jueves, 4 de diciembre de 2008

Hoy es el día de Santa Barbara o Changó

Hoy es el día de Santa Bárbara, patrona de los bomberos y de los explosivistas y una de las figuras más populares del santoral católico.
Se le invoca contra la muerte repentina y contra los rayos. Es patrona de muchos pueblos de Venezuela y su Historia, unida a la leyenda de su martirio en manos de su propio padre la hacen un personaje extraordinario. Siempre se le invoca como ejemplo y credencial de santidad.
Devotos, tambores y ofrendas reciben a Santa Bárbara este jueves
La historia cuenta que Santa Bárbara, mártir de la iglesia católica, fue encerrada por su padre en una torre, para protegerla del mundo. Allí, contra la voluntad de su padre, se convirtió al cristianismo y éste la obligó a renunciar a su fe; Bárbara no lo hizo y su padre pidió su decapitación. Cuando esto ocurrió, un rayo le cayó encima y lo mató, por ello se la asocia con los rayos y se le pide durante tormentas.
Castro explica que existen dos Santa Bárbara, la guerrera y la de la paz. La primera está representada por la santa montada en un caballo; "Ella es la que sale a pelear por uno y se le pide defendernos". La de la paz sostiene una copa, espada y está junto a un castillo. A ella se le pide para todo lo bueno, mantener paz y unión en el hogar, tener amor, salud, prosperidad. En general a Santa Bárbara se le considera una sola.
Santa Bárbara, para los que se inclinan por el sincretismo con el cristianismo, o Shangó, para quienes se quedaron con la pura herencia africana, se alzarán en un trono especial en hogares venezolanos este jueves 4 de diciembre.
Lo cierto, es que, en general, en Venezuela este culto guarda en su esencia el sincretismo de varias culturas, en la cual la virgen y mártir romana se fusiona con el santo africano Shangó, quien representa la virilidad, el trueno y la música.
Representada con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, esta santa forma parte de las figuras religiosas de la cultura criolla y, sobre todo, en los estados llaneros, en Bolívar, en Miranda, en el Zulia y en Caracas se le venera con gran devoción.
Sin embargo, dentro de la santería es a Shangó a quien suben a un trono, lo reciben con tambores y se ofrecen ofrendas que van desde carneros hasta gallos, durante la celebración de su fiesta.
Dentro de la santería ya no es Alejandra, es Osho y asegura que en la celebración no faltan flores, dulces, plátano verde, ñame, “y la palma real que es donde él (Shangó) habita, además sacrificamos carnero, gallo que es lo que come Shangó”.
Shangó es la representación africana, pero lo han relacionado con la figura de Santa Bárbara de la religión católica por las características de guerrera y justiciera, según explicó Guzmán.
Aunque se asegura que la vinculación de Shangó con Santa Bárbara se realizó a fin de seguir realizando la celebración a la deidad africana frente a los ojos del catolicismos, tras el Concilio Vaticano II, en 1969, la Iglesia Católica eliminó a Santa Bárbara del calendario litúrgico junto a otros santos antiguos, por falta de datos históricos que confirmaran su existencia.
No obstante, la fe en la santa se mantiene en Venezuela, y como prueba sólo basta observar algunos altares en las casas caraqueñas este 4 de diciembre, donde la imagen de la Santa Bárbara se engalana con una capa roja.
'Velas, flores, frutas y aguardiente son otros elementos que acompañan al culto a esta santa', expresó la señora Cristina Lezama, quien hace unos 15 años adorna su altar de rojo cada 4 de diciembre.
Junto con el son montuno que invoca a Santa Bárbara bendita y canta 'vivas' a Shangó, encenderá un velón rojo y colocará en su altar una manzana roja, para armar la celebración en honor a la santa.
Sin embargo, Rubén Matos, babalao, aclara que quienes son creyentes de la santería celebran hoy por Changó, mientras que las personas que practican el espiritismo festejan por Santa Bárbara.
Además señala que la relación entre Changó y Bárbara surge porque, según la historia, Changó estuvo una vez en peligro y Santa Bárbara lo ayudo, vistiéndose de mujer, a salvar su vida. De allí que algunos hablen de Santa Bárbara de Changó. El color de ambos es el rojo y blanco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENA LA HISTORIA DE SANTA BARBARA ES MAS ES MUY HERMOSA LA IDEA DE VER

Anónimo dijo...

BUENO LA HISTORIA ES DE VER CADA COSA DE LA VIDA DE SANTA BARBARA MI NOMBRE ES TATIANA MEDINA MI EDAD ES 22 AÑOS MI HERMANO JOSE MIGUEL DE EDAD13 AÑOS , FUE UNA REALIDAD ,XQ SE HIZO UNA ENBAJADA CLA CUAL ELLA ,HABLON CON EL Y LE DIJO ,`BAJARE EN TU CUERPO DE NIÑO SANOOO ´., .,................................................................................................................................................................................ X LO TANTO YO SOY TU PROTECTORA ,,,,,,.

Anónimo dijo...

JOSE MIGUEL.. NO VOY ACLARAR Q ESTOY ASUSTADO ME DIJO Q EN SU DIA TENIA Q HACERLE UNA FIESTA Y ALLI ME BAJARA X COMPLETO

Anónimo dijo...

FALTAN 3 DIAS PARA LA GRAN FIESTA DE MI PROTECTORA SOY MIGUEL ORTEGANOO