viernes, 25 de septiembre de 2009

Cadivi afina cupo de viajeros para el 2010

Cadivi afina providencia para regular uso del cupo de viajero a partir de 2010
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) afina la nueva providencia con la banca nacional para regular el uso del cupo de viajero a partir de 2010
.
Se trata de un nuevo esquema que prevé que la aprobación del cupo no se haga de manera automática, sino que cada vez que una persona decida viajar deberá solicitar su activación ante un operador, revelaron fuentes del sector, esto hasta agotar sus $2.500.
El ministro Jesse Chacon, comentó en un programa de televisión que efectivamente para el próximo año esperan “implementar un mecanismo planificado por sectores de divisas”, para superar los efectos de la crisis económica mundial que ha impactado a Venezuela.
Las fuentes indicaron que se prevé también que los ciudadanos que hagan uso de estas divisas tendrán que hacer declaraciones juradas a la salida y entrada al país, lo que forma parte de la fórmula que la Comisión de Administración de Divisas afina para controlar los “delitos cambiarios”.
El uso de divisas en el extranjero a través de tarjetas de crédito por parte de los viajeros será sometido a un nuevo régimen que ya fue anunciado por Cadivi a la banca, en una reunión sostenida el día de ayer, revelaron las fuentes consultadas.
Entre las decisiones tomadas, y que fueron dadas a conocer por fuentes del sector financiero, está el otorgamiento de divisas, según el destino y tiempo del viaje.
En esas bandas, la prioridad del uso de los 2.500 dólares la tendrán los viajes hacia “Europa, Asia y algunas ciudades de Estados Unidos”.
Al respecto, el experto financiero, José Grasso Vecchio, indicó que una parte de esta medida no es aplicable porque “no se puede bloquear una tarjeta según la ciudad de destino, solo se puede hacer para un país”.
Según lo anunciado, únicamente en algunas ciudades de Estados Unidos podría optarse al cupo completo.
El experto señala que es complicado saber cuándo un viajero gasta en una ciudad u otra.
Si bien el turista tendrá que hacer una solicitud por cada viaje que realice al exterior, podrá escoger su operador de preferencia, y no como en la actualidad que el cupo se mantiene con una entidad en particular. El intermediario se mantendrá “fijo” en el caso de las transacciones electrónicas.
Pormenores
Cada vez que se solicite la autorización de dólares, el operador cambiario deberá activar la tarjeta sólo por el lapso de salida y llegada del cliente. Lo cual se evidenciará con la presentación del boleto aéreo donde se especifica el tiempo del viaje. De esta manera, cuando el cliente realice un viaje y solicite liberación de divisas por parte de Cadivi de su cupo de 2.500 dólares, deberá notificar la duración de su viaje; y confirmar a través de la página de Cadivi el retorno al país con una declaración jurada que generará el sistema, y además debe indicar si el cupo en efectivo de 500 dólares le fue entregado.
Habrá nuevas fórmulas para evitar el gasto del cupo para viajeros en un solo día. Por ejemplo, Cadivi presumirá delito en el caso hipotético de un ciudadano que haga una solicitud de viaje por 10 días y al tercero se consuma todo el dinero con la tarjeta de crédito.
“Este es un indicador para Cadivi de ilícitos cambiarios y el cliente será bloqueado automáticamente, al tiempo que se le abrirá un procedimiento de investigación por el ente“, dice la minuta de la reunión.
La comisión aún no ha notificado a partir de cuándo se pondrá en práctica este nuevo mecanismo de adjudicación de divisas para viajeros.
Estas medidas se estudian desde mediados del segundo trimestre, pero no se podían poner en práctica por problemas con la adecuación tecnológica y por la cercanía de las vacaciones.
La planificación de Cadivi, según fuentes cercanas al ente, se enfocará en los importadores de bienes y servicios de primera necesidad y los viajeros. Mientras el resto quedaría sometido a otra planificación que según la fuente se ejecutará por el BCV.
En el Parlamento ven con buenos ojos esta regulación, pues consideran que es “una medida justa”, ya que según dicen, hay personas que en un día consumen todo el cupo y otras que van por más días y no les alcanza. Sin embargo, dicen desconocer cuáles serán las bandas según el tiempo y el destino. Eso es parte de un estudio que realiza el ente. Hasta ahora, no se ha informado sobre las autorizaciones de divisas a menores de edad

No hay comentarios: