lunes, 1 de diciembre de 2008

El frio llega a Caracas "Pacheco llega a Caracas"

Una leyenda que no pierde vigencia
Pacheco llega a Caracas

Diciembre empieza y con él viene el frío. "Ahí viene Pacheco", dicen los caraqueños para referirse al frío intenso que impregna a la ciudad y que los obliga a arroparse por las noches (cosa que no harían en otros meses más calientes).
Diciembre empieza y con él viene el frío. "Ahí viene Pacheco", dicen los caraqueños para referirse al frío intenso que impregna a la ciudad y que los obliga a arroparse por las noches (cosa que no harían en otros meses más calientes) y a usar un abrigo por las mañanas. Pacheco es también parte de la tradición navideña de esta capital latinoamericana, junto con las hallacas, el pesebre y, por supuesto, las compras.
La leyenda cuenta que "Pacheco era un humilde habitante del pueblito de Galipán, todas las mañanas este legendario personaje, descendía desde su casa hasta el mercado de Caracas que estaba ubicado en la plaza San Jacinto, a llevar flores y hortalizas frescas", reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias y continua "Cuentan las historias populares, que un 1º de diciembre, el hombre desapareció junto con su mula, en medio de una gruesa neblina, y no se supo más nunca nada de él. Los habitantes de Caracas en medio de la bruma que tomaba la ciudad, empezaron a preguntarse por Pacheco, en vista de su ausencia y decían: '...y si aquí está así de frío ¿cómo estará Pacheco?' Desde ese día, los caraqueños llaman Pacheco al frío, haciendo homenaje a esta leyenda, que forma parte de nuestro folklore y jerga cotidiana".
Pacheco traspasó las fronteras de Venezuela. En Costa Rica también dicen Pacheco para referirse al frío. La Real Academia Española, en su edición vigésima segunda, incluye el término y lo define como "Frío intenso".
"Pachequito está pegando", dicen los caraqueños cuando el frío se intensifica en Caracas, aunque habría que preguntarse qué pasará con Pacheco debido al calentamiento global y los bruscos cambios climáticos que están afectando al mundo entero ¿Dejará de venir algún día o quizás llegue antes de tiempo?

No hay comentarios: