martes, 1 de septiembre de 2009

Efemerides del 1ro de Septiembre

1939: Terrible e impactante es este día de 1939, hace 70 años, porque comienza la II Guerra Mundial ya que, antes del amanecer del primero de septiembre de este año, a las 4.45 minutos de la madrugada, sin declaración previa de guerra, el ejercito alemán invade Polonia y mientras la Aviación nazi bombardea sin cesar y destruye en tierra la escasa aviación polaca, las divisiones Panzer arrollan en lo que se conoce como el Plan Blanco que marco el inicio de la estrategia de Hitler de expandir su presencia en toda Europa. La terrible experiencia que costó millones de vidas y marcó para siempre el modo de vida de la humanidad empezaba a estremecer el mundo.
1981: Desaparece una avioneta Cessna en Puerto Ayacucho con tres ocupantes entre los cuales se hallaba la doctora Raiza Ruiz. Los viajeros quedaron vivos después de estrellarse la avioneta pero dos de ellos murieron en la selva antes de ser rescatados. La doctora Ruiz superando ocho días de penalidades, acosada por fieras y serpientes, logra sobrevivir. Al ser encontrados los restos de dos de pasajeros se supuso que los de ella estaban entre los hallados. En Caracas, al recibir los restos, los familiares de la doctora Ruiz dispuso las honras fúnebres y, en medio del funeral, Raiza Ruiz se hizo presente. Vive aun esta valerosa y diminuta mujer venezolana que es paradigma del deseo de vivir. (Ver foto de la izq)
1982: Se constituye la primera Junta de Consumidores de Venezuela cuyas tareas se iniciaron tratando de educar, apoyar y orientar al consumidor, en sus relaciones con las empresas productoras de bienes y servicios.
1995: Muere Ignacio Figueredo, conocido como el Indio Figueredo, el más grande de los arpistas venezolanos y quien fue domador, becerrero, soguero, ordeñador, constructor de arpas y siempre se le consideró como el mejor coleador de los llanos del Arauca apureño, Figueredo fue autor además de 400 canciones y murió en su casa llanera por agudos problemas respiratorios.
2004: Es asesinado en Maturín, a la salida de su casa, el valiente defensor del pueblo y abanderado en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, Mauro José Marcano, altamente apreciado en el país por su valentía, sólido compromiso con el pueblo y abanderado de la honestidad y de la decencia.

No hay comentarios: