sábado, 13 de diciembre de 2008

Un día como hoy muere el Comandante Carache, Chimiro, "Argimiro Gabaldon"

¡A mundo Los Humocaros donde se hizo leyenda Argimiro Gabaldon con sus corazón y brazos!
UN DIA COMO HOY MUERE EL “COMANDANTE CARACHE”
Argimiro, conocido como el Comandante “CARACHE” fue líder fundamental del movimiento revolucionario de los años 60. Comandó el Frente Guerrillero “Simón Bolívar”. Hombre integral, fogoso y valiente guerrillero, estratega y de un encendido discurso revolucionario.
Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, nació en la Hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare del Estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Hijo del General José Rafael Gabaldón quien combatió contra la dictadura del General Gómez
El mismo padre fue quien ayudo a su madre a traerlo al mundo, pues en aquel momento no se pudo hallar comadrona. Fue el octavo de diez hijos
Inició sus estudios bajo la tutela del maestro Simonet, quien les enseñó sus primeras letras del libro escrito por José Martí. Según su hermano Edgar, a Chimiro, como familiarmente se le decía, se le quedó grabado para siempre, una lectura llamada “El pájaro prisionero” y él decía: - mira, aquí dice: Di libertad al pájaro, que gozoso saltó a su nido. Este escrito más adelante decía: -Tendamos siempre la mano al necesitado, consolemos al atribulado, socorramos al desvalido, y tratando de hacer feliz a los otros, nos haremos felices a nosotros mismos-, y él comentaba, que hermoso y fácil es hacer el bien. Solo tenía para aquel momento ocho años.
Como era un niño muy precoz y curioso, con ayuda de los trabajadores de la hacienda, quienes sentían por él una especial preferencia, lo ponían al corriente de las cosas de la vida y en particular del arte de pelear, le enseñaban el valor de la lucha, se esmeraban en enseñarle a jugar con garrote..
El Comandante Carache, como le decían sus camaradas, fue además de un luchador social, defensor de los derechos humanos, agricultor, alfabetizador, poeta, artista plástico, profesor de artes plásticas, matemáticas, historia, dirigente campesino y urbano, predicador de ideas, maravilloso padre y excelente esposo.
Argimiro, junto con María Luisa Martí Pérez, su compañera y esposa; han sido pilares fundamentales, ejemplo de dignidad, firmeza y amor de sus hijos: Carmen Dolores, Beatriz, Alejandro y Tatiana.
Militante desde muy temprana edad del Partido Comunista, de hecho fue fundador con un grupo de hombres, de la primera célula del Partido en El Tocuyo.
Un hombre que no nació para ser soldado, ni quería serlo, que era amante de la paz, que estaba convencido que un pueblo unido por el amor a su patria, algún día lograría ser libre, decide junto con otros patriotas, después de muchas discusiones, contradicciones y análisis, que era necesario tomar las armas para defender a su pueblo de las garras del imperio norteamericano y de los gobiernos serviles que tenían a Venezuela hipotecada y que torturaban, desaparecían, violaban, atemorizaban a su gente. Las circunstancias lo hacen guerrillero y a comienzo de los 60 sube a las montañas, siendo fundador junto con otros camaradas y llega a ser el conductor del Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), más importante de Venezuela como fue el “Libertador Simón Bolívar”, ubicado en las serranías del Municipio Morán del Estado Lara, hasta el 13 de diciembre de 1964, cuando es víctima de un disparo, según dicen que fue accidental, que le quita la vida a los 45 años de edad.
Aún a 44 años de su siembra, Argimiro está vivo en la conciencia del pueblo, en el alma de quienes lo amamos y seguimos su huella hasta las últimas consecuencias.
Porque:“SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA, EN TREMENDA LUCHA, CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE” “Argimiro Gabaldón”
Visiones sobre la muerte de Argimiro Gabaldón.
Carlos Betancourt (Comandante Gerónimo)

Yo estaba presente con Argelia Laya, Rafael Elino Martínez, Carmelo Mendoza, Iván Daza, Cesar Augusto Ríos, yo me encontraba en ese momento en el área de seguridad de la reunión, cuando se escucho la detonación, corrimos hasta allí y el Comandante Argimiro estaba tumbado en el suelo con un tiro en el bazo.
Fue un disparo accidental que se le escapo al camarada Jesús Vetancourt llamado “Comandante Zapata” dirigente del MIR, después que se le hicieron las curas de emergencia se le llevo al Hospital mas cercano que estaba en El Tocuyo.
Las investigaciones que se hicieron ahí arrojaron la conclusión firmada por “Cheche Cortes quien era miembro del buro político del Partido Comunista, el era miembro de la FLN y firmo el acta de defunción en la que se hacía énfasis que era un accidente, surgieron muchas hipótesis de que lo habían mandado a matar y esa versión no es válida porque fuimos testigos.
Fíjate que Chucho que fue el responsable de esa muerte en ese momento estaba sorprendido y desmoralizado y lloraba, a mi me ordena la comandancia que lo desarme por la relación de confianza que yo tenía con él y por ser camaradas del mismo partido.
Cuando lo desarmo sin que el opusiera ninguna resistencia estaba bastante confundido sin dar crédito a lo que había ocurrido, durante varias noches estuve al lado de ese hombre protegiéndolo para evitar que tomara alguna acción suicida por el remordimiento tan grande que tenía, luego fue enviado a China.
Ese accidente fue fatal para nosotros por dos razones, primero porque el camarada Argimiro Gabaldón era un verdadero comandante guerrillero, combatiente muy querido por la gente, de verdad los campesinos querían y admiraban mucho a “Chimiro”. En lo personal, yo sentía un gran respeto por él por varias razones, a pesar que yo era militante del MIR y el era del PCV, la actitud de Argimiro en esa época era algo muy particular, porque donde nos encontrábamos en esos momentos era una de las pocas zonas de Venezuela donde se daba la unidad concreta entre ambos partidos
Pavel Rondón (Comandante Torcuato)
Nos encontrábamos en El Hato, la Comandancia General del Frente “Simón Bolívar” estábamos sentados en círculo, en una discusión político-militar muy especial, había un árbol en el centro y a mi derecha estaba Betancourt manipulando un M-2, un momento que Argimiro se puso de píe, estaba repartiendo caramelos, Vetancourt, puso el fusil, él no le disparo yo vi cuando él lo puso entre sus piernas y se le disparo la bala y le dio de frente y tuvo un recorrido por varios órganos vitales y salió por la parte de arriba de la espalda.
Eso fue al mediodía del 13 de Diciembre de 1964. En ese momento corrí hasta casa de Benigna a buscar alcohol, no había y le pusimos limón, le pusimos anticoagulantes, recurrimos a todas las medidas de emergencia, vista las circunstancias se preparo inmediatamente su traslado, buscamos la camioneta “Willie” de Rafael García, el nos la presto, bajamos en hombres al Comandante, nos llevamos a Carmelo Mendoza, Argimiro fue rasurado mientras se le hacían los primeros auxilios, la camioneta se accidento varias veces y tuvimos que empujarla.
Pasamos la alcabala frente a la bifurcación de El Molino, Carmelo iba manejando y el cabo de guardia le hizo señas para que siguiera, Argimiro se le estaban durmiendo las manos, no había duda de que era falta de sangre, llegamos a la casa de Ramulfo Peralta y buscamos a los médicos que teníamos entre los que estaban Félix Palencia y Valenzuela, pero había una corrida de toros en Valencia y ellos estaban allá.
Recorrimos todo el pueblo la esposa de Valenzuela, hermana de Olguita y con René fuimos a buscar sangre.
Yuvirí estaba en la puerta con el novio avisándonos porque muy cerca estaba la casa del Prefecto y puso la música de un mosaico de la Billo Caracas a todo volumen para que no se oyeran los quejidos de Argimiro que estaba muy mal y la sangre le salía profusamente. Conseguimos todos los recursos, pero no había medico para intervenir y optamos por llevarlo al hospital, era ya de noche.
Carmelo y yo esperamos que llegara un camillero, cuando vimos que lo entraron al hospital, nos dividimos.
Yo agarre una bicicleta de la farmacia que esta en La Lisandro Alvarado y fui a casa de los De Paz. Reconozco la solidaridad en El Tocuyo, no abstante la brutal represión que había en la zona por el Teatro de Operaciones.
Yo estaba al lado de Vetancourt, yo si reconozco que el era un indisciplinado, no cumplia con las técnicas, yo siempre le decía que el arma no se podía tener cargada todo el tiempo porque es un riesgo, el siempre cargaba el arma montada, hay cosas que se han conocido a posteriori, pero yo no tengo ningún elemento para decir que fue intencional lo del tiro, si hubiese habido alguna duda de parte de nosotros se le hubiera sometido a un juicio pero no la hubo, esos cuentos posteriori son muy difíciles de creer.
Habla Félix Palencia el médico de la Fal
Ese día estaba yo efectivamente en una corrida de toros en Valencia, llegue a El Tocuyo como a las 12 de la noche y me entere que habían traído a Argimiro herido a eso de las 7 pm, la idea era que lo llevaran a mi casa donde yo tenia el consultorio.
Lo trajo Carmelo Mendoza (Un experto en explosivos que venía del Vietnam) junto a Pavel Rondón, la Sra. Benigna, pero en vista de la gravedad del caso y yo no encontrarme lo llevaron al Hospital y ahí gritaron – aquí dejamos un herido – y se fueron corriendo.
Cuando yo llegue de Valencia Argimiro ya estaba muerto, yo fui al hospital al día siguiente, nadie sabía quién era el muerto, el que lo reconoció fue el Dr. Alirio Giménez, cuando se supo que era Argimiro apareció toda la Inteligencia Militar y rodearon todo eso.
Lo cierto es que la gente de la guerrilla perdió mucho tiempo con Argimiro, se volvieron locos y tardaron mucho tiempo, si lo hubieran traído con tiempo aquí y de aquí a Barquisimeto se hubiera salvado, pero duraron casi 8 horas para que se le pudiera prestar auxilio, los del DIM se lo llevaron a Barquisimeto y le hicieron la autopsia. Por cierto en el Hospital de El Tocuyo hasta le robaron el reloj de Argimiro.
José Díaz (El Gavilán)
El hijo mío fue el que vino a traer a Argimiro al Hospital de El Tocuyo, para mi, José Díaz, lo mato un gran amigo, un tiro accidental y las razones ¿Cuáles son? Nosotros teníamos establecido que ningún guerrillero podía cargar balas en la recamara, salvo en horas de combate, pero en caminatas o desplazamientos no, una caída, una imprudencia, un susto, peligra la organización, no se podía hacer eso.
En ninguna reunión se podía tener proyectiles en la recamara porque si se presenta una discusión acalorada pudiese haber un muerto.
En esa casa donde se reunieron, Gabaldón no se podía sentar alto porque era operado de hemorroides y el se sentaba bajito y cruzaba las piernas.
Zapata que es el autor del tiro, ellos se conocían de muchos años y fueron grandes amigos, pero Zapata estaba dando demostraciones de que no era un hombre leal, otro error de las guerrillas, nosotros habíamos denunciado a este hombre que pregunta tanto, éste es un hombre que quiere saber todo, caramba. ¿Por qué?
El era primo hermano de uno de los jefes del Comando Anti-guerrillero de El Tocuyo, (TO-3) Camilo Vetancourt, según Pablo Medina que estaba recién bajado de los Humocaros, se encontraba en Barquisimeto, dijo que Chucho es sospechoso porque el se había reunido dos veces con el Jefe de la 3ra. División sin informar a la Comandancia Guerrillera.
Comenta Pablo Medina que la muerte de Argimiro es inscribe en todas las muertes que han ocurrido en América Latina, era una leyenda, un hombre de nombradía popular, era un hombre peligroso para el sistema.
Habla el Comandante Douglas Bravo
Nosotros en la FALN hicimos un esfuerzo para saber lo que realmente le sucedió a Argimiro, entrevistamos a muchos compañeros que estuvieron allí, parte de los hombres que lo conocieron a él y anduvieron con él, como Tirso Meléndez, Freddy Carques, mas un grupo de la guerrilla que en el momento de la división del PCV, cuando los expulsan se vienen del Simón Bolívar para nosotros, para la FALN y es cuando se funda el PRV.
La tendencia es un hecho casual, provocado por la limpieza de un M-2 al lado de Argimiro y que los dos estaban sentados en un árbol y al disparársele el arma le da por un costado, que no le toco el corazón, pero si tuvo un gran derramamiento de sangre que es lo que le provoca la muerte.
Surge la interpretación que algo pudo haber ocurrido porque no es posible limpiar un M-2 con el proyectil en la recamara, cuando lo primero que se hace es sacarle la cacerina y el proyectil que está en la recamara.
Como ves, nosotros no pudimos tener una versión exacta, rigurosa sino dos interpretaciones.
Teníamos preparada una reunión para dentro de pocos días donde iban a estar Luben, Lunar Márquez, el flaco Prada, Fabricio Ojeda y Yo, hombres que después fundarían el PRV, Argimiro ya era uno de los fundadores de ese pensamiento junto a Fabricio.
Argimiro venía de militar en el Partido Comunista y era un intelectual revolucionario, un poeta un hombre de pensamiento elevado y es uno de los primeros que entra en contradicción con la dirección del PC que frenó y paralizo la guerra, al igual que hacia nosotros, hacia Argimiro había una gran desconfianza de parte del PC. Argimiro había dado muchos aportes y él había sido marginado en el PCV aunque no expulsado.
Antes de morir Argimiro se había planteado la polémica en el PCV, por eso propusimos una reunión en Lara, yo salía de Falcón y la gente del Llano y de Caracas nos íbamos a encontrar en el “Frente Simón Bolívar”.
Habla Jesús María Rodríguez
Ellos tenían una reunión en Los Bucares de la Yerbabuena en El Hato, cuando yo llego Argimiro se alegra porque yo era su hombre de confianza en el pueblo, en ese momento está Zapata conversando por allí, le llegan y le entregan el M-2 que él se lo había prestado a una comisión que salió y necesitaban un arma y entonces él le había prestado su arma, en ese momento se lo devolvieron, él le saca la cacerina, lo pone en una piedrita y se pone a limpiar el fusil.
Estábamos unos pa´lla y pa¨ca porque habían parado la reunión, Argimiro viene a saludarme, me saluda y va pasando detrás mío y suena un disparo, el carajo estaba limpiando el arma y se le fue un tiro, cae Argimiro a los pies míos, pero por detrás y en eso dicen – Revisen a ver donde fue la vaina – entonces se enderezo, él se puso pálido – aquí es la vaina – dijo – en el suéter – donde le entro el plomo por este lado y le salió por un lado de la columna, yo me miraba por todos lados porque yo creía que me habían perforado a mi también, salimos a buscar un carro a mi me mandaron al Almorzadero, pa¨la carretera.
Eso fue al mediodía y a el lo sacaron en la tarde, en la mañana del día siguiente se oye la noticia.
Eso para nosotros fue como si se hubiera acabado el mundo. Eso fue muy bravo.
La guerrilla esta muy triste.
Todavía estaba triste la guerrilla con la muerte de Chimiro cuando el gobierno decide exterminmar definitivamente la guerrilla de Los Humocaros.
Carmelo sube a la montaña, venía de Barquisimeto donde obtiene químicos para enfrentar la situación de represalia que vive la zona, para ello dispone del Destacamento Especial “Felipe Fermoso Linares”
Una mañana antes de subir a El Hato compra el periódico regional y una noticia que allí aparece lo estremece de indignación. “El Gobierno dice – Un convoy militar con 800 hombres partió hacia la zona guerrillera del Estado” Y paso seguido puntualiza que se trata de la “Operación de Exterminio Larga y Final”
Ahora es cuando comienza la guerra, el ejercito de cazadores, entrenado en la Escuela de Las Américas en Panamá por militares del Comando Sur de los EEUU, cercara la montaña de Los Humocaros por todos los flancos y peinara palmo a palmo todo el territorio para asesinar a los guerrilleros del FSB, pero su mayor insistencia estará puesta sobre los campesinos que viven en la zona donde opera la guerrilla, de manera de aislarlos y hacer que se desarticulen y fracasen a los campesinos los traían maniatados como bestias y los lanzaban a los camiones a culatazos los “Boinas Verdes” del Gobierno.
- Aquí el que no cante lo mandamos pa¨Urica que ahí le tenemos las fosas listas – gritaba siempre arrogante el jefe de los asesinos llamado Camilo Vetancourt.
Mientras los destacamentos militares se preparan para romper el cerco, Carmelo y su destacamento de sabotaje planifican las acciones para dar respuesta al Gobierno Títere de USA. – Vuela todo lo que se te ponga por delante – es la frase que retumba en los oídos.
Hay hombres que encarnan la mas noble representación de un ideal, ante los ojos de sus seguidores son unos elegidos. Cuando faltan dejan un gran vacio. Argimiro ha muerto, el Ulises de la Montaña, el Chimiro amigo de los campesinos, el hermano mayor de sus soldados, el dirigente revolucionario, el hijo del General ha muerto, queda su nombre, su ejemplo y su leyenda.
La Leyenda no muere con el hombre sino que se agiganta con el tiempo.
Su Funeral fue el adiós combativo con el que se despide a los mejores, fue una multitud compacta, muchos asidos de los brazos, cantan:
Una mañana de sol radiante Sali a buscar al opresor. Oh Bella chao Oh Bella Chao.
No muere el sueño de un hombre cuando es compartido por muchos corazones.
SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA EN CONSTANTE LUCHA CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE...”
Este pensamiento resume la acción de lucha, compromiso y amor de Argimiro Gabaldón
El camino es duro ¡muy duro! pero es el camino
Como los grandes hombres que hacen historia viva, Argimiro Gabaldón poseía una gran sensibilidad por la vida y la poesía, aqui reproducimos uno de los poemas que más han impactado en el corazón de su hija Tatiana.
“No permitas que tu dolor se esconda
oblígalo a salir desnudo a que combata
que empuñe el fusil y la granada
que anime la marcha
que estalle en un grito en el asalto
que ría y que cante en la emboscada
Tu pena y mi pena y la de todos
es una sola pena militante armada
es el fuego que arde en la alborada
la revolución que avanza desbordada
hacia el milagro de las cadenas rotas
Y el gran sufrimiento se tornara alegría
emergerá del fuego un mundo diferente
será el llanto detenido
y dejará la sangre de correr asesinada
se esparcirá la risa
y los niños puros como pájaros en vuelo
llenarán los parques con sus gritos
y nosotros estaremos allí, ¡seguro que estaremos!
como una llama ardiendo eternamente
Somos la vida y la alegría,
En tremenda lucha
Contra la tristeza y la muerte”
Venceremos camaradas
Unidos venceremos."
“Argimiro Gabaldón”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando halla que morir, guardemos la rafaga final de este soldado: Argimiro Gabaldon, quien tenía fuego y alma en los ojos.
El Camino es duro, pero es el camino.

Anónimo dijo...

Recuerdo como si fuera ayer
Al funeral de Argimiro Gabaldón acudieron numerosas personas, quienes llenas de emoción entonaron el Himno Nacional y diversas canciones revolucionarias en el Cementerio General del Sur, el 17 de diciembre a las 12:30 del día. El general Gabaldón dijo en sus palabras de despedida al hijo: “Argimiro no te lloro, yo te bendigo, yo estoy satisfecho de ti. Te dejo al lado de tu madre, pozo de virtudes que acompañó a sembrar en el alma de mis hijos un profundo respeto con la palabra empeñada. Yo te felicito, Argimiro, y me felicito. En tu última carta, fresca todavía la tinta, me dijiste: estoy orgulloso de ser tu hijo y estoy orgulloso de ser revolucionario. Yo te bendigo, Argimiro”