domingo, 13 de septiembre de 2009

UNO DE LOS MAS FUERTES TEMBLORES SACUDIO A CARACAS AYER

Un fuerte temblor de 6,2 ha sacudido a Caracas y a la costa Norte de Venezuela

Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a Caracas, en medio de fuertes lluvias, y también otras zonas del centro norte de Venezuela, sin que se haya informado de víctimas hasta el momento.
El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz, informó en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) que el epicentro del temblor, que registró una profundidad de 15,9 kilómetros, se produjo a 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón, en el oeste del país y a unos 300 kilómetros de Caracas.
El sismo generó alarma en Caracas, donde numerosas personas salieron de los edificios
El movimiento telúrico, que según las fuentes oficiales venezolanas fue de 6,2 grados, se produjo a las 15.36 hora local (20.06 GMT) y generó alarma en la capital venezolana, donde numerosas personas salieron de los edificios mientras se producían interrupciones del servicio eléctrico y de telefonía.

Fuertes precipitaciones, vientos huracanados y el granizo hicieron estragos en la Gran Caracas ayer, causando deslizamientos e inundaciones en varias zonas de la ciudad capital, un gran congestionamiento en sus calles y avenidas, y la caída de árboles en el Municipio El Hatillo, debido a la falta de mantenimiento de los mismos

En Caracas, el sismo tuvo lugar en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles e inundaciones en distintos puntos de la ciudad.
Según fuentes oficiales, menos de una hora después del sismo se produjo una réplica de unos 4 grados en la escala de Richter.
El sismo tuvo lugar en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos
El ministro venezolano de Tecnología, Jesse Chacón, recomendó el desalojo de edificaciones precarias, en previsión de réplicas, al tiempo que llamaba a la calma a la población al igual que otros responsables políticos, entre ellos el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital (área metropolitana), Jacqueline Faría, indicó que se produjo el derrumbe de una vivienda en un barrio caraqueño, sin que hubiera que lamentar víctimas.

Faría informó, no obstante, de la muerte de un hombre en una colisión automovilística, aunque dijo que, aparentemente, no tenía relación ni con las lluvias ni con el movimiento telúrico.

Fuentes oficiales venezolanas indicaron que el sismo afectó a los estado de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda, además del área metropolitana de Caracas.

Según las fuentes, se están investigando posibles daños en las zonas de Tucacas, Puerto Cabello y Morón, en el noroeste venezolano, aunque no hay reportes, por ahora.

El sismo afectó a los estado de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda, además del área metropolitana de Caracas“No podemos hacer señalamientos del origen del temblor, acuérdense que Venezuela está inmersa entre varias fallas, ahorita estamos haciendo los estudios para revisar las causas para darle la información a todos los venezolanos”, dijo el ministro Chacón.

Por su parte, el ministro, Diosdado Cabello, subrayó que tanto el metro de Caracas como el sistema ferroviario regional se paralizaron en un primer momento, pero luego reanudaron el servicio.

Según el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, el temblor fue causado por el sistema de fallas del norte de Venezuela.

Dijo que la primera réplica del movimiento sísmico tuvo lugar en el estado Carabobo y advirtió de la posibilidad de más temblores secundarios, como suele pasar después de un temblor de esta magnitud.

La alarma causada por el sismo se sumó a los problemas ocasionados por las lluvias torrenciales en la capital venezolana, donde diversas vías quedaron inundadas al igual que varias casas y agravaron el caos circulatorio.

No hay comentarios: