jueves, 11 de diciembre de 2008

Titular de Salud responde a Capriles Radonski por transferencia de hospitales

Gobierno Bolivariano asume defensa del derecho a la salud de los venezolanos
"La salud es un derecho fundamental de los venezolanos y en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, asumimos el compromiso de luchar por lo que le corresponde al pueblo (...) No podemos darle mayor credibilidad a estos comentarios (de gobernadores de oposición) porque realmente no están preocupados por el pueblo".

Así respondió este viernes el titular del despacho de salud, Jesús Mantilla, a las supuestas denuncias de las nuevas autoridades de la derecha en los estados Miranda y Carabobo, quienes acusaron al Ejecutivo Nacional de quitarles competencia en el manejo de los centros de salud en sus regiones, al adelantar el provceso de transferencia de los hospitales.
El Ministro Mantilla respondió especialmente las críticas del nuevo gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a quien recordó que el proceso de transferencia de los centros de salud en ese estado se inició a comienzos de año, como parte de la creación del Sistema Nacional Integral de Salud.
El mecanismo es similar al que se ha adelantado con la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, para transferir los centros asistenciales debido al alto costo para mantener estas estructuras, en su mayoría con más de 50 años de antigüedad.
"Asumimos la recuperación de espacios físicos, la dotación y los insumos", explicó Mantilla.
Dijo además que en Carabobo, donde se constató una situación crítica en el Complejo Hospitalario "Enrique Tejera", su despacho tomó la decisión de apoyar al centro asistencial tomando en cuenta la incapacidad del gobierno regional de entonces, en atender a la masa de usuarios que requerían los servicios, quienes en su mayoría son de escasos recursos económicos.
"Es un trabajo que ya veníamos llevando a cabo y simplemente lo que hicimos fue darle una continuidad...",
Mantilla reiteró que la salud es un derecho fundamental de los venezolanos y el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Salud, asume el compromiso de apoyar esos centros asistenciales y encargarse de su mantenimiento, para que los hombres, mujeres, niños y ancianos que acudan reciban una atención de calidad.
Acusaciones de oposición no tienen credibilidad:
El ministro Mantilla rechazó de plano las acusaciones de los mandatarios, especialmente Henrique Capriles Radonski, sobre la supuesta intención de afectar las atribuciones de los nuevos gobernadores.
"El espíritu de las declaraciones de estos ciudadanos no las comparte nadie", aseguró.
"No podemos darle mayor credibilidad a estos comentarios porque realmente no están preocupados por el pueblo", exclamó, recordando la reciente escalada fascista denunciada por la comunidad organizada "Son personas que, entre tras cosas, no han tomado acciones cuando sus seguidores han atacado instalaciones que son del pueblo...", exclamó al rememorar los recientes ataques e intentos de desalojo de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los Centros de Alta Tecnología (CAT), los módulos de Barrio Adentro y en general las instalaciones donde se desarrollan los programas de las Misiones Sociales Bolivarianas.
"Son instalaciones del pueblo, y cuando alguien permite que estos ataques ocurran, demuestran lo que son...", puntualizó con sencilla claridad.

No hay comentarios: