miércoles, 2 de septiembre de 2009

VECINOS DEL MUNICIPIO EL HATILLO PIDEN MAS ESPACIOS PARA PARQUES


Vecinos de El Hatillo piden más espacios para parques
Algunos residentes se trasladan a otros municipios en busca de mayor oferta de áreas verdes, la zona recreativa por la Paz muestra deterioro visible
A la vez que El Hatillo busca convertirse en el municipio turístico por excelencia del Distrito Metropolitano ­gracias a su casco central, oferta gastronómica y paisajismo­, se mantiene como la entidad con menos parques públicos al aire libre. Actualmente, son solo cuatro áreas de este tipo las que administra la alcaldía: María José, ubicado en el casco; El Cigarral, en La Boyera; Los Abuelos, en Los Naranjos; y el Parque por la Paz, en La Lagunita.
Amairette Paravisini es vecina de esta localidad pero prefiere trasladarse hasta algunos parques de Baruta. "Allí hay mejores parques. En El Hatillo no hay tantos y no les han invertido mucho, con la excepción del que está en La Boyera", expresó mientras paseaba a su hijo en El Morichal de Prados del Este.
"Hace falta avivar la cultura del parque, porque se prefiere que los chicos estén en los que pertenecen a las residencias. Pero la idea es que se relacionen con otros niños, porque hasta el hecho de aguardar por su turno para usar los aparatos les va formando una idea del respeto".
La mayoría de los parques de El Hatillo están en buen estado; no obstante, presentan algunas fallas puntuales. El María José requiere que se repare el techo de la casita de uno de los aparatos infantiles. El Cigarral necesita pintura en el área de juegos para niños, en el piso de la cancha y en la tribuna de ésta, así como reponer los aros de baloncesto. Los Abuelos carece de alguna estructura que ofrezca sombra a los visitantes.
"Ojalá mejoran esto para que venga más gente y yo no me aburra", expresó Andrés Tovar, cuidador del Parque por la Paz, comúnmente denominado "laguna de los patos" y el que presenta un notable abandono. Basta un breve recorrido para ver envases de plástico y vidrio arrojados tanto en las caminerías como en el agua.
"No viene mucha gente a diario. Los fines de semana sí, porque hacen parrilladas y fiestas infantiles", dijo Tovar, quien acotó: "Cuando llegué, hace tres meses, había siete patos, pero ahora sólo queda uno porque a los demás se los comieron las cachamas que están en la laguna".
En El Hatillo se ubican otros espacios que sin ser administrados por la alcaldía, son regentados por la comunidad.
Uno es el Polideportivo de La Boyera, al que asisten vecinos a trotar y a usar las canchas de beisbol, tenis, fútbol y frontón. No obstante, algunos usuarios creen que el establecimiento se quedó chico para la demanda de los asistentes. "Hace falta que se multipliquen espacios como este, porque, por ejemplo, esta cancha de beisbol la usan aproximadamente 72 equipos. Deberían ponerle iluminación para pasar el sotfball en la noche y acondicionar el campo de La Unión", dijo Richard Colla, quien lleva 5 años en el municipio.
Otro espacio semejante se encuentra en la urbanización Los Pomelos, que cuenta con un parque infantil que se conserva en buen estado, pero no así su cancha de beisbol y fútbol, que tiene maleza y los arcos y rejas en mal estado.
Rosalba Blandín, encargada de parques del Instituto Autónomo de Turismo y Recreación de El Hatillo, anunció que en El Cigarral se impartirán lecciones de música y danza a la vuelta de mes y medio. En el Parque por la Paz está previsto introducir más animales, de manera que los visitantes, especialmente los niños, tengan contacto con ellos. Pero este proyecto es a largo plazo. También planean destinar un área para las mascotas

No hay comentarios: