domingo, 27 de septiembre de 2009

En Puntos de Control (Alcabalas) roban carros

En puntos de control clandestinos roban carros
MIJ asegura que alcabalas con sólo dos funcionarios no están permitidas

Los funcionarios, uniformados como si pertenecieran a la Guardia Nacional, detuvieron al joven justo en la calle que da acceso desde la avenida Libertador hacia la avenida Urdaneta, cerca de la Cantv. Eran sólo dos supuestos castrenses con un cono anaranjado.
Simulaban un punto de control.
Como estaban armados, según refirió la víctima luego en su declaración ante el Cicpc, se tuvo que detener. Eran las 9:30 de la noche. El hombre iba solo. Luego de atender la orden, los efectivos le exigieron los papeles del carro y lo mandaron a bajarse.
El hombre cumplió con todo, estaba asustado. Su nombre no será revelado, tampoco la marca del carro. Cuando estuvo afuera, uno de los supuestos GN se montó en el auto, del lado del piloto, y comenzó a revisar el tablero. El otro tomó el cono y lo lanzó hacia la parte de atrás y abordó el vehículo del lado del piloto. Luego huyeron.
Así quedó asentado en la denuncia que luego fue a colocar el hombre ante el Cicpc. En la subdelegación hasta donde fue, con su denuncia sumaban tres, todas ocurridas en dos semanas y en lugares circunvecinos.
Esta modalidad, según explicó un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ha tomado cuerpo desde agosto. Pero la fuente no ofreció cifras concretas de las denuncias colocadas por robo de autos.
Denunciar a tiempo
Por su parte, el abogado Edwin Rojas Mata, director nacional de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Justicia, advirtió que si la ciudadanía se topa con puntos de control que cuentan con sólo dos funcionarios deben comunicarse de inmediato con el 171 o el 0800-contigo, y pedir allí, al Centro Nacional de Coordinación Nacional información sobre esa alcabala específica. Explicó Rojas que si no está registrada, otros funcionarios deben acercarse y verificar a los efectivos, pues puede tratarse de maleantes.
Los puntos de control están regidos por una resolución dictada por el MIJ en 2005 y que a su vez se rigió por las recomendaciones dadas a la Comisión Nacional para la Reforma Policial.
Recordó Rojas que dependiendo de la situación, el grupo mínimo de funcionarios que formen un punto de control debe contar con cinco uniformados, no menos. La GN está facultada para colocar puntos de control. Pero debe regirse por los mismos estatutos que los policías.
Sin embargo, y basados en los resultados obtenidos en este año y medio de gestión, "los puntos de control, como política, no son eficientes... no podemos pensar que una alcabala va a resolver el grave problema de la inseguridad... Tener funcionarios fijos en una vía no ha dado los resultados operativos que esperábamos, por eso el ministro comentó que se iban a eliminar.
Además ha habido mucha desviación hacia la comisión de delitos en los puntos de control (secuestro, matraca, extorsión), por eso no somos partícipes de las políticas de los puntos de control y a mediano plazo los eliminaremos", advirtió el abogado Rojas Mata.

No hay comentarios: