sábado, 26 de septiembre de 2009

Indepabis metio en cintura a mas de 100 panaderias por especuladores

Indepabis sancionó a 100 panaderías por especulación
Como parte del Plan Nacional de Fiscalización “Por un País Libre de Especulación”, funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inspeccionaron las panaderías ubicadas en la parroquia La Candelaria de Caracas.
La directora nacional de Fiscalización, Valentina Querales, explicó que debido a reiteradas denuncias sobre especulación, el instituto desplegó en todo el territorio nacional la jornada de fiscalización e inspección de los comercios encargados de la colocación de productos de primera necesidad.
“Esta jornada la dedicamos a las panaderías, donde igualmente estamos supervisando que los productos de charcutería no estén vencidos”, precisó.
Querales sostuvo que a sólo tres días de haberse iniciado este operativo, el Indepabis ha fiscalizado más de 650 establecimientos, de los cuales alrededor de 200, entre supermercados y carnicerías, han sido cerrados y sancionados; mientras aproximadamente a 100 panaderías se le ha aplicado la misma medida, reseñó una nota de prensa de la institución.
“Las fallas más comunes que hemos encontrado para tomar la medida es el incumplimiento de precios regulados, productos vencidos y hasta insalubridad. Lamentablemente, algunos comerciantes no terminan de entender que deben cumplir con la ley”, subrayó.
La funcionaria acotó que no se están cerrando todos los negocios sino sólo aquellos que estén incumpliendo con la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
De igual forma, señaló que el cierre es preventivo y por 24 horas, tiempo en el cual los dueños de los comercios deben, de acuerdo con el caso, retirar los productos vencidos y/o colocar los precios regulados en lugar visible para el público.
Asimismo, aclaró que las sanciones por incumplimiento oscilan entre 100 y 5 mil unidades tributarias

No hay comentarios: