martes, 1 de septiembre de 2009

Salario mínimo sube a BsF 959 para completar ajuste de 20%

Trabajadores que ganen hasta BsF 2.877 tendrán inamovilidad y, si la empresa tiene menos de 20 empleados cobrarán bono de alimentación
A partir del mes de septiembre el salario mínimo nacional se incrementará hasta 959,08 bolívares mensuales, de acuerdo con el decreto presidencial del 1 de abril que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 39.151.
Con este ajuste se completa el aumento de la remuneración básica de 20% en dos partes que el Ejecutivo nacional ordenó para este año.
Inamovilidad y bonos
El aumento de 10% del salario mínimo que quedaba pendiente implica un cambio al tope de protección para los trabajadores en caso de despidos.
El decreto de inamovilidad laboral, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, indica que los trabajadores que devenguen un sueldo básico mensual menor al equivalente a tres salarios mínimos "no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el inspector del trabajo de la jurisdicción", según señala el decreto de inamovilidad en la Gaceta Oficial 6.603 del 2 de enero de este año.
Desde hoy los obreros o empleados que ganen un sueldo básico de hasta 2.877,24 bolívares fuertes mensuales quedan amparados por la medida. Hasta agosto los trabajadores protegidos eran aquellos que devengaban cada mes hasta 2.637,45 bolívares fuertes.
En concordancia con la Ley de Alimentación de los Trabajadores, las empresas con más de 20 trabajadores, que no cuentan con el servicio de comedor, deberán pagarle el bono de alimentación a todo el personal que tenga un salario normal de hasta 2.877,24 bolívares fuertes, es decir, no más de tres salarios mínimos.
Según esa normativa, los patronos deben cancelar entre 0,25 y 0,5 Unidades Tributarias por jornada laboral a sus trabajadores. Esto representa pagos entre 13,75 y 27,5 bolívares fuertes por cada día laborado

No hay comentarios: