jueves, 11 de diciembre de 2008

Un día como hoy pero en 1965 fueron fusilados los combatientes Donato Carmona y César Burguillo

Fusilados Donato Carmona y César Burguillos
Diciembre de 1965, tal día como hoy 10, se conoció la noticia del fusilamiento de Donato Carmona y César Burguillos, quienes se encontraban presos en el campamento de la muerte situado en Cachipo.
Fueron sacados de su celda por una comisión a cargo del teniente Ildemaro Sarmiento, acompañado del agente del SIFA, Roberto Valdés, a quien llamaban Velutini. Los fusilaron en un lugar cerca de Caño Cruz, estado Monagas.
Donato Carmona: Nació en Nirgua el 16 de Febrero de 1907, era un viejo dirigente sindical, maestro albañil, tenía 58 años. Fue un luchador en la clandestinidad contra la dictadura de Pérez Jiménez.
Fue detenido el 9 de Septiembre de 1965 en Caracas por una comisión del SIFA y torturado en el TO de Cachipo ubicado en Maturin.
Fue sacado de su celda y sus asesinos pretendieron hacerle cavar su propia tumba y él les dijo:
“Que la caven los que me van a matar, yo no le trabajo gratis sino al Partido Comunista”
César Burguillos: Era un joven locutor y maestro de escuela fue un promotor de la campaña de alfabetización en Carúpano, fue detenido el 17 de Agosto de 1965, fue trasladado también al TO de Cachipo donde fue salvajemente torturado
Tenía 35 años, cuando lo sacaron de Cachipo, para fusilarlo cerca del Caño Cruz junto a Donato Carmona los presos políticos confirmaron que habían sido torturados, igualmente lo querían obligar a cavar su tumba, pero Cesar agarrándole el brazo le dijo: “ Negro, llego la hora de morirnos, pero los comunistas no nos humillamos frente a estos carajos”
..............Se oyeron unos disparos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fueron asesinados y murieron en la lucha, militando con su Partido, murieron en el bravo camino de luchas, de esperanzas y desesperanzas.
Honor y Gloria a esos fundadores de Patria y hacedores de este gran movimiento.