sábado, 6 de diciembre de 2008

Un día como hoy Chávez gana la Presidencia de la República

Elección presidencial de Venezuela (1998)
El 6 de diciembre de 1998 se realizaron elecciones nacionales en Venezuela para elegir al presidente de la República. Siendo ganador Hugo Chávez del MVR, para relevar al presidente en funciones Rafael Caldera que estaba a punto haber agotado su mandato constitucional.

Hugo Chávez MVR: 3.673.685
Henrique Salas Römer Proyecto Venezuela: 2.613.161 39,97
Irene Sáez IRENE : 184.568 2,82
Luis Alfaro Ucero ORA, URD: 27.586 0,42
Miguel Rodríguez Apertura: 19.629 0,30
Alfredo Ramos La Causa Radical: 7.275 0,11
Otros: 11.400 0,17
Total: 6,537,304
Chávez incursiona en la arena democrática agrupando a partidos políticos en el denominado: "Polo Patriótico" compuesto por partidos de izquierda y centro izquierda, entre los que destacan el Partido Comunista (PCV), Patria Para Todos (PPT), MBR-200, Movimiento Quinta República (MVR) y Movimiento Al Socialismo (MAS).
Desde la aparición en la escena política venezolana del comandante Hugo Chávez, la campaña de descrédito a su imagen fue tomando cuerpo y medidas en los medios masivos de comunicación de Venezuela, dominados por el poder empresarial.
Este "Polo Patriótico" gana las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 con 56% de los votos y una abstención del 36,48%. Hugo Chávez llega al poder aceptando el juego democrático y emprendiendo el programa que prometió durante la campaña electoral, entre ellas convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reorganizar el país. Todo este escenario también fue el triunfo de los sectores que fueron excluidos- desde el año 1958- de la política y de los beneficios de la renta petrolera.
Su opción presidencial, que desde el principio contó con un amplio y contundente apoyo popular, fue opacada (o al menos lo intentaron) voluntariamente por la prensa nacional y los políticos del establecimiento puntofijista que, utilizando epítetos acrobáticos, pretendían fomentar temor por el proyecto que Chávez presentaba al país llamándolo: "comunista", "freidor de cabezas", "castro-comunista", "terrorista" y otros más.
"Chávez ha sido el único presidente contra quien desde el primer día de su gobierno (y mucho antes) se desató la más feroz oposición.
Mentiras, injurias, diatribas, paros patronales, huelgas generales, golpes de estado, sabotaje petrolero, totalitarismo mediático, atentados a nuestra economía, campañas de descrédito en el exterior, guarimbas, desprecio, racismo y odio contra las clases populares"
Pero aca lo tenemos aun, cada día mas compenetrado con el pueblo y con un índice de popularidad digno del Libro de Records

No hay comentarios: