miércoles, 10 de diciembre de 2008

Efemerides del día de Hoy

Hace 212 años, en 1796, es ahorcado el zambo José Leonardo Chirino quien liderizó un serio ensayo de liberación de España en las montañas del actual Estado Falcón.
El movimiento reunía una serie de características que lo hacían diferente a los demás intentos realizados porque preconizaba la libertad de los esclavos, la adopción de la llama Ley de los Franceses y la proclamación de la República. Al bajar de la sierra y querer tomar la ciudad de Coro, Chirino es capturado y remitido a Caracas donde es ahorcado tal día como hoy en 1796. Como canto Ali Primera:”José Leonardo fue sudor de negro y cacao cuando batía el melao para echar al español que después se volvió gringo y hasta al español jodió”
El Frente Guerrillero Jose Leonardo Chirino lleva su nombre en honor de ese negro enmancipador, su Comandante fue Douglas Bravo
Hace 178 años, ya al final de su vida magnífica, el Libertador dicta la última de sus proclamas y recibe los santos sacramentos del humilde cura de Mamatoco.
La lectura de esa proclama nos revela la constante altura, transparencia, inteligencia y seguridad de aquel espíritu selecto, cuya consigna de la unidad no lo abandona jamás mientras vivió.
Hace 149 años, en 1859, se sucede la famosa Batalla de Santa Inés
Las fuerzas federales al mando del General Ezequiel Zamora derrota a las fuerzas del Gobierno en el hecho de armas más importante de la Guerra Federal.
1945: Es fundado por un grupo de profesionales el partido Unión Republicana Democrática, como un grupo de oposición al gobierno nacido el 18 de Octubre de ese mismo año.
Su primera directiva estuvo encabezado por Elías Toro, Isacc Pardo, Andrés German Otero, Inocente Palacios, Amilcar Plaza y Jesús Leopoldo Sánchez y otros, en su mayoría miembros del fenecido PDV, el partido medinista- Sus bases programáticas insisten en la modernización del Estado, elecciones libres, asamblea Nacional Constituyente, pero aclaran que URD no es un partido sino un conglomerado de fuerzas democráticas en toda la amplitud del concepto, con características de amplio frente nacional y vehículo aglutinador para las elecciones anunciadas pro la Junta Revolucionaria de Gobierno. El doctor Jóvito Villalba se incorpora a URD en marzo de 1946 con una serie de conferencias políticas en el Teatro Olimpia de Caracas y que revistieron un carácter de violento ataque al Gobierno de AD.
1967: Se constituye el Movimiento Electoral del Pueblo como consecuencia directa de la tercera división de Acción Democrática
Fue liderizado por Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Ángel Paz Galarraga quienes resultaron electos Presidente y Secretario General del nuevo Movimiento. Los dirigentes Adelso González, Juan José del Pino, Eustacio Guevara, René Domínguez, Gilberto Barradas, Octavio Andrade Delgado. Mercedes Fermín Luis Lander, Guillermo Muñoz y Angel Bajares Lanza completaban la cúpula de la nueva organización política.
2006 Muere en Santiago de Chile Augusto Pinochet tras un infarto y siete días de hospitalización.
El dictador que dirigió entre 1973 y 1990 uno de los regimenes más represivos de la historia de América Latina que dejó miles de muertos, desparecidos, torturados y detenidos que ven que la muerte sella la impunidad del dictador chileno.

No hay comentarios: