jueves, 17 de septiembre de 2009

Dolar cae ante oferta de Bonos de PDVSA

Oferta de bonos de Pdvsa hace retroceder al dólar permuta
Rumores sobre una próxima emisión de Finanzas también mueven al mercado

El dólar ha alcanzado su nivel más bajo en lo que va de año en el mercado paralelo gracias al incremento de la oferta a través de bonos de Pdvsa denominados en divisas.
Fuentes financieras aseguran que Pdvsa le entrega a casas de bolsa parte de los títulos con vencimiento en 2017 y del petrobono 2011 que recientemente recompró la empresa.
Inmediatamente, estas casas de bolsa colocan los papeles en el mercado y propician el descenso del dólar paralelo (mencionar su cotización está prohibido por ley).
Al mismo tiempo el rumor de que la próxima semana el Ministerio de Finanzas colocará en el mercado una emisión de bonos en dólares que las empresas podrán cancelar en bolívares aumenta la convicción de que en el corto plazo habrá una mayor oferta de divisas.
Así, empresas y particulares venden sus dólares para tomar bolívares y recomprar las divisas la próxima semana cuando, si se cumplen los rumores, la oferta de bonos hará que el dólar se abarate aun más.
Ante la caída en los precios del petróleo Cadivi ha disminuido la entrega de divisas al tipo de cambio oficial, con lo que el mercado paralelo gana peso en la economía.
A través de la oferta de bonos el gabinete económico persigue disminuir el precio del dólar en el mercado paralelo a fin de contener la presión inflacionaria.
No obstante, la experiencia indica que el efecto de esta estrategia es de corto plazo y lo previsible, explican corredores, es que durante el último trimestre del año se incremente el gasto público, una porción importante de los bolívares se dirija a la compra de divisas y el dólar rebote en el mercado paralelo.
Para alcanzar un efecto de largo plazo, consideran analistas financieros, el Gobierno tendría que incrementar la entrega de divisas al tipo de cambio oficial, lo que tendría como lado negativo el descenso de las reservas internacionales.
Aumentar las tasas de interés para disminuir los bolívares que fluyen en busca de dólares, encarecería el costo del crédito en momentos en que la economía necesita oxígeno.

No hay comentarios: