domingo, 14 de diciembre de 2008

Tips para evitar fraudes con su tarjeta

ANAUCO OFRECE CONSEJOS PRÁCTICOS PARA BLINDARSE CONTRA CIERTOS DELITOS
No botar los recibos y andar mosca con las claves son algunas de las recomendaciones
En vista de la creciente actividad comercial en Navidad, la Alianza Nacional de Usuarios Y Consumidores (Anauco) aconseja a todos los usuarios tomar medidas de seguridad para evitar el fraude con las tarjetas de débito y crédito, según Roberto León Parilli presidente de Anauco.
Afirmó que, aunque la banca también toma medidas para disminuir este tipo de delitos en esta época, los ahorristas deben tener en cuenta algunos datos para su seguridad.
Advierte que se debe memorizar el número secreto de la tarjeta; en ningún caso debe llevarlo anotado junto a la misma, ni facilitarlo a terceras personas. Evite que dicho número o PIN coincida con su fecha de nacimiento, cédula de identidad, o cualquier otro número fácil de identificar, etc.
En segundo término, el usuario tiene que firmar la tarjeta en el momento de recibirla. Es preferible retirar la tarjeta y PIN en el banco en vez de recibirla por correo o mensajero. En caso de recibir una tarjeta no solicitada, comuníquese con el banco emisor; compruebe que no se le ha cargado ninguna comisión por la emisión y de no desearla devuélvala, en este caso el banco no podrá cobrarle nada.
En tercer lugar se debe mostrar siempre la cédula cuando se realicen pagos con la tarjeta y recordar al comercio su obligación de exigirlo. "Así iremos creando la cultura de exigir identificación al usuario, lo cual beneficia a todos ya que hace más difícil al delincuente usar una tarjeta que no le pertenece", dijo.
De igual forma, el abogado recomienda no tirar ni botar el recibo del retiro del cajero o de una compra con el uso de la tarjeta; con ello evitará que sus datos personales y de la tarjeta puedan ser conocidos por terceras personas.
Al pagar en un establecimiento comercial por medio de tarjeta no permita que el empleado manipule la misma fuera del alcance de su visión; compruebe, además, que la cantidad reflejada en el recibo coincide con el importe de la compra.
Cero imánes. Asimismo, León Parilli exhorta a que se evite llevar la tarjeta en un bolsillo o cartera con cierre de imán, ya que la barra magnética podría borrarse y la tarjeta quedar inoperante (sólo imagine que esto le ocurra en el extranjero y no pueda disponer del monto de dólares autorizado por la Comisión de Administración de Divisas
).

No hay comentarios: