domingo, 14 de diciembre de 2008

Buques extranjeros bombardean a Puerto Cabello

Buques de Inglaterra y Alemania inician el bombardeo contra Puerto Cabello en una brutal agresión imperialista contra nuestro país
El 13 de diciembre de 1902, tal día como hoy, barcos de guerra de Inglaterra y Alemania iniciaron el bombardeo de Puerto Cabello.
Desde el 9 de diciembre las costas venezolanas se encontraban bloqueadas por las marinas de guerra de Inglaterra (Reino Unido, RU) y Alemania con el pretexto de cobrar supuestas deudas de la Nación. El presidente de la República, general Cipriano Castro, había propuesto que las reclamaciones se sometieran al dictamen de los tribunales venezolanos. Las potencias imperialistas rechazaron la decisión del Gobierno venezolano y procedieron a cobrar las deudas por la fuerza de sus cañones mediante una expedición punitiva contra las costas del país.
Ese mismo día 9, el presidente Castro llamó a los venezolanos a rechazar la agresión de Inglaterra y Alemania en una proclama que decía: “Venezolanos: La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria; un hecho insólito en la historia de las naciones cultas, sin precedentes, sin posible justificación, porque atentó contra los más rudimentarios principios del derecho de gente”.