lunes, 22 de diciembre de 2008

Un día como hoy 21 de Diciembre

1815: Tal día como hoy, el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec, estado de México (México), las tropas españolas capturan a José María Morelos.
José María Morelos, figura emblemática de la independencia de México, es capturado, humillado y fusilado de rodillas por los españoles, fue un Sacerdote Revolucionario y prócer de la independencia de México
En 1795 es ordenado como sacerdote y le son encomendados pequeños pueblos de su región por encargo de la Iglesia. En 1810 se une a Miguel Hidalgo, su maestro, en el movimiento independiente. Morelos es el encargado de organizar la lucha en el sur del país. Al principio sólo contaba con unos cuantos hombres y no tenía dinero ni armas, pero con su estrategia logró encabezar la etapa más eficaz de la lucha insurgente; en sólo cinco años llegó a controlar Michoacán, México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
A la muerte de Hidalgo, Morelos se quedó al frente de la revolución. Contaba con hombres brillantes y patriotas como Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero. Morelos redacta el documento “Sentimientos de la Nación”, que sirvió de base para el Congreso Nacional Constituyente de 1813, instalado en Chilpancingo.
Después de su gran victoria en Acapulco, fue nombrado generalísimo de los ejércitos. Las presiones de las autoridades realistas y del alto clero aprovecharon el atraso de las masas campesinas a fin de provocar deserciones. Una gran derrota en Santa María debilitó sus fuerzas.
En 1815 fue capturado. Acusado de herejía, la Inquisición lo despojó de su investidura religiosa. Murió fusilado por los españoles en San Cristóbal Ecatepec.

1972: Termina la pesadilla de dolor, muerte y extravío que sufrieron los ocupantes del avión militar uruguayo que se estrelló en la Cordillera de los Andes de cuyos 47 ocupantes fueron rescatados 16 con vida.

El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrello en la Cordillera de los Andes.Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda. Desesperados ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo.Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los rugbiers deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.


El 22 de diciembre de 1944 el Ejército Popular de Vietnam festeja el aniversario de su fundación.
Quisiera en esta ocasión hablaros someramente de la lucha y la construcción de las fuerzas armadas revolucionarias en el Vietnam. Quisiera al mismo tiempo subrayar los puntos fundamentales que caracterizan la política militar del Partido de vanguardia de la clase obrera y del pueblo vietnamita, el Partido Comunista Indochino, hoy Partido de los Trabajadores del Vietnam.
Como enseña el marxismo-leninismo, “la historia de toda la sociedad hasta nuestros días no ha sido más que la, historia de la lucha de clases”. Esa lucha puede revestir la forma política o la forma armada, no siendo la lucha armada más que la continuación de la lucha política. En una sociedad que permanece dividida en clases, nosotros distinguimos dos tipos de política: la política de las clases y las naciones que explotan y oprimen a las otras y la de las clases y las naciones explotadas y oprimidas. Por ello hay dos tipos de guerra, dos tipos de estado, de ejércitos diametralmente opuestos, unos revolucionarios, populares y justos, otros contrarrevolucionarios, antipopulares e injustos.
Ejército Popular de Vietnam es un ejército revolucionario. Se ha desarrollado en el curso de la Guerra de Liberación Nacional del pueblo vietnamita de la que surgió, y asume actualmente la gloriosa tarea de defender la edificación del socialismo en el norte, contribuyendo a forjar una poderosa base para la reunificación pacífica del país. También constituye un ejército de tipo nuevo, un ejército auténticamente popular, dirigido por el Partido de la clase obrera de Vietnam.
Tanto en la URSS como en china y en Vietnam, las guerras y los ejércitos revolucionarios se parecen por sus características fundamentales comunes: su naturaleza popular y revolucionaria y la justa causa que defienden.
La guerra y el ejército revolucionarios vietnamitas tienen, sin embargo, características especiales. En efecto, desde el comienzo, en la Unión Soviética, la guerra revolucionaria se situó en el marco de una revolución socialista; se desarrolló, por otra parte, en un país independiente dotado de una economía industrial moderna ya bastante importante que, bajo el régimen socialista, no cesa de desarrollarse. En cuanto a la de China, permaneció durante un largo período en el marco de la revolución nacional democrática de un país semicolonial, un país inmensamente grande y poblado por más de seiscientos millones de habitantes.

No hay comentarios: