la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica las dolencias del corazón más comunes.
Después de la menopausia los porcentajes de enfermedades cardiovasculares en ambos géneros se igualan, básicamente por el efecto protector hormonal durante la edad temprana en la mujer, explica el médico.
No obstante, señaló que en los años recientes, debido al alto uso de cigarrillos por parte de la mujeres, se está viendo un aumento en la aparición de infartos en las féminas pre-menopáusicas fumadoras.
La cifra que dio el estudio anterior mente mencionado es que un 25% de la población fuma, y que las mujeres tienden a mantener por más tiempo el hábito tabáquico porque tienen miedo de dejar de fumar por la creencia de que van a engordar.
En tal sentido, recomendó tomar medidas preventivas para garantizar la salud.
CELEBRAN DÍA MUNDIAL
Con motivo de celebrarse mañana 27 de septiembre el Día Mundial del Corazón, se llevarán a cabo una serie de actividades para incentivar a la población a tomar conciencia acerca de los factores de riesgo. La doctora Nedina Méndez, presidenta electa de la Sociedad Venezolana de Cardiología, informó que junto con la Fundación Venezolana del Corazón, realizarán jornadas gratuitas de despistaje en el Parque del Este, teniendo como lema "Bienestar en el ambiente laboral".
MEDIDAS PREVENTIVAS
Chequeo: Consulte regularmente al médico para conocer si hay factores de riesgo presentes y prevenir a tiempo la muerte por dolencias cardíacas.
Ejercicios: Evite el sedentarismo. La actividad física ayuda a bajar los niveles de colesterol, triglicéridos, estrés y azúcar en la sangre, lo que reduce a su vez el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Dieta : Reduzca al máximo los alimentos que contengan grasas saturadas y escoja los que favorezcan la reducción del peso corporal. Prefiera las comidas ricas en fibra y evite los carbohidratos.

No hay comentarios: