viernes, 4 de septiembre de 2009

Día de la Patrona de El Hatillo Santa Rosalía de Palermo

El Hatillo honra a su patrona
Festejos en honor a Santa Rosalía de Palermo incluyen misa y parranda

La Alcaldía, el Concejo Municipal, los vecinos y miembros de la cofradía de Santa Rosalía se unieron para arreglar el pueblo y preparar las fiestas que empiezan hoy. La iglesia de El Hatillo estuvo atravesada por andamios esta semana. La pintura tocó pasos peatonales y brocales.
La plaza Bolívar permanecerá adornada con flores de papel. El festejo implica la organización de fieles, vecinos y comerciantes que se preparan para recibir a los visitantes.
El templo cumple 223 años de construido y según la historia, se hizo en honor a Santa Rosalía porque Baltazar León, fundador del pueblo, le había rezado para que le curara las viruelas.
Los miembros de la Cofradía de Santa Rosalía preparan las misas, procesiones, visten la imagen de la patrona y adornan el templo para el evento. Cristian Cisneros lleva 5 de sus 20 años trabajando en la Cofradía, donde hay otras 90 personas del casco y de El Calvario. Ha acudido a las fiestas desde que tenía 8 y observa la veneración cada año.
"La Cofradía busca fondos de casa en casa, un grupo de 65 cargadores pasea la imagen, otros la arreglamos. Este año, la santa estrenará un vestido muy elegante que hizo una diseñadora de El Hatillo", explicó el joven.
Ritos locales: Desde hace por lo menos 80 años, la familia González sigue la tradición de elevar globos aerostáticos de papel de seda el día que empieza la fiesta.
Florisa Naranjo González los elabora con alambre, pabilo y papeles de colores. Se le coloca una antorcha y se elevan. "Los hacemos con mucho amor, empiezan a volar cuando sale la procesión.
El público se deleita con el enorme volador que se levanta sobre el asentamiento.
Los entusiastas integrantes del Club de Abuelos de El Hatillo preparan vestidos, dulces y dramatizaciones para rememorar los años cuarenta, este año habrá sorpresas para los asistentes quienes podrán tomarse fotografías en una casa que decorarán con objetos de los años 40.
"Vendrán abuelos de otros municipios con sus trajes de antaño. Los abuelos del pueblo hicieron flores de papel para adornar la plaza. Prepararemos postres. Iremos a la misa del domingo disfrazados e incluso un diseñador nos está haciendo un traje de novia antañona. Además esperaremos al grupo de teatro que llegará desde El Calvario con Juan Vicente, y su esposa. Será muy divertido para todo el que asista", prometió.
Los comerciantes también tiene su espacio y en el Centro Cultural Henrique Eraso habrá una Feria de Chocolate Artesanal durante los tres días de fiesta. Luis Hidalgo, gerente de artesanos del Cacao, explicó que habrá ocho expositores para darle el toque dulce a la festividad.
"Habrá cacao en polvo, chocolate blanco, negro y con leche, tabletas, bombones y trufas. Tendremos degustaciones y una charla sobre los productos".

No hay comentarios: