lunes, 8 de diciembre de 2008

Guaicapuro ingresó al Panteón Nacional

El gran cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional
El 7 de diciembre de 2001, tal día como hoy, el gran cacique Guaicaipuro ingresó al Panteón Nacional en un simbólico acto de reivindicación histórica de la heroica resistencia de los pueblos originarios a la conquista y ocupación del imperio español.
Guaicaipuro fue el jefe de todos los pueblos originarios que habitaban los territorios situados en las regiones hoy conocidas como Los Teques, Altos Mirandinos, riberas del San Pedro, Filas de Mariche (Miranda), márgenes del río Guaire y valle de Caracas, hasta las costas de Macuto, Maiquetía y Caraballeda (Vargas).
El gran jefe caracas, descendiente de grandes jefes caribes, pobladores de nuestro país, valientes guerreros y osados navegantes, presentó numerosas batallas a los conquistadores y echó a Francisco Fajardo del valle de San Francisco (Caracas).
Cuando murió, sorprendido en su choza por fuerzas españolas superiores, dice la tradición oral que gritaba a sus agresores en lengua caribe: -“Matadme, para que con mi muerte os libreis del miedo que siempre os inspiró Guaicaipuro”.-

No hay comentarios: